Actualmente Senegal reúne todas las condiciones para recibir inversiones. Hay un hecho muy destacado, sobre todo para un inversor extranjero: El Estado senegalés respeta totalmente los compromisos suscritos con los inversores.
https://es.euronews.com/2019/03/28/las-grandes-reformas-de-senegal-para-atraer-inversion-extranjera
Antecedentes.
El promotor de este negocio es un empresario camerunés residente en España y que en sus muchos viajes por diversos paises del continente africano observó las deficientes estructuras comerciales de muchos de ellos anclados en el pasado con la presencia aún de comercios y puestos de venta que necesitan una comercialización de productos alimentarios más acorde con las establecimientos modernos de venta de pescados y carnes que llevan muchos años instalados en Europa, y que este empresario quiere extrapolar a uno de estos países : SENEGAL.
Después de la reunión mantenidas días pasados entre D. SN y D. Pedro Rubio por parte del INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, se manifiesta el interés del primero de la realización de un Plan de Viabilidad para la explotación de varias unidades de negocio en el mencionado País.
Por ello se acuerda realizar una serie de trabajos preliminares por el equipo de consultores del IEGE paralelos y secuenciales para el desarrollo y consecución del proyecto.
OBJETO DEL PROYECTO
SERVI FISH AND MEAT
Tienda
especializada en la venta al detall de pescados y carnes
Se trata de crear un negocio de Pescaderías y de Carnicerías en Senegal,
en la zona de Niague y del Lac Rose (Región de Dakar). Si funciona la idea, cabria la posibilidad, extrapolar el modelo en Camerún y, tal
vez, en otros países africanos.
Pivotará entorno a dos ejes principales:
- Ofrecer
los servicios en un entorno saneado, en la
perspectiva de sanidad, limpieza y
pulcritud, seguro desde el punto de vista de seguridad alimentaria.
- Una
vertiente social, que apueste por dar empleo a las mujeres (de entre
las que venden en el mercado de manera informal) y jóvenes de la comarca, y un servicio con todas las medidas
de seguridad alimentaria a la comunidad, que FORTALEZCA LA SALUD en la misma.
Un tercer
eje de este negocio pivota en la
formación de los empleados, que será de forma transversal a la acción
empresarial.
CONSIDERACIONES PREVIAS
El pescado,
el pollo y la carne (vacuna y ovina) están en la base proteínica de la
alimentación de Senegal. Se consumen frescos, fundamentalmente. Pero también se
consumen en pequeñas transformaciones como picada, salazón, ahumado, en lo que a
pescado se refiere; el embutido en la carne es residual, casi inexistente. Se
consume a diario, sobre todo el pescado, que tiene precios asequibles a todos
los estratos sociales.
La oferta
mayoritaria de estos alimentos (la venta al público) se hace en condiciones
higiénicas y de conservación muy deficientes. Sólo se puede mejorar dichas
condiciones, tal como están.
Hay una
producción considerable de pescado (pesca) y de carne (ganadería) en el país,
con la posibilidad de importarlos de los países vecinos también.
Muchos
jóvenes sufren el paro y la falta de formación en oficios artesanales como
carnicero o pescadero.
Grandes
supermercados europeos y asiáticos (Auchan, Carrefour, Supeco, Día, etc.) y alguno
local ofrecen estos servicios de carnicería y pescadería dentro de sus
superficies, y con un amplio margen de mejora en cuanto a higiene y
conservación del producto. Tienen una gran afluencia de público, que busca
alimentos ofrecidos en condiciones de higiene buena, aunque tampoco es
demasiado exigente con la oferta existente del servicio. Esta oferta no llega a
cubrir la demanda total, y hay todavía un gran nicho de negocio en los extremos
de la pirámide social. Pero también en el medio de esa pirámide, hay mucho
margen para operar.
De
cualquier manera, no se puede mantener indiferentes las condiciones de
insalubridad en las que se sigue vendiendo el pescado y la carne a lo largo de
la geografía del país, en sus mercados callejeros. Es una obligación moral y sanitaria
participar en el saneamiento de ese mercado, con el fin de recuperar y mejorar la salud de la población, lo que supondrá incidir en un mayor dinamismo en la actividad económica, social, educativa y cultural
del país.
La batalla
estará en encontrar una salida a esas
decenas de mujeres que venden su pescado a pie de calle, en condiciones de
insalubridad total, ya que es la única forma que tienen para alimentar sus
familias. La implantación de este negocio podría arruinar su única fuente de
subsistencia ¿Cómo hacerlo para no dañar más esas economías ya de por sí muy
precarias? Va a ser uno de los desafíos del presente proyecto.
