El curso explica de forma clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresas.
Este curso no esta destinado a los lectores que piensan que ya saben todo lo que hay que saber sobre la Gestión Empresarial. Esta destinada a los jóvenes empresarios y a los menos jóvenes que siguen buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos sin perder de vista su ilimitada vocación empresarial.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un equipo informático y tengan conexión a Internet. La educación on line da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres. Por otra parte es importante mencionar que la formación on line es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
A través de los 40 temas que componen el Curso, hemos puesto de manifiesto que la Gerencia se concentra básicamente en como gestionar eficazmente los recursos humanos y cómo hará rentables los recursos técnicos y financieros puestos a su disposición.
Muchas de las teorías e ideas vertidas en los textos del Curso , tratan de los problemas de la gestión y sin embargo, he comprobado durante muchos años de trabajo, las divergencias existentes entre la teoría y la práctica en dicha gestión.
Muchos de los postulados que aportamos los estudiosos y practicantes de la gestión empresarial no siempre son tenidos en cuenta por los empresarios y consecuentemente muchas de estas teorías no son aceptadas totalmente por la mayoría de ellos.
Hace 100 años los empresarios escribían sus propias cartas, visitaban a sus clientes y hasta apaleaban a sus empleados con su propio bastón. Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas acciones. Es cierto que no son necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener una relación cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores de personal cualificado.
Esta relativa cordialidad, algunas veces puesta en evidencia, representa un problema a largo plazo y la forma en que trabajan los empleados, eficaz y/o eficientemente, será un problema añadido. Las acciones coercitivas se han desechado y la excesiva burocracia al final es insuficiente, por tanto, cada vez es más rentables tanto para trabajadores como empresarios, obtener mayor “flexibilidad” en esa relación. En vez de especular con el futuro, es más efectivo hacer intervenir eficazmente a los empleados en sus respectivos trabajos y obtener de ellos su máximo potencial productivo.
La Gerencia puede apreciar que un incremento extraordinario en los niveles de producción será posible si los operarios cooperan de una forma enteramente efectiva. El problema de la motivación, asi llamado por algunos consultores, necesita que se le preste la máxima atención. Hoy día este problema no es tan difícil resolverlo, como puedan ser otros que se le presentan al empresario, como por ejemplo, mantener equilibrados los sueldos o controlar la inflación de costes.
La motivación se ha convertido en una de las características más valoradas en el mundo de la empresa. Esta exige a sus directivos y empleados una gran dosis de entusiasmo, hacia ellos mismos y hacia los demás. Este impulso emocional da respuesta a otras reclamaciones del mercado, como: la identificación del proyecto empresarial y la iniciativa. Este Curso desarrolla métodos para entender y estimular la motivación personal a todos los niveles de la organización.
Este es uno de los problemas que deben ser solucionados y muchos gerentes esperan que la solución la aporten los expertos en temas sociales, especialmente aquellos que creen que los cambios de actitud de las personas, las distintas formas de organización, los niveles de empleo, etc. pueden proporcionar las respuestas, y no tanto las que se basan en las relaciones sociales y/o de clases.
Las Teorías de la Motivación de Herzberg que estudiamos en el Curso, se distinguen por el énfasis que ponen en la importancia del trabajo en si mismo y su contenido. De estas teorías se extrajeron que la participación y la mayor intervención de los empleados en el trabajo, son posturas arriesgadas para la Gerencia, Esta desea que los empleados intervengan de un modo cooperativo, pero dentro de ciertos límites, porque la Gerencia no quiere perder el control. El sentido común de los gerentes les indica que no pueden perder el control de la gestión porque la empresa, desde su concepción capitalista, persigue siempre un fin lucrativo a pesar de cualquier idea innovadora basada en los postulados anteriormente expuestos. Los equipos directivos se enfrentan, a raíz de esta relación, a una crisis de credibilidad y responsabilidad que afectan a todos los niveles de la organización.
En un mundo de mercados de competencia perfecta, de clientes escépticos, de trabajadores eventuales o temporales, de compradores exigentes, etc. la responsabilidad y eficiencia es la norma operativa del gerente para crear una dinámica operativa que ofrezca ventajas competitivas.
A través del Curso hemos planteado diversos principios que van, desde el punto de vista del entorno de los mercados, donde las empresas quieren y desean competir libremente, hasta las estrategias y el control que deben implementarse para garantizar la presencia de la empresa en los mismos, contrarrestando los efectos de la globalización y mantener el nivel de calidad de sus productos y/o servicios.
Pero al hacer una selección de los temas que puedan interesar al alumno o lector, quiero confesar que éstos no son más que un mero registro histórico de lo acontecido en las empresas activadas con mi intervención y la de mis colaboradores más significativos durante los últimos veinte años y presenta unos conceptos empresariales que tratan de mantener su vigencia y, una lectura sosegada de los mismos, demuestra hasta que punto son intemporales las ideas verdaderamente perspicaces.
Por ello este Curso está orientado a satisfacer las necesidades de formación y desarrollo, no sólo teórico, sino también práctico, tanto para los alumnos interesados en la gestión empresarial como para aquellos profesionales vinculados al mundo de la empresa.
Como decimos a través del Curso, al hablar de “los niveles de control y coordinación”, la gestión empresarial es una necesidad imperiosa en la economía moderna. Nada de “remedios tipo” o “sistemas parches”, sino proyectos de racionalización a todos los niveles de la organización para aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas.
Este Curso está especialmente dirigido a la formación y reciclaje mental y práctico de quienes a nivel ejecutivo, tienen la responsabilidad de alcanzar resultados rentables para su empresa, dentro de las distintas áreas funcionales de la misma.
En este sentido pretendemos poner al alcance de los gestores jóvenes y sin experiencia una guía práctica en la que, además de tratar de conceptos básicos de la gestión, con sus procedimientos y métodos, ofrece los instrumentos necesarios para una correcta evaluación del riesgo y responsabilidad que han asumido o vayan a asumir en un futuro
Finalmente, quiero hacer hincapié que el Curso lo he diseñado a partir de un estilo absolutamente pragmático, instrumental y aplicativo, profundamente útil, y realmente enfocado a la lucha en un mercado abierto y sin fronteras: el de la Europa del siglo XXI y su constante referencia, el Mercado Único donde habitan cerca de 400 millones de consumidores.
Pedro Rubio Domínguez
Director General
IEGE/MADRID/ESPAÑA
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