• El transporte de viajeros gravemente afectado por la restricción de la movilidad, principal medida adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID
• CONFEBUS ha trabajado en dos documentos fundamentales que contribuirán al futuro del sector: “El plan de recuperación y resiliencia del transporte de viajeros por carretera” y “El autobús como elemento clave de la Movilidad Sostenible”
CONFEBUS ha celebrado su Asamblea General Anual abordando los principales problemas a los que se enfrenta el sector, por la situación derivada de la crisis del coronavirus, así como las medidas propuestas al gobierno para la recuperación de éste.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha querido reconocer la importante y gran labor llevada por todos los profesionales del sector, por su esfuerzo y valentía durante el estado de alarma para garantizar la movilidad en un momento especialmente delicado, donde se sabía muy poco del virus y no dudaron en continuar con su labor.
El 2019 fue un buen año para el sector y 2020 se presentaba también con buenas perspectivas, lo que motivó que continuasen o se iniciasen proyectos de inversión, pero en febrero comenzaron a sentirse los primeros efectos de lo que se avecinaba. En marzo de este año, se declaró el estado de alarma y provocó la paralización de gran parte del Sector. La demanda se desplomó, con caídas del 100 % en las actividades relacionadas con el turismo y educación, y del 90 % en los servicios públicos regulares de todo tipo.
CONFEBUS prevé que esta crisis sea más duradera de lo que inicialmente se esperaba, por tanto, todas las medidas adoptadas hasta ahora, que inicialmente fueron positivas, ahora resultan insuficientes para mantener la supervivencia de las empresas de transporte, una de las actividades más afectadas por la pandemia, y especialmente necesaria para garantizar la movilidad.
Principales medidas del sector: ERTES y liquidez
Los ERTE por causas de fuerza mayor se han prorrogado en dos ocasiones, la primera de forma generalizada, cuando finalizó el estado de alarma, y la segunda después del verano solo para determinados sectores, entre los que figura el nuestro.
En cuanto a la liquidez, son varias las líneas que se han adoptado:
ICO, cuyo periodo de carencia y de amortización deben de ser ampliados, porque el sector no está facturando y por tanto no genera la capacidad de devolución. Solicitamos, al menos, ampliar 1 año de carencia y 5 años para la devolución.
Leasings, rentings y contratos de crédito, se concedió una moratoria de 6 meses, pero solicitamos un mínimo de 12 meses.
Compensación contratos de transporte escolar de centros públicos y de transporte de uso general.
Además, hay otra batería de medidas solicitadas y que aún no han sido puestas en marcha, como las exenciones fiscales sobre IVTM, IBI o IAE, elevar de forma transitoria la antigüedad máxima de los vehículos de transporte escolar hasta los 18 años, o la campaña de promoción para generar confianza hacia el transporte en autobús como un espacio seguro.
Con el fin de conseguir el apoyo que el sector necesita para su recuperación, se han mantenido diversas reuniones con todas las instituciones, desde la jefatura del estado con S.M. El Rey, la Comisión Europea (gabinete de la comisaria europea de Transporte), el ministro de Transportes, CEOE, CEPYME, organizaciones sindicales, CNTC o IRU, para trasladar la grave situación del transporte de viajeros por carretera, dando visibilidad al sector, así como aportando soluciones y propuestas para el autobús.
Desafíos del sector a corto plazo
El sector del autobús se encuentra en un momento de gran incertidumbre por la restricción de la movilidad, que ha sido, es y será la principal medida adoptada por los gobiernos para evitar la propagación del COVID. Por tanto, toda la industria de la movilidad está siendo una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, junto con la actividad turística.
Por otro lado, se está planteando la limitación de aforos en el transporte, como ya ha ocurrido en Aragón y Murcia. Una medida que carece de sentido, ya que el nivel de contagios en el transporte público es inferior al 1 %, como atestiguan todos los estudios existentes hasta la fecha. El autobús es un espacio seguro y así se ha trasmitido al Gobierno.
