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lunes, 18 de enero de 2021

Dime qué cultura organizacional tienes y te diré a qué empresa te pareces



Cada vez hay más empresas que buscan candidatos que encajen con la filosofía y los valores de la organización. Es lo que se conoce como fit cultural y se ha convertido en uno de los requisitos más importantes en los procesos de recruiting. Sin embargo, identificar talento siguiendo este criterio puede suponer un quebradero de cabeza para los profesionales de RRHH, que muchas veces no saben qué preguntar a los candidatos para saber si encajan (o no) con la cultura corporativa.

En el blog de Bizneo HR explican con detalle los principios del Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite clasificar a las distintas empresas de una forma más sencilla y efectiva. De esta manera, resulta más fácil identificar a aquellos candidatos que de verdad encajan con los valores y la filosofía de una organización.

Este modelo de clasificación se compone de cuatro categorías distintas, divididas de acuerdo al nivel de control-libertad que ejercen y a si se centra en el método de producción o en la producción diferencial. Tal y como explican en el blog de Bizneo HR, "para simplificar, podríamos decir que el método de producción se preocupan por cómo se crea el producto, mientras que aquellos que se inclinan por la producción diferencial se ocupan de crear un producto diferenciador".

Atendiendo a todas estas variables, el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional diferencia entre cuatro tipos de culturas corporativas:

  • Jerárquica
Este tipo de cultura corporativa es, según el artículo, propia de empresas manufactureras y se basa en la existencia de procesos muy estructurados, al igual que sus relaciones. Como ejemplos de conocidas empresas que disponen de una cultura jerárquica señalan a McDonalds o Ford.

  • Colaborativa
La cultura colaborativa se da, sobre todo, en cooperativas o empresas de menor tamaño. En ellas, lo más importante es el trabajo en equipo y el consenso entre trabajadores. Es lo que prima en organizaciones como HP Inc o Southwest.

  • Adhocrática
Al parecer, este tipo de cultura es bastante común en empresas de software. Se basa en la creatividad y en el dinamismo, con gran énfasis en los individuos y su capacidad de autonomía. Bizneo HR asegura que es el tipo de cultura que impera en Facebook o Adobe.

  • Cultura de mercado
Por último, la llamada cultura de mercados está más extendida en bancos y su valor principal es la competitividad. Internamente busca cumplir con los objetivos y externamente vencer a los competidores. General Electric o Goldman Sach son los prototipos que eligen en este blog para describir esta tipología de cultura.

Con esta información, los departamentos de RRHH pueden hacerse una idea mucho más clara de qué tipo de cultura caracteriza a su organización, así como el tipo de candidatos que tienen que buscar en sus procesos de selección.

Fuente: Equipos y Talento
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