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jueves, 26 de noviembre de 2020

GESTIÓN DE CRISIS

 

La palabra “crisis” tiene diferente significado en cada foro. Hay Crisis matrimoniales, Crisis de Fe, Crisis Económicas, Sociales, Políticas, etc. Crisis significa: puesta en cuestión, replanteamiento, pero casi todos la percibimos como situación dificultosa o complicada, como ocurre en la actualidad con el coronavirus que afecta sobre todos a todo el tejido empresarial de nuestro país.

La gestión de crisis, en el ámbito empresarial, es el intento sistemático de una organización para evitar las incidencias que produzcan un impacto importante en la entidad o para gestionarlas adecuadamente si es que no han podido ser evitadas. Una crisis empresarial, por tanto, es un suceso imprevisto que amenaza con dañar una organización y su imagen corporativa. Aunque muchos de los sucesos que provocan una crisis son impredecibles, no son inesperados.

Las crisis pueden afectar a todos los sectores de la empresa y son causados por una gran variedad de razones. Aunque las definiciones pueden variar mucho, existen elementos que son comunes a la mayoría de las definiciones de la crisis.

  • Produce un cambio repentino en la situación actual de la empresa.
  • Cambio que amenaza el equilibrio natural de la empresa y afecta a su imagen.
  • Constan de un elemento de sorpresa, porque va ligado al funcionamiento normal de toda la organización, y esta se ve sumida en unos acontecimientos negativos y debe reaccionar ante ellos con todos los medios a su alcance
  • Se hace necesaria la toma de una decisión en tiempo récord.

Una planificación completa de la seguridad puede amortiguar o reducir los posibles riesgos de una crisis de modo que—en caso de producirse-- las pérdidas económicas y de otra índole sean lo menos posible. Además, todas las organizaciones empresariales o corporaciones deberían desarrollar planes de contingencia, adecuados a su actividad, para facilitar una respuesta rápida y controlada en caso de que se produzca un incidente serio.

El desarrollo de una estrategia de gestión de crisis corporativa para los altos cargos directivos de la oficina principal y las sucursales nos servirá para garantizar que haya una respuesta rápida, profesional y coordinada a un incidente grave.  Los gerentes de empresas cada vez tienen una mayor responsabilidad corporativa para identificar riesgos y garantizar que existan las medidas adecuadas de mitigación de estos.

Este proceso incluye la preparación de manuales de gestión de crisis y técnicas de comunicación adecuadas para atender las solicitudes de los medios de comunicación y el público.

Pedro Rubio Domínguez

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Texto extraído de mi libro. "GESTIÓN DE CRISIS"

© Publicado y distribuido por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE).

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Contacto telefónico: 615 049 935
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