¿Cómo es la nueva Gestión de RRHH de la era Covid-19? ¿Cuáles están siendo los principales efectos derivados de la digitalización, los estragos de la pandemia y la transformación de los modelos de trabajo y del surgimiento de una fuerza laboral mayoritariamente híbrida?
Randstad, la empresa referente en Recursos Humanos, ha identificado aquí las 10 tendencias que están transformando el mercado laboral este año, y que sin duda van a suponer el mayor reto para los líderes y profesionales en gestión de personas:
1. Foco en las competencias
De acuerdo a los expertos de Randstad, este año las áreas de Personas deben centrarse en elaborar una estrategia de RRHH más centrada en las competencias del talento que en el propio trabajo a desarrollar. Es decir, en la suma de las habilidades, conocimientos, aptitudes y actitud del talento, para ganar en agilidad y eficiencia.
2. Flexibilidad
En un ambiente de total incertidumbre como el actual, la flexibilidad es más necesaria que nunca. Según el informe Talent Trends, muchas empresas, como Cisco o Microsoft, han comprobado que, a través del trabajo en remoto han logrado una mayor productividad que en el año anterior. Y esta apuesta por la flexibilidad no solo afecta a los modelos de trabajo, si no que también abraza la agilidad en la toma de decisiones, en la gestión de Proyectos, o en los procesos de recursos humanos.
3. Salud y Bienestar
Uno de los principales retos a los que ha habido que hacer frente durante el último año ha sido la salud y el bienestar, que se ha convertido sin duda en una cuestión prioritaria en el ámbito laboral. Gestionar eficazmente la seguridad y las necesidades emocionales de los trabajadores no solo atraerá y fidelizará al talento, sino que también garantizará beneficios, al contar con una fuerza laboral más saludable y, por lo tanto, productiva. Razones de sobra para dedicarle suficientes recursos y atención a este tema.
4. Transformación Digital
Si antes de la pandemia ya era un reto clave de los RRHH, ahora mismo es obligatorio para seguir sobreviviendo y progresando a nivel empresarial. En un contexto como el actual, se ha demostrado que solo las empresas avanzadas digitalmente y a nivel tecnológico pueden seguir garantizando un trabajo efectivo por parte de sus equipos, ya sea de forma presencial o en remoto, para poder seguir ofreciendo negocio a sus clientes y targets.
5. Toma de decisiones basada en Datos
Los Datos y su gestión se han convertido en el oro líquido de las organizaciones. Así, gracias a la transformación digital se ha producido un crecimiento exponencial de la capacidad de generar, almacenar e interpretar datos, que resultan realmente útiles a la hora de gestionar el talento y las necesidades de la empresa en todo momento, especialmente en el momento de tomar decisiones de urgencia ante determinadas situaciones inesperadas.
6. Formación Continua
Con la llegada del COVID-19, la brecha entre las necesidades de las empresas y las capacidades del talento se ha visto incrementada, y, por ello, el desarrollo profesional es decisivo, tanto en un doble sentido: para la competitividad de la organización como para las oportunidades y el crecimiento del talento. Aquellas compañías que llevaban tiempo invirtiendo en la formación continua de sus empleados han logrado salir airosas de una manera más rápida y eficiente. Dotar a tu plantilla de las capacidades necesarias para abordar ciertas situaciones no solo hará que esté preparada para futuras crisis, sino que también atraerá al talento que necesitas.
7. No hay fronteras para el talento
Ahora es posible tener a tu plantilla trabajando en cualquier momento y desde cualquier lugar, y eso abre un inmenso campo de posibilidades para las organizaciones en el ámbito de las Personas. Y no solo para las áreas de Recursos Humanos o el conjunto de las compañías en general, también para los trabajadores, que lo perciben como un gran beneficio ya que permite una mayor conciliación y laxitud de horarios, y una mayor libertad a la hora de elegir dónde vivir y desempeñar su actividad.
8. Diversidad e Inclusión
Otro de los focos de este año 2021 es, sin duda, la apuesta por la diversidad, igualdad e inclusión de las plantillas. Durante los últimos años, muchas empresas han intensificado sus esfuerzos para ser más responsables socialmente, y esto ha hecho que cuenten con un entorno inclusivo, que a su vez las ha llevado a atraer y fidelizar talento más diverso.
9. Upskilling y Reskilling
El reciclaje y desarrollo de las personas, o lo que es lo mismo, la apuesta por la reorientación de habilidades de los equipos, se han convertido en un objetivo prioritario en la gestión de recursos humanos. Para ello, las organizaciones y sus áreas de RRHH deben reducir la brecha digital para ser capaces de ofrecer una capacitación adecuada a sus mejores talentos.
10. Employer Branding
Tal y como explican desde Randstad, el compromiso del talento con la empresa depende en gran parte de contar con una estrategia sólida de employer branding. Las organizaciones invierten cada vez más recursos para mejorar la experiencia de sus empleados, más focalizada en sus deseos y expectativas. De hecho, atraer, fidelizar e inspirar al talento está muy ligado a que las empresas cuenten con políticas de horarios flexibles, conciliación familiar, protección o capacitación profesional.
Equipos y Talento
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