La
inversión inicial es importante pero asequible, a nivel de las instalaciones y
medios para el almacenamiento y el transporte del género en condiciones de
conservación óptima para no romper la cadena de frío, y asumir la congelación
adecuada. Hay desafíos que superar en este aspecto relativo al suministro de
corriente eléctrica y de agua corriente potable.
El sector
hotelero y de restauración es un importante cliente al que habrá que ofrecer un
servicio personalizado según demandas de cada local. Los senegaleses comen cada
vez más fuera de casa.
Dentro de
la población en general como target del negocio, se encuentra un segmento muy
interesante, de clase media – alta, que compra precisamente en esos
supermercados, porque quieren un género suministrado en condiciones mínimamente
higiénicas. Su umbral de exigencia, a nuestro entender, es susceptible de mejorarlo, pues no siempre son las más adecuadas las condiciones actuales de
oferta del servicio: higiene y conservación. Nuestra oferta a este segmento
será de tres tipos: condiciones de higiene y conservación inmejorables; entrega
a domicilio del género ya preparado listo para cocinar; y posibilidad
de pedidos
y pagos por internet o por banca móvil, un sistema que está mucho más
generalizado en Senegal que en España, y más popular.
Una parte
muy significativa de los clientes potenciales, sobre todo los jóvenes del
país y aquellos que han vivido en Europa en entornos similares, está presente
en las redes sociales, y será uno de los medios utilizados para llegar a ellos.
El uso generalizado de la telefonía móvil facilita mucho esta aproximación.
Este estudio de Viabilidad que va a realizar el IEGE deberá considerar, como mínimo, las siguientes circuintancias:
- Evaluación técnica de las obras a realizar y su funcionalidad respecto al servicio a prestar.
- Evaluación de costes de inversión en nuevos equipamientos.
- Evaluación de costes e ingresos de explotación de equipamientos.
- Evaluación de términos y plazos de amortización en función de escenarios financieros.
- Evaluación de fórmulas de financiación
Para desarrollar las precedentes consideraciones, se ha elaborado un plan de negocio por el sistema CANVAS que por secreto profesional solo se verá reflejado en nuestro informe final al cliente.
La dinámica de negocio del equipamiento de las tiendas, de gran complejidad a la hora de realizar estos modelos de negocio, aconsejamos separar el estudio de viabilidad, analizándolo en un escenario donde los costes de inversión a amortizar sean exclusivamente los derivados de la explotación del equipamiento, y no los de reconstrucción.
DESARROLLO DEL ANALISIS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PROYECTADO.
Para analizar esta hipótesis se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias, sintetizadas en un cuadro resumen CANVAS que incluya:
Datos de referencia costes de inversión
En este apartado del Plan de Viabilidad, se estimará la cantidad prevista en el Proyecto de Instalaciones a realizar donde se incluyan pormenorizadas las distintas partidas y su cotización en euros, sin incluir IVA.
Síntesis de la proyección económica
Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una considerable inversión que incluye la compra del local ( o su arrendamiento) y su acondicionamiento, se hace necesario un estudio o análisis previo a la adquisición de esta unidad de negocio, teniendo en cuenta de forma realista cual sería el esfuerzo del órgano promotor para su co-participación económica con otros capitales ajenos.
Para que el escenario económico sea claro, antes de realizar la inversión, es necesario prever razonadamente los siguientes parámetros:
- Inversión inicial
- Estructura de personal
- Facturación previsible
- Gastos de explotación
- Tesorería
- Punto de equilibrio de la actividad
- Resultado de la actividad(margen bruto, etbida, beneficio neto y cash-flow
CRITERIOS Y APROXIMACIÓN SOBRE DEMANDA POTENCIAL DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO PROYECTADAS
Este Plan incluiría los datos siguientes:
1. Zona de influencia estimada de la zona de referencia.
Que englobará la zona urbana que abarca un área determinada de influencia teniendo en cuenta los metros cuadrados que cubre. Se obtendrán los siguientes datos en esta zona:
- Población estimada(Habitantes/viviendas): total habitantes
- Número de locales comerciales(Tiendas, bares-restaurantes, oficinas, entidades bancarias. etc.)
2. Espectro poblacional de la zona de referencia
Segmentos de cliente
La
población aunque hablemos de forma general, será fundamentalmente
la clase media – alta, en principio. Pero el objetivo es atender el
segmento más bajo, para sensibilizarlo sobre la relación entre salud y
seguridad alimentaria.
La población en general, con
matices será el target del negocio: desde la clase más baja a
la clase alta.
