En este Cuaderno de Gestión estudiamos los objetivos de la organización empresarial. Usted comprobará
como puede alcanzar sus propios objetivos y luego verá, como este proceso de
análisis nos muestra de forma objetiva los preliminares básicos de cualquier
organización.
En toda gestión, existen
cuatro términos que definen la posición que la empresa puede alcanzar en algún
momento determinado.
De una empresa se dice
que tiene objetivos, que son los deseos
generales de toda organización para la consecución de los mismos y a los que
dedicará todos sus esfuerzos. Como ejemplo, es lo que hacen desde hace varios
años las empresas japonesas que tienen como objetivo desarrollar sus
mercados en Europa y América para exportar sus productos.
El término meta
define las áreas de actividad hacia donde la empresa dirige estos esfuerzos.
