Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

TRABAJO TEMPORAL

 

Una Alternativa eficaz.

La aparición de las empresas de trabajo temporal (ETT) ha representado una de las mayores innovaciones en el funcionamiento de los mercados de trabajo de las últimas décadas. Su historia es larga, aunque fue en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado cuando las empresas empezaron a hacer uso de sus servicios de una manera masiva. A lo largo de todo este tiempo, las opiniones hacer ca del funcionamiento, propósito y consecuencias de la existencia de las ETT han sido, cuando menos, variopintas. acusadas de fomentar el empleo precario, sus resultados han sido muy distintos: cubrir la demanda de búsqueda y selección de personal de las empresas para necesidades puntuales de su negocio, dinamizar el mercado de trabajo y proporcionar una plataforma de acceso al mundo laboral que, en muchas ocasiones, termina generando empleo estable.

Las empresas de trabajo temporal constituyen el ejemplo más conocido y utilizado de externalización de servicios de recursos humanos en el entorno empresarial. Su capacidad para optimizar los procesos de selección es una de sus principales virtudes, y uno de los motivos por los que se confía en este tipo de organizaciones la localización de profesionales. Las ETT cuentan con amplias bolsas de demandantes de empleo, perfectamente organizadas y en actualización constante, de manera que son capaces de responder con velocidad y precisión a las necesidades de su empresas-clientes. Dado que realizar una gestión altamente especializada de los procesos de selección, reducen los errores al mínimo y ayudan a que la búsqueda de personal cualificado y apto para ocupar un determinado puesto sea lo más sencilla y eficaz posible.

Para la empresa, la búsqueda de personal no constituye una parte fundamental de su actividad de negocio, de manera que descargar esta responsabilidad en un outsourcer especializado, puede centrase en su core business y elevar su productividad.

A las ventajas en eficacia y ahorro de tiempo que suponen las empresas de trabajo temporal se une la flexibilidad que proporcionan a las plantillas de las empresas y la conversión de gastos fijos en variables. La principal partida presupuestaria de una empresa suele ser la destinada a personal, y no siempre las circunstancias de negocio permiten o aconsejan la incorporación de nuevos trabajadores fijos. Además, el día a día de una organización conlleva implícito la aparición de imprevistos, como son las bajas laborales, que requieren de la contratación temporal de personas que sustituyan a los empleados ausentes para mantener el ritmo de producción o de prestación de servicios. Las ETT, por otra parte, asumen la formación de los trabajadores cuando requieren una preparación específica, y en muchos casos ponen a disposición de los empleados cursos de iniciación, perfeccionamiento y reciclaje, en lo que constituye un proceso constante de mejora de su cualificación profesional.

Y los trabajadores, ¿qué opinan del trabajo temporal?

El empleo temporal ni tiene la imagen negativa que se le asocia por parte de aquellos que recurren a él, ni supone una precarización del mercado laboral. Según los datos de AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) el 77% de los trabajadores que acuden a una ETT se muestra “globalmente satisfecho” con os procesos de colocación. Para el 33%, además, las empresas de trabajo temporal suponen la plataforma de acceso a un empleo estable.

El informe de AGETT, indica las Comunidades Autónomas donde la presencia de las ETT es donde tienen mayor implantación, son también las que registran las mayores tasas de paro. Cataluña, La Rioja y Madrid cuentan con las menores tasas de paro y temporalidad, mientras que Andalucía, Extremadura y Murcia registran, justamente, la situación inversa. son más significativas.

Pedro Rubio Domínguez

______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario