El sector de las reformas mantiene el impulso que se percibió tras el final del confinamiento. Los meses de encierro por la pandemia y la obligación del teletrabajo llevaron a muchos españoles a darse cuenta de las carencias que tenían sus viviendas y a adaptarlas ante un posible nuevo confinamiento.
Durante el tercer trimestre del año, las reformas crecieron un 23% con respecto al mismo período del año anterior, según cifras de plataformas digitales del sector como “Habitissimo”. Como es lógico, el mayor repunte se registró en el mes de julio con una subida del 48% coincidiendo con el plan de desescalada tras la primera ola de la pandemia. Desde esa misma plataforma cuentan que es cierto que en este cuarto trimestre se nota cierta moderación por el miedo a que un nuevo confinamiento pueda dejar las obras en suspenso pero nos aseguran que la moderación no es significativa y el sector de las reformas sigue a pleno rendimiento.
Luis Ruiz es arquitecto y asegura que ahora mismo tiene el doble de proyectos en marcha que hace un año por estas fechas. Y ¿qué es lo que más se demanda? “Pues desde acondicionar o construir casas en el campo ante un posible nuevo confinamiento, a tirar tabiques, juntar cocinas con salones... con el confinamiento hemos tenido mucho tiempo para pensar y nos hemos dado cuenta de que se vive mejor en espacios abiertos”, nos dice este arquitecto.
Juan Francisco Merino: “Ha aumentado mucho la demanda de vivienda de nueva construcción en un pequeño terreno, ya no en la playa sino a 15 minutos del centro de la ciudad. Se trata de viviendas pequeñas, de unos 100 metros cuadrados, pero con jardín para poder un lugar de esparcimiento”.
Este aumento de demanda en reformas y nueva construcción, nos dicen ambos arquitectos, se nota en las dificultades que encuentran sus clientes a la hora de encontrar profesionales (albañiles, carpintería metálica, fontaneros etc.) que deben esperar bastante tiempo para recibir un presupuesto completo.
Marta Ruiz
___________________________________________
Espacio patrocinado por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario