Sr. Empresario:
¿Qué ventajas obtendrá usted y su empresa al pertenecer como socio al INSTITUTO VIRTUAL DE FOMENTO EMPRESARIAL “IVFE”
Ante todo, y debido a que está usted en un entorno cada vez más competitivo, la dirección eficaz de su empresa será la clave de su rentabilidad.
Para que pueda tomar puntos de referencia, hemos condensado para usted lo esencial y lo concreto de los análisis funcionales y económicos efectuados por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial, en cientos de empresas de más de 70 sectores de la economía, durante mas de 35 años.
Además, recibirá día a día la ayuda on line de nuestros consultores en aquellos problemas que pudieran surgir en su tarea cotidiana, si bien, bimensualmente (o mensualmente o semanalmente si fuera preciso), un Consultor visitará su empresa analizando todas las áreas funcionales o las más necesitadas, entregándole un informe por escrito destacando en el la situación de la empresa, su evolución, sus puntos débiles y fuertes y aconsejando la gestión adecuada.
Si usted no dispone de información, procesaremos a través de ordenador los datos contables y extracontables que nos facilite, manteniendo al día su contabilidad y la información que ésta proporcione, para posteriormente realizar los análisis periódicos permanentes.
Si desea conocer el coste mensual de este servicio, puede pedir información confidencial y personal a:
Departamento de Análisis y Activación de Empresas
Esta exposición preliminar sobre las ventajas de pertenecer al IVFE es ampliamente explicada a continuación:
LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DENTRO DEL CONTEXTO DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL
Con todo el problema económico estructural regional de desarrollo, y cuando se pone en práctica cualquier programa de despegue de la actividad productiva, al bajo nivel de cualificación profesional de la mano de obra y escasa formación empresarial directiva, se une la insuficiencia de recursos financieros propios.
No es menos cierto que la gran atomización y bajo nivel tecnológico actual de algunas industrias en nuestro país, dificulta enormemente los resultados esperados por estímulos a la inversión privada, ya que desde los primeros intentos de intervención de la Administración en proyectos regionales de desarrollo, casi siempre ha prevalecido un enfoque puramente administrativo en la economía de incentivos, cuando debería ser un esfuerzo aplicado a las necesidades reales de la pequeña y mediana empresa, que pasaría por una primera fase urgente de modernización de su gestión.
LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO
En una fase de desarrollo como la que se quieren acometer en las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país, es necesario disponer de un instrumento práctico y no teórico que lleve a cabo las medidas de intervención, y para ello, desde el Instituto Europeo de Gestión Empresarial, presentamos como instrumento más idóneo la organización de empresas, por las siguientes razones:
1. Una eficaz forma de asignación de recursos
Para combatir la falta de espíritu empresarial y estancamiento que padecen muchas Comunidades Autónomas no hay método más efectivo que una buena asignación de recursos que estimularían al empresario a invertir en empresas rentables. Para ello es inevitable hacerlas más competitivas y no lo serán si no son guiadas por un método organizado de su gestión
2. Nuevas técnicas de asesoramiento
Es necesario aplicar nuevos métodos de asesoramiento que conozcan el terreno que pisan, aprovechando la experiencia de empresas intervenidas anteriormente como solución a los defectos principales detectados en épocas de crisis.
- Caída de la inversión
- Falta de competitividad por sectores
3. Búsqueda de nuevos incentivos
La organización dota al panorama empresarial de nuevos incentivos que todavía permanecen sin explotar adecuadamente, como por ejemplo:
- Sienta las bases del aprovechamiento del comercio interregional que en el caso de nuestro país se hace mas necesario debido a la falta de adecuadas estructuras comerciales.
- Políticas de autofinanciación, verdadero caballo de batalla en muchas regiones con una tasa de ahorro que hace difícil y costoso un sistema financiero común.
- Fomentar el fenómeno cooperativista y la acción colectiva precisamente por la falta de entidad de unidades empresariales, sobre todo en el sector industrial.
