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sábado, 20 de noviembre de 2021

CURSO: "GESTION COMERCIAL INMOBILIARIA" Apunte nº 2. Clasificación de los productos inmobiliarios.

 



Los productos inmobiliarios pueden clasificarse de la siguiente forma:

1. Vivienda de primera residencia.
2. Vivienda de segunda residencia.
3. Locales comerciales
4. Garajes
5. Oficinas
6. Naves industriales
7. Fincas rusticas 
8. Solares urbanos.

El 80% de las ofertas que existen en el mercado corresponde a viviendas permanentes.

Es en el núcleo principal de la estructura social de un país, donde habitan individuos, familias, etc. Es -en definitiva- el hogar. La vivienda se convierte por ello en un producto de primera necesidad, no solo equiparable a otras necesidades primarias del ser humano (alimentación, vestido, cultura), sino que también es un elemento diferenciador como signo de posición social.

La vivienda pues se convierte en un elemento que tiene una serie de connotaciones que destacamos a continuación:

a) Disfrute personal: tanto como vivienda permanente como para pasar las vacaciones.

b) Propiedad: muy arraigado en nuestro país, donde apenas hace 30 años los ciudadanos vivían realquilados o hacinados. Hoy alrededor del 80% de las familias españolas al menos posee una vivienda propia, y otro 10% cuenta con una segunda residencia.

c) Seguridad: Este patrimonio al verse incrementado en su valor en los últimos años, ha supuesto para muchas familias disponer de un amplio patrimonio que le garantiza su futuro y al mismo tiempo traspasarse a sus herederos.

d) Inversión y rentabilidad: Los esfuerzos económicos que se hacen inicialmente se ven debidamente compensados al tener un incremento patrimonial en las ventas que se realizan posteriormente con lo cual puede accederse a otras propiedades mejor dotadas tanto para vivienda permanente como para reinversión.

Los factores que condicionan la venta de una vivienda son los que detallamos a continuación y son en definitiva los atributos internos y externos que determinan el ritmo y éxito de nuestras ventas


1) P r o d u c t o

• Situación de la vivienda
• Características técnicas y constructivas.
• Tamaño y espacio habitacional.
• Aspectos exteriores

2) Condiciones económicas

• Precios
• Entradas iniciales
• Financiación a largo plazo.
• Precio total

3) Coste de comercialización

• Campaña promocional.
• Señalización
• Oficinas de venta o pisos piloto
• Equipos comerciales.

Si la suma de estos factores nos da un resultado ajustado a las preferencias de nuestro mercado objetivo, estaremos ante un producto ideal para la mayoría de los compradores, dado que la relación producto/precio estará debidamente dimensionada, con lo cual la comercialización y el éxito de las ventas estarían garantizados.

Pero no siempre ocurre así. Los parámetros que intervienen en una promoción inmobiliaria, como son el terreno, la construcción, los diversos gastos previos, autorizaciones administrativas, costes de comercialización, etc. muchas veces hacen inviable la compra de una casa.

La vivienda ideal solo existe en la mente del comprador, puesto que la superficie que requiere y la calidad que muchas veces desea, por un lado, y el precio y las condiciones existentes en el mercado, son inasumibles por aquel.

Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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Próximo apunte nº 3. :  Estudio de las motivaciones del Propietario

Estos textos pueden ser reproducidos en cualquier medio de comunicación escrito, indicado la fuente:

© INSTITUTO EUROPEO DE GESTION EMPRESARIAL
® Pedro Rubio Domínguez (MDI)
“GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA”
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