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jueves, 17 de diciembre de 2020

DIRCOM: "COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

En el nuevo contexto social y económico generado en este año 2020 a partir de la irrupción de la Covid-19, Dircom se planteó su papel y su aportación como asociación profesional de referencia entre los directivos y profesionales de la comunicación. 

Contribuir a crear espacios para el intercambio de experiencias, y así generar redes profesionales y herramientas de apoyo, fue el propósito que guió su trabajo a lo largo de este año 2020, y de manera muy decidida a partir del inicio del confinamiento, a mediados del mes de marzo, cuando tuvo que redefinir y reinventar su actividad para los meses que se avecinaban. 

Y es que, en 2020, la comunicación se ha revelado como una herramienta esencial en la sociedad, como medio para conectar personas, instituciones, empresas, etc. Su papel se articula en torno a una triple función:

  • Por un lado, la comunicación ha servido para concienciar a la población sobre la situación que estamos viviendo y los retos a los que nos enfrentamos. La comunicación es útil también para transmitir a la ciudadanía los mensajes de sosiego y de calma que hacen falta en momentos tan convulsos como el que estamos viviendo. 
  • En segundo lugar, la comunicación es una herramienta muy eficaz, al servicio de las organizaciones, para transmitir a la sociedad su propósito y algunos de los desafíos que tiene ante sí, por ejemplo, en materia de sostenibilidad, transparencia y RSC. 
  • Y, por último, a través de la comunicación se está poniendo a las personas en el centro de las empresas. Comunicar hacia dentro se ha convertido en una práctica indispensable para aumentar el sentimiento de pertenencia de los empleados y cuidarlos desde el punto de vista de su salud física y emocional. 

Desde esa triple función, abordamos la propuesta de trabajo de la Asociación de Directivos de Comunicación que hoy presentamos, cuyas conclusiones se recogen en el siguiente informe. 

https://envios.dircom.org/docs/comunicarenpandemia.pdf   

El proyecto planteado por Dircom ha querido contribuir a favorecer estructuras de conocimiento y experiencia profesional a través de una amplia variedad de propuestas y herramientas para los profesionales de la comunicación. 

Tras realizar un análisis de situación para identificar las principales áreas hacia las que había que orientar el trabajo, se definieron 5 ámbitos: 

  • La comunicación interna en las organizaciones 
  • La comunicación externa y las relaciones con los medios 
  • La sostenibilidad y la RSC 
  • El liderazgo 
  • La lucha contra la desinformación

La elección de jornadas informativas y de formación se orientó, fundamentalmente, a que numerosos expertos y referentes profesionales pudieran mostrar y compartir su conocimiento, experiencia y los escenarios que han sido capaces de anticipar, incidiendo en experiencias exitosas. 

El material elaborado (tanto impreso como digital) con las principales ponencias, estudios, resúmenes ejecutivos, etc., han dado a conocer herramientas y estrategias concretas a los profesionales para llegar más y mejor a la sociedad. La recopilación de estos aprendizajes, así como este informe de conclusiones, están a disposición de todos los profesionales a través de la web de Dircom www.dircom.org. 

A lo largo de estos meses en los que la tragedia de la Covid-19 ha condicionado nuestras vidas, Dircom reformuló toda su propuesta de actividad llevándola al escenario digital. Webinars, seminarios de capacidades, talleres de formación, redacción de documentos de aprendizaje, la celebración de unos premios de comunicación totalmente adaptados al escenario digital y un Anuario de la Comunicación con un nuevo enfoque y en un formato muy novedoso, han conformado la oferta de actividades de la Asociación en este tiempo de pandemia. 

A través de 12 aprendizajes, asociados a alguna de las cinco áreas temáticas identificadas, el lector podrá extraer sus propias conclusiones sobre cuáles son las mejores prácticas de comunicación en un contexto como el actual. Todos los entrecomillados y casos que se exponen a lo largo de los cinco capítulos de la publicación se han extraído del plan de actividades y difusión del conocimiento que pusimos en marcha a raíz de la covid. 

Lo insólito de la situación, que dura ya casi 9 meses, nos obliga a una reformulación profunda de muchos de nuestros paradigmas con la mirada puesta en lograr un futuro mejor para todos. 

      Miguel López-Quesada, presidente de Dircom

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