4. Proceso de selección de sectores de potenciación
Como la implantación de una correcta organización en sectores que dominarán la nueva configuración del desarrollo industrial, es el caso de aquellos que sean intensivos en tecnología y ahorradores de energía. El alimentario e Industrial podrán ser la base que construya la nueva estrategia de desarrollo en muchas Comunidades Autónomas.
Servirá asimismo como prototipo de intervención junto con otros sectores para obtener resultados a corto y medio plazo en la implantación de métodos de Organización.
5. Reestructuración industrial por sectores
La competencia exterior e interior obligará a una reestructuración industrial sectorial basada en criterios de eficacia.
Esta imperiosa necesidad de ser competitivo hará necesaria la intervención en su organización, pues habrá que tomar buena nota de aquellas economías en escala producidas en las rentables, detectar defectos en aquellas que no lo sean a través del análisis y, en definitiva, sería viable poder hacerlo sin un análisis detallado, empresa por empresa.
6. Seguimiento del Crédito y su control
Dentro de las funciones de un buen asesoramiento económico-financiero, no podemos olvidar la extremada importancia que tiene un verdadero seguimiento del Crédito en su aplicación.
En la pequeña y mediana empresa, en base a la experiencia adquirida, por desconocimiento en materia del cuando y cuanto, pero sobre todo del donde aplicar esa inyección de liquidez se difumina las mas de las veces el efecto de la medida.
En un sistema económico como el actual donde la escasez de dinero lo hace caro y difícil de obtener, una correcta aplicación de esta masa monetaria procedente también de un sistema crediticio, que guiados por estímulos de mercado y colapsado a su vez por la falta de concentración de riesgos al que se enfrenta, por la falta de una adecuada política de seguimiento, sería un revulsivo para el sistema crediticio en general que colocaría su liquidez en sectores que realmente sean rentables. Añadiría en definitiva, mas eficacia y agilidad en la colocación de sus excedentes.
EL CONDICIONAMIENTO IDÓNEO EN LA PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN
El proceso de construcción de las Autonomías en España sigue requiriendo de instrumentos independientes del propio proceso descentralizador.
Se necesitan profesionales y técnicos avalados aparte por su experiencia y especializados en sectores concretos por su máxima objetividad en el análisis, que ayudaría a vencer el recelo del empresario y entes regionales o locales de carácter económico-privado.
Esta objetividad imprescindible a la hora de intervenir en la toma de decisiones dentro de la empresa, debe conducir cualquier puesta en marcha de un proyecto de Organización.
La debida independencia y autonomía respecto a las Instituciones político-administrativas regionales o locales, debe primar cualquier condicionamiento para conseguir la máxima garantía de fiabilidad frente al empresario, que estamos seguros redundará en un mejor resultados de nuestra gestión.
GUÍA DE ACTIVIDADES Y REALIZACIONES
1. Impulsar a la pequeña y mediana empresa industrial, agrícola o ganadera como primer estamento básico de desarrollo de la Comunidad, facilitando las necesarias mejoras para su desenvolvimiento actual y asimismo para su integración en nuevos mercados, dentro de la evolución económico-social en que nos hallamos inmersos.
2. Interesar al empresario por su modernización, concienciando a su vez a los colectivos sociales de la tarea conjunta de reconversión a empresas más eficaces y que aunque costosas en un principio inmediato, pueden ser rentables en un futuro próximo.
3. Buscar el método eficaz en la concentración y fusión de empresas cuando por si solas no pueden sobrevivir, apoyando la concentración empresarial y unificando esfuerzos en pro de una rentabilidad común en los sectores mas afectados, intentando no perder la autonomía del empresario en singular.
4. Promocionar el perfeccionamiento y la mejora de la gestión empresarial básica mediante la enseñanza de las técnicas mas avanzadas de Dirección y Organización de Empresas.
Por ello, los servicios necesarios para la puesta en práctica deben ser:
I. SERVICIOS DE CONSULTORIA
Aprovechando la especialización propia del equipo de consultores, estarán enfocados en función de tres tipos de tareas:
A) Servicio de análisis y diagnostico
Dentro de estos servicios los hay de dos tipos:
Análisis de mantenimiento, de frecuencia bimensual para estudiar el estado económico de la empresa durante este periodo y análisis de intervención que manifiestan donde está la raíz del problema, detectan cuales son los puntos débiles cuales los fuertes y que mediante los servicios de gestión puedan potenciar éstos y mejorarse o datarse, en caso de falta, los primeros.