El Gobierno también está barajando un posible incremento del IVA reducido que se aplica a sectores como el autobús. En este sentido, CONFEBUS ha recordado a la Administración que el autobús es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible, contribuye a la disminución del CO2 y de las partículas NOx y, por tanto, a la reducción de la contaminación, así como a la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras. Asimismo, el autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los más jóvenes, pero también los mayores, las personas con movilidad reducida, así como los habitantes de las zonas más despobladas de la “España vaciada”. Por todo ello, es lícito que se incluya al transporte público de viajeros por carretera entre los servicios de primera necesidad, acogiéndose a un IVA superreducido que, además, repercutiría en beneficio de los usuarios al permitir una reducción del precio del billete de en torno al 5 %.
Por último, según las últimas informaciones aparecidas sobre los futuros Presupuestos Generales del Estado, se contempla un posible incremento de la fiscalidad el gasóleo, para equipararlo al de la gasolina. Desde el sector se ha solicitado al gobierno que la equiparación del precio del gasóleo a la gasolina siga siendo neutral para el transporte de viajeros por carretera, vía gasóleo profesional, al desempeñar el autobús un papel de la mayor importancia, teniendo en cuenta que cada autobús puede sustituir entre quince y treinta automóviles, contribuye de manera importante a la descongestión del tráfico, reduce las emisiones y es tres veces más eficiente en términos de viaje-kilómetro.
Respuesta de CONFEBUS
Además de las distintas actividades llevadas a cabo, la Confederación ha trabajado también en dos documentos fundamentales que contribuirán al futuro del sector: “El Plan de recuperación y resiliencia del transporte de viajeros por carretera” y “El Autobús como Elemento Clave de la Movilidad Sostenible”.
El primero de ellos, el “Plan de recuperación y resiliencia del transporte de viajeros por carretera”, realizado con el apoyo de Novadays, y que se presentó al MITMA el pasado mes de septiembre, recoge serie de medidas basadas para la recuperación del sector con los fondos europeos. Con este plan, con el que el sector del autobús se ha adelantado al resto de sectores, se pretende que el Gobierno tenga en cuenta las medidas que el sector necesita, medidas basadas en las líneas que permite la UE y el Gobierno de España para adaptar el sector a los cambios necesarios como la transición ecológica la digitalización, el empleo y refuerzo del Servicio público.
Dicho plan está valorado en más de 6.000 millones de euros de los cuales, 4.000 millones son fondos de la Unión Europea y 2.000 millones de inversión privada. Las principales partidas son la transformación ecológica del sector (electrificación, gas, hidrógeno, pero también la sustitución de vehículos gasoil por los de última generación de gasoil) y la segunda es la relativa a reforzar el servicio público (compensaciones RUE, VR, campañas de promoción del turismo en autobús, apoyo a zonas turísticas…). Otras de las claves de este Plan son la digitalización, con actuaciones para mejorar la calidad del servicio y aumentar su atractivo para los viajeros, junto con la mejora del empleo, con acciones centradas en la creación de empleo de calidad, la mejora de la empleabilidad, así como de favorecer el acceso de las mujeres al sector.
Por otro lado, con el apoyo de KPMG, se está ultimando un segundo trabajo, “El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible”, que se lanzará próximamente, esperando contar en su presentación con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este documento, que presenta una visión estratégica del sector y el papel que tendrá el autobús en la movilidad del futuro, recoge también el análisis de la situación de la movilidad, las tendencias y las medidas a tomar por parte de los diferentes actores implicados, para situar al sector como columna vertebral de la movilidad sostenible. La capilaridad que ofrece el transporte en autobús es un factor clave para el objetivo de política pública de cohesionar y hacer converger los diferentes territorios.
Sector estratégico para la economía y la sociedad
Una vez más, el máximo responsable de CONFEBUS, aprovechó este foro para incidir en la importancia del sector para la economía y sociedad españolas: “El Sector tiene futuro. De eso no tengo ninguna duda. El papel del autobús ha sido esencial en la movilidad y el bienestar social, y creo que lo será aún más cuando todo esto termine y se reactive la movilidad y el turismo. Por su flexibilidad, capilaridad y respeto por el medio ambiente, el autobús jugará un papel capital en la recuperación, estoy convencido”.
Asimismo, quiso poner el valor la importancia de la unidad, estrategia y recuperación para poder afrontar esta crisis sanitaria sobrevenida que ha derivado en una grave crisis económica y que nada ha tenido que ver con la gestión empresarial, que se está ensañando con todas las actividades relacionadas con la movilidad y el turismo, como es nuestra actividad.
Tel: 914319864
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