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martes, 8 de diciembre de 2020

COMUNICARSE CORRECTAMENTE

 

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Comunicarse correctamente con los jefes, compañeros, proveedores y clientes, posibilita un mejor entendimiento.

Estamos en el SIGLO DE LAS COMUNICACIONES (TV, radio, satélites, Informática, Internet, etc.…, pero casi todos nuestros problemas son de comunicación (familia, trabajo, política, negocios, etc.) Continuamente estamos comunicando: el 75% de nuestro tiempo de vigilia lo empleamos en comunicarnos con los demás. 

Desde los orígenes el hombre buscó la forma de comunicarse. Gracias a la comunicación la sociedad se diseñó y evolucionó dentro de parámetros de orden y entendimiento. Al definir comunicación se puede inferir que es un proceso psicológico donde interactúan dos o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones o sentimientos, a través de signos, dibujos, palabras, voz, señales, gestos y posturas. 

El acto de comunicarse hace que las sociedades existan de manera funcional. En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo. Cuando se comunica de manera efectiva se mejora la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato. 

La comunicación efectiva es fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y cultural. Durante la jornada laboral se está constantemente recibiendo instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo. Todas estas labores y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales. 

La percepción condiciona la comunicación 

La percepción viene condicionada por nuestro estado, y éste, a su vez, viene determinado por factores vivenciales, emocionales, ambientales o culturales: Educación, hábitos, aficiones, valores, creencias, salud, estatus, etc. 

Realidades de la comunicación

Lo que uno dice muchas veces no coincide con lo que el otro entiende.

La comunicación perfecta no existe. El peor enemigo de una comunicación satisfactoria es pensar que ha sido satisfactoria.

Los significados están en las personas, no en las palabras. Es el receptor quién interpreta los mensajes recibidos y les da significado. La comunicación depende de la percepción.

Un mismo mensaje no es captado de igual forma por todos los receptores
  • No es posible ser objetivo
  • No sabemos escuchar de forma efectiva
  • No sabemos comunicarnos de forma eficaz, pero…
  • La habilidad para comunicar se puede aprender.

Las Barreras en la Comunicación 

O simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo. 

Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos: 

Barreras Físicas 

Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. 

Barreras Semánticas 

Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere “lo más pronto posible”, esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como “inmediatamente”, hasta la que lo entiende como “rápido, pero no es tan urgente”. 

Barreras Fisiológicas 

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes. 

Barreras Psicológicas 

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. 

Barreras Administrativas 

Éstas pueden ser por la falta de planificación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información. 

Cómo superar las barreras de comunicación 

  • Comunicar “cara a cara” 
  • Ser sensible al mundo del otro 
  • Conocer el significado simbólico 
  • Emplear lenguaje sencillo y directo 
  • Aprender a escuchar 
  • No prejuzgar

Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de la 1ª parte del libro "TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN", publicados en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que son empleados en los Seminarios organizados y dirigidos por el autor de este articulo.

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
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