Todos los análisis son elaborados por el equipo de consultores del IEGE, señalados como de recursos y especializados en las áreas de:
- Gestión
- Administración
- Informática
- Producción
- Comercial
B) Servicio de gestión
Enfocados al estudio y puesta en práctica de métodos correctores, en función del análisis de las áreas anteriormente descritas. Son los llamados consultores de procesos, propiamente operativos, y atienden a las siguientes materias:
- Económica-Financiera
- Comercial
- Administrativa
- Personal Directivo, Mandos Intermedios y Personal de apoyo.
- Sistemas informáticos
- Control de la Producción
C) Estudios de viabilidad económica
Promovidos para la pequeña y mediana empresa como instrumentos de ayuda a la hora de tomar decisiones, medir determinadas estrategias estudiando una situación económica concreta y su posterior desarrollo en el futuro, documentándose en unos correctos análisis económicos previsionales.
Para ello se detallará por cada tipo de trabajo:
- Estudio de mercado
- Estudio de los proyectos de inversión y su financiación
- Estudio de la estructura de recursos humanos
- Viabilidad económica-financiera.
II. SERVICIOS DE APOYO A LA ACCIÓN CONCERTADA
Esta área de servicios atiende a las necesidades producidas en sectores, que debido a la escasa entidad de los medios que hagan la empresa rentable, tiendan a la acción concertada y que sean protagonistas de colectivos sin perder, por otra parte, la parcela de autonomía del empresario. Para ello se dotan los siguientes servicios:
- Gestión centralizada en la administración de la empresa
- Gestión de las ventas en el exterior de la Comunidad
- Gestión centralizada de las compras así como de los stocks.
III. SERVICIOS DE SEGUIMIENTO DEL CRÉDITO
Dirigido tanto a las instituciones de Crédito Oficial del Estado, autonómico y local para el apoyo a las pymes en su necesidad detectada por el análisis de viabilidad, consecución y aplicación del mismo.
Independientemente todos los servicios de consultoría servirán de base para el seguimiento y fiscalización del crédito, además del apoyo informático en su vertiente de banco de datos (Internet).
IV. SERVICIOS DE INFORMÁTICA
Dentro de la oferta de servicios informáticos se ofrece:
Biblioteca de programas (*)
Es un producto de la planificación estratégica, es decir, ayudar a marcar las coordenadas de una gestión ágil y efectiva. Constan, entre otras, las siguientes aplicaciones:
- Costes
- Control presupuestario
- Gestión de compras
- Contabilidad general y/o analítica
- Control de gestión, etc.
(*) Esta biblioteca de programas se podrá traducir a los diferentes lenguajes que se utilizan habitualmente si la empresa dispone de su propio equipo informático.
V. SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN
INFORMACIÓN
Interna: Engloba aquellos servicios de contenido económico-financiero y fiscal de indudable interés para el empresario, actualizándose de manera constante para disponer de información instantánea, independientemente del propio servicios de consulta periódica o esporádica. Esta servicios se transmitirá bien por medios de boletines, circulares, Intranet, etc. o bien directamente a las personas interesadas.
Externa: El objetivo de este servicio es mantener informado al empresario del mayo numero de ferias industriales y comerciales así como de cuantas exposiciones se celebren fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma, tanto de su entorno regional y nacional como internacional.
Se hace especial hincapié en el problema de la captación de personal adecuado, en la movilidad que se precisa y el tratamiento de la información técnica que se requiera, que hoy por hoy, escapan a las posibilidades del empresario medio por lo que merece apartado especial en la oferta de servicios, teniendo en cuenta además, el mercado europeo.
FORMACIÓN
Tan importante como el asesoramiento técnico al pequeño empresario está el problema de la formación. No se llevara a cabo una tarea eficaz dentro de aquel, si no se acomete paralelamente una labor de formación profesional del personal directivo que ponga en práctica las medidas de dicho asesoramiento. Por eso se trata de ofrecer una intensa actividad formativa teórico-practica mediante los siguientes servicios:
Cursos de Gestión Empresarial
Se informará y tratarán temas generales y de introducción, en los conocimientos básicos necesarios para la organización y dirección de empresas. El temario de estos cursos abarcan las siguientes áreas:
- Dirección de empresa
- Producción
- Estrategia comercial
- Contabilidad y costes
- Gestión financiera
- Tributación
- Política de personal y relaciones laborales, etc
Seminarios y mesas redondas
Se tratarán temas más específicos que pueden ilustrar al empresario sobre temas de actualidad. Servirá como plataforma de comunicación con el mundo empresarial de otras comunidades así como ante la opinión pública y medios de información general
RESUMEN
Adaptarse a los cambios que se han producido en los últimos años, incorporar la tecnología actualmente disponible, incrementar la productividad y alcanzar cotas las elevadas de eficacia son condiciones imprescindibles para remontar la crisis. Y además son los únicos caminos viables para situar a la empresa en condiciones de competitividad con el resto de las empresas europeas.
Pero necesitamos prepararnos para competir con las estructuras que actualmente prevale en Europa y elevar los índices de productividad de nuestras empresas.
Debemos salir del círculo cerrado, y la mejor forma de producir más es producir mejor, pero trabajando mas—únicamente-no resolvemos el problema.
Un centro de ayuda en la mejora de los métodos de productividad a través del IVFE.
Encaminado al objeto final de colaborar con las empresa en el logro de unos mejores niveles de eficiencia y rentabilidad. En el IEGE, esta en una idea muy necesaria. Porque la estructura de la mayoría de las empresas del tejido empresarial de las distintas Comunidades Autónomas de España, imposibilita o dificulta el acceso a las fuentes de información, a los nuevos sistemas de trabajo, las nuevas aplicaciones tecnológicas, y las soluciones adoptadas ya en otros países de nuestro entorno.
Una ayuda que se concreta de forma inmediata en cuatro servicios básicos:
INFORMACIÓN
Se aportaría una información útil, práctica y rigurosa, sobre todos los factores que afectan a la productividad. Sobre instalaciones y equipos productivos, tecnologías aplicadas, materias primas y energía, organización interna y externa, recursos humanos, gestión empresarial, innovación tecnológica, legislación empresarial, etc.
Y utilizará para ello los métodos más adecuados a cada caso, los más directos, buscando la máxima eficacia en su transmisión.
ASESORÍA
El servicio de asesoría facilitará asistencia técnica e individualizada a las empresas, para potenciar su capacidad de desarrollo, mediante la realización de análisis de todas las áreas funcionales de la empresa. Y proporcionará asimismo, los instrumentos de gestión más importantes, y asistencia directa en las áreas de producción, gestión, informática, marketing y promoción de acciones asociativas.
Además realizará un seguimiento periódico de las aplicaciones y resultados, y resolverá las consultas específicas que las empresas formulen.
FORMACIÓN
En el área formativa se pretende potenciar la capacidad de gestión del empresario, contribuir a la formación del personal directivo y ayudar a la formación interna de la empresa.
APOYO A LA INNOVACIÓN
Impulsando las acciones empresariales precisas (individuales, sectoriales o colectivas) para que la innovación para a ser un objetivo definido y facilitando el acceso de las empresas a las ayudas, métodos e instrumentos concretos que la posibilitan.■
Invitamos personalmente los responsables de la formación y empleo de los Municipios de la Comunidad de Madrid para estudiar conjuntamente un Plan de Actuación para la puesta en marcha de este proyecto empresarial.
Invitamos personalmente los responsables de la formación y empleo de los Municipios de la Comunidad de Madrid para estudiar conjuntamente un Plan de Actuación para la puesta en marcha de este proyecto empresarial.
Pedro Rubio Domínguez
Director del IVFE
IEGE/MADRID/ESPAÑA
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