Lo más increíble del trabajo como mentor es hacer sacar lo mejor de nuestros mentees, hacerles pensar, darles conocimientos que ellos no tienen y con la suma de ambos, diseñar el camino ideal para que su idea tengo éxito. El emprendedor llega con muchas ideas, normalmente desordenadas, con ganas de que se conviertan en el proyecto y estilo de vida que ellos tienen en mente.

Para unir esa idea con la realidad, estamos nosotros. Como mentores tenemos que enseñarles herramientas y recursos, transmitirles nuestro conocimiento para que el emprendedor lo reciba, lo entienda, y lo implemente. ¿Y cómo se lleva a la práctica? ¿Qué ocurre en una sesión de mentoring? ¿Tengo que entregar alguna documentación en la sesión? ¿Uso algún programa de seguimiento del proyecto? ¿Se basa en que le cuente mi experiencia? ¿Y si me pregunta de algo que no domino? ¿Cada cuanto son las sesiones? ¿De qué duración?

El Mentoring consiste en acompañar a otra persona en la consecución de un objetivo y/o proceso a través de inspiración, formación, nuevas ideas, descubrimiento de sus propias capacidades, resolución de problemas y la toma de decisiones. Las piezas claves para una sesión de mentoring de éxito son:

1- Interés genuino: Muestra un interés genuino por tu cliente. En la sesión de mentoring céntrate en entender y comprender a tu mentee, preocúpate de verdad por él. Uno de los mayores miedos que tienen es no ser capaces de conseguir lo que quieren, y como mentores sabemos que el éxito de un proyecto depende más de las personas y una buena ejecución que de la idea. Ellos son nuestro activo a cuidar. Y si les falta apoyo, nosotros somos las personas que se lo tenemos que dar. Cuanto tú confías en ellos, ellos confían en ellos. Celebra con ellos sus logros, y dales la mano en sus caídas.

2- Desapégate de ti: No es personal contigo. Aunque tú veas claro el camino a seguir, puede que lo propongas y que luego, tu mentee decida no hacerlo. No te lo tomes personal, nunca lo es. Pregúntate si no lo ha entendido, no lo ha integrado, no lo quiere hacer o le da miedo hacerlo. Y continua con la pregunta ¿qué puedo hacer para que le llegue el mensaje?. A veces es dejarle tiempo para que se ordenen las ideas, otras es darle herramientas, otras una solución concreta … . A través de preguntas, puedes identificar qué ha pasado y cual ha sido el motivo para así darle una nueva propuesta. Tu mentee es tu cliente, no es tu subordinados, es distinto. Aquí se pondrá a prueba tu capacidad de liderazgo positivo, ellos deciden si se quedan contigo o no.

3- Expectativas: Desde el principio es importante aclarar las expectativas de las partes, como en toda relación. ¿Qué espero yo, y qué esperas tú?. Deja muy claro y por escrito, el objetivo del proceso de Mentoring. Identifica qué parte de obligaciones contractuales tiene cada uno, y qué ocurre en caso de incumplimiento. El mentee tiene que tener claro qué ha contratado, qué recibe y cuando puede acudir a ti. Establece una forma de comunicación que sea cercana y profesional. Define cuando contactar contigo por whatsapp, por email o por cualquier otro medio.

4- Crea tu propio programa: Diferencia tu sesión convirtiéndola en una sesión de trabajo profesional, guiada y previamente organizada. No en una charla improvisada. Tu trabajo como mentor se diferenciará en la transformación que reciba tu cliente por estar contigo en este proceso. Tener una metodología de trabajo te va a ayuda a sistematizar la información y saber en cada caso qué ofrecer. También dará claridad al mentee que sabe en qué punto está y qué partes le queda del proceso. La mente quiere terminar los procesos.

Prepárate para ser el mentor que tu mentee necesita. Sitúalo en el centro de la idea y piensa qué es lo que él necesita. Si tienes dudas sobre cómo hacer una sesión de mentoring, empieza contratando a un mentor que ya tenga experiencia y así puedas aprender de él. Aprende como hacen otros, para encontrar tú tu propia línea profesional.

Tener un buen mentor es un gran impulso y apoyo.

Laura Gómez López

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