En
el segmento
de la población con ingresos precarios (se podrá acotar desde el umbral bajo de
la clase media), les sorprenderá que puedan adquirir el género en estas nuevas instalaciones. Al ser el segmento más numeroso,
habrá que prever acciones concretas para llegar a él. Contamos de antemano que este publico objetivo será el más precavido o
receloso al principio para acercarse a las tiendas, pero terminará comprendiendo que el acceso a la alimentación en condiciones adecuadas es la norma, no la
excepción: ¡y es un derecho fundamental! Y una contribución decisiva a la Salud comunitaria.
Nuestro publico objetivo preferente será la
clase media – alta, a la que le ofrecerá la entrega a domicilio,
y la posibilidad de pedidos y compra online.
El
segmento de la clase media y media – alta está
acostumbrada, o quiere y aspira a seguir los hábitos de consumo o acceso al
género fresco del mundo occidental. Le gusta sentirse atendida de forma
personalizada y casi “exclusiva”. Quiere
hacerse destacar sobre el resto. Gran parte de los ingresos generados vendrá de este segmento. Estos clientes, estarán dispuestos a pagar por el valor añadido que les
ofrecerán estas tiendas.
La restauración supondrá un ingreso considerable para el negocio negocio.
En
el entorno del Lac Rose, que es una zona turística y de ocio considerable, operan un buen número de restaurantes y casas de huéspedes, que serán sin duda clientes potenciales. clientes que
tendremos que conquistar. Están
dispuestos a pagar por el servicio que les vamos a ofrecer. Será
también un servicio personalizado.
Propuesta de Valor
Oferta
de un servicio fundamental y diario desde un entorno muy saneado y exento de
parásitos perjudiciales para la salud: se
gana en tiempo y en seguridad alimentaria.
Personalización
de este servicio, elevando aún más los niveles de sanidad.
Contribución indiscutible a la salud comunitaria y de las familias.
Cabe
preguntarse sinceramente, respecto al segmento más bajo, si ofreciendo la
adquisición de los alimentos en condiciones óptimas de salubridad, acostumbrado
como lo está a lo contrario, si eso no repercutiría negativamente en su sistema
inmunitario. Igual le costará más aceptar y pagar por nuestros servicios. Pero
tampoco nadie le ha ofrecido esto antes. Así que, tiramos adelante. Para los
otros dos segmentos, no tenemos ninguna duda.
Se obtendrán los siguientes datos en esta zona:
- Población estimada(Habitantes/viviendas): total habitantes
- Número de locales comerciales(Tiendas, bares-restaurantes, oficinas, entidades bancarias. etc.)
CONSIDERACIONES FINALES
Este Plan de Viabilidad contempla la definición del concepto de negocio a desarrollar, en consonancia con su posición en el mercado y las características y tendencias de dicho mercado, configurando un marco de relaciones entre el órgano promotor y su mercado objetivo.
También contempla un estudio sobre la posible colaboración con la empresa-cliente en cuanto a los temas organizativos, comercial, financiera y logística, lo que daría lugar a un estudio pormenorizado para la implantación de una Gerencia Externa para el control permanente de la gestión, una vez puesto en marcha el negocio.
Disposición del órgano promotor:
Búsqueda de socios para la participación económica en el Proyecto
TIEMPO PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO
El tiempo estimado para la realización de estos trabajos será aproximadamente 15 días.
Todos los puntos antes mencionados, y de forma enunciativa y no limitativa, serán contemplados e incluidos en un CONVENIO DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONSULTORÍA redactado para tal fin.
Hemos transmitido por escrito a D. SN (Gerente de la empresa Servi Fish and Meat en constitución) nuestra propuesta de colaboración y la forma y momento de llevar a cabo el proyecto sin son aceptadas nuestras sugerencias.
Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Negocios
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Apuntes del editor:
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VENDER SU EMPRESA EN LAS MEJORES CONDICIONES?
n Vendemos
su empresa o negocio.
n Le
buscamos el socio idóneo para potenciar su empresa, aportando capital,
interviniendo o no en la gestión.
n Gestionamos
la venta, alquiler o traspaso de su local de negocio.
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO es una empresa Consultora
de Negocios. Ponemos toda nuestra capacidad, experiencia y posibilidades a
disposición de nuestros clientes para que encuentren en nosotros mucho más de
lo que se acostumbra a esperar de una empresa de servicios. Esto significa para el empresario entrar en
circuitos más rápidos, profesionales, seguros y, por tanto, rentables para el
desarrollo de importantes y delicados contactos de su Empresa, Negocio,
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¿Cómo actuamos? Grupo Madrid Centro de Negocio establece
su colaboración en función de unos honorarios profesionales que el cliente
conoce y acepta previamente a la puesta en marcha de las gestiones. No No requerimos contrato de exclusiva ni provisiones de fondos por anticipado
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inmediata y confidencial: 662 587 252
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