El organismo ha advertido de que la inflación se mantendrá elevada, las condiciones financieras seguirán endureciéndose y los niveles de confianza serán reducidos.
El 2023 será un año complicado. Así lo considera el Banco de España tras sus últimas previsiones macroeconómicas. El inicio de año estará marcado por una inflación elevada, siguiendo el ritmo de la de los últimos meses de 2022, habrá una subida de tipos y la confianza seguirá siendo escasa.
En el tercer trimestre de este año se produjo una desaceleración significativa. La economía ha mostrado un “grado de dinamismo similar en el presente trimestre”. Es por ello por lo que, en los próximos meses, se espera que la dinámica de la economía española siga siendo la misma, “caracterizándose por una considerable debilidad”, según advierte el organismo.
En esos “próximos meses” que se avecinan, más concretamente los tres primeros del nuevo año, el crecimiento esperado solo es de una décima, por lo que el Banco de España no prevé que se produzca una recesión, aunque no descartan ningún escenario posible.
Presiones inflacionistas elevadas y mejora a partir de la primavera
Tal y como advierte el Banco de España, los primeros meses del 2023 estarán marcados por las presiones inflacionistas, que seguirán siendo elevadas, además de la continuidad del endurecimiento de las condiciones financieras, que provoca que los niveles de confianza sean reducidos.
La situación parece que mejorará a partir de la primavera, donde la actividad “recobrará un dinamismo creciente” gracias al alivio gradual de las tensiones en los mercados de la energía y de las presiones inflacionistas.
A esta mejora también se suman los fondos europeos que se esperan para el inicio del nuevo año y la resolución de las distorsiones en las cadenas de aprovisionamiento global.
Las nuevas previsiones del Banco de España
En este contexto que arrastra la economía española, el Banco de España prevé que el PIB crecerá un 4,6% este año y un 1,3% el que viene. Asimismo, estima que para el año 2024 el dato esperado es del 2,7% y, para el 2025, del 2,1%.
Respecto a la inflación, el dato para el 2022 es del 8,4% y del 4,9% para el 2023, una cifra que representa una revisión a la baja de siete décimas. Para el 2024, el Banco de España espera que sea del 3,6%.
Según explican desde el organismo, estas modificaciones se deben a una caída en el nivel de los precios y la incorporación de algunas medidas de alivio por parte del Gobierno para el 2023. Sin embargo, advierten que la inflación seguirá siendo alta durante un largo periodo de tiempo.
Adriana Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario