Translate

jueves, 21 de marzo de 2024

NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO

 

La venta de viviendas nuevas crece más de un 3% en enero, según el INE

En el primer mes del año se inscribieron en los registros 54.346 ventas, un 2,1% menos interanual. Las transacciones suman un año de caídas, arrastradas por la vivienda usada.

El mercado de la vivienda empieza a remontar el vuelo en 2024. Según el INE, en el primer mes del año las compraventas totales registraron una leve caída, mientras que la obra nueva registró un incremento de operaciones.

En concreto, en enero se inscribieron en los registros 54.346 compraventas de viviendas, un 2,1% menos interanual, y reducen el ritmo de caídas tras haber cerrado 2023 con un descenso del 9,7%.

Otra buena noticia es que, a pesar de que las transacciones ya suman un año de descensos consecutivos, en el caso de las viviendas nuevas el balance es positivo, ya que el número de operaciones se ha incrementado en un 3,6% interanual, hasta quedarse al borde de las 11.000 unidades, en máximos desde marzo de 2022. En cambio, las compraventas de viviendas usadas han empezado el año con una bajada del 3,4%, tras situarse en 43.397, la cifra más alta desde el pasado mes de mayo y un 48% más que en diciembre. Con estas cifras sobre la mesa, la obra nueva ha copado el 20,1% del mercado en enero.

Por otro lado, el INE muestra que el 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero eran libres y el 7,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 0,9% y el de protegidas un 15,6%.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “la estadística del mes de enero ha reflejado el mayor incremento intermensual desde el mismo mes de 2013, lo que ha provocado que la caída interanual haya sido de solo el 2%. Parece que los avisos sobre el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la constatación de que los precios de la vivienda no iban a caer han podido ejercer de palanca para una demanda que se había retirado haya decidido a entrar en el mercado".

"Es muy posible que en los próximos meses se mantenga cierta estabilización en el volumen de operaciones frente al año pasado, aunque dado el reducido stock de viviendas no parece previsible que el número de compraventas pueda superar, ni siquiera volver, a niveles de 2022. Además, la incorporación de esa demanda latente al mercado provocará mayores tensiones en la que cada vez más reducida oferta, lo que inevitablemente acelerará los ritmos de crecimiento de los precios”, concreta.
Resultados mixtos en las CCAA

Si miramos los datos por CCAA, descubrimos que son varias las que han registrado una subida de las transacciones inscritas en los registros en el arranque de año. Al frente de los aumentos se encuentran Castilla–La Mancha (25,8%), Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%).

Cantabria y Asturias también han registrado un alza de dos dígitos, del 18,2% y el 13,2%, respectivamente; mientras que en Aragón las compraventas han aumentado un 3,2%, y en Cataluña y Canarias, algo más de un 1%.

No obstante, todavía son nueve las regiones con caídas interanuales de las compraventas. Al frente de los descensos se han situado La Rioja (-12,8%), Comunidad de Madrid (-11,6%) y País Vasco (-11,5%) registraron los mayores descensos, seguidas de Baleares (-10,7%) y Andalucía (-10,5%). Las caídas más leves (por debajo de la media nacional) son las de Extremadura (-1,2%) y Murcia (-1,9%).

Los notarios ya constatan subidas

El ejercicio 2023, a pesar de registrar un descenso de las compraventas de casi un 10%, fue el tercer mejor dato de la serie histórica del INE, con 586.913 transacciones, solo superado en 2007 y 2022. Y la tendencia hacia la recuperación ha quedado patente en el arranque de año, con una bajada de apenas el 2%.

Dejando a un lado los datos del INE, los notarios ya han constatado que el mercado de la vivienda empezó el año al alza, tanto en términos de compraventas como de hipotecas y precios. En concreto, la estadística notarial muestra que en el primer mes del año se formalizaron 48.517 compraventas, un 7,3% más que en enero de 2023, y se firmaron 22.452 préstamos hipotecarios, un 7,6% más interanual. Los precios de los inmuebles vendidos también registró un incremento, aunque en este caso fue del 4,2%, hasta quedarse en 1.706 euros/m2. No obstante, la mejora no ha sido generalizada y varias CCAA han registrado caídas.

Y las previsiones apuntan a más subidas en los próximos meses. Según el economista y consultor inmobiliario Gonzalo Bernardos, las compraventas de viviendas podrían subir hasta un 15% en el conjunto del ejercicio, impulsadas por la mejora de las condiciones de las hipotecas.

Por gentileza de:  idealista/news
_____________________________________________

____________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario