Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

“MARKETING LATERAL”

 

Para satisfacer esas necesidades en las que otras empresas no han pensado, una opción es idear productos y servicios que creen nuevas categorías o nuevos mercados. En los últimos años, estoy desarrollando una técnica algo inusual, que consiste en aplicar el “pensamiento lateral” al Marketing.

¿En qué consiste el “Marketing lateral”?

Básicamente, en asociar nuestro producto o servicio a una idea completamente distinta, que permitirá abrir un nuevo futuro al negocio.

Algunas empresas ya han hecho algo parecido. En Japón, la cadena de productos de alimentación 7-Eleven instaló ordenadores en cada uno de sus 5.000 puntos de venta, para que sus clientes navegar por Internet y pudieran hacer sus pedidos en línea. Además de ofrecer “comodidad”, los estrategas de la empresa pensaron que, si esos pedidos llegaban directamente a las tiendas, cada una de ellas aumentaría el tráfico de personas y, cuando los clientes pasaran a retirar lo que habían comprado, podrían venderles más productos.

En pocas palabras, 7-Eleven unió el concepto de alimentación el de almacén o depósito, y descubrió un nuevo negocio.

PHILIP KOTLER

______________________________________________________

Apuntes del editor:

Tanto para el Marketing off line como para diseño web, programación de tiendas on line y posterior lanzamiento de un negocio en internet, el Marketing lateral representa una nueva forma de hacer marketing, cambiando los procesos tradicionales por otros desarrollos creativos distintos, centrados en productos y conceptos on line empresariales absolutamente rompedores.

Es mejor «hacer las cosas diferentes» que empeñarnos en sólo buscar la forma de «hacerlas mejor«. De esta forma, aportamos soluciones con ideas sorprendentes que jamás hubiéramos imaginado de otra manera.

¿Cómo lo conseguiremos?

Pues aplicando ideas diferentes para lograr resultados diferentes.

En la actividad comercial esta metodología de reflexión permite innovar en mercados saturados y fragmentados, creando productos y servicios diferentes que satisfacen necesidades no cubiertas, generando de esa manera nuevos mercados.

En conclusión, el marketing lateral es un proceso de trabajo que, aplicado a productos o servicios que ya existen, genera productos o servicios innovadores que proponen necesidades, usos, situaciones o públicos objetivo que en la actualidad no están cubiertos. Por lo tanto ofrece alta probabilidad de crear nuevas categorías o mercados.

¿Arriesgado? Si, aunque, en este entorno, es aún más arriesgado quedarse en la irrelevancia para nuestros clientes.

Este tipo de estrategias no modifican en esencia el producto.

Desde nuestro punto de vista cuando un mercado está tan agotado el marketing vertical necesita el complemento del marketing lateral, es necesario crear nuevas categoría y mercados. Es una nueva técnica para encontrar ideas rompedoras.


Por gentileza de:


_____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario