España captó en 2022 más de 34.178 millones de euros de inversión extranjera en términos brutos, un 13,9% más que en el año anterior. Según Moncloa, es el segundo dato más alto de la serie histórica del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, que arrancó en 1993.
En términos netos (inversiones extranjeras menos liquidaciones de las mismas), el volumen alcanzó los 23.892 millones de euros, con un crecimiento del 9,8% más que en 2021.
Según los datos oficiales, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas y EEUU fue el principal inversor en España, quitando el puesto a Francia, tras registrar un aumento superior al 120%. La primera potencia mundial concentró el 27,7% del total de flujos de inversión, seguida de Reino Unido (con un 17,8% de la inversión), Alemania (14%), Francia (10%) y Australia (4%)
Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%).
Y si miramos los datos por CCAA descubrimos que la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía aglutinaron el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida. Solo Madrid captó más de la mitad del total del país. Por otro lado, Moncloa destaca que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado su mejor dato de la historia
ESPACIO PATROCINADO POR
No hay comentarios:
Publicar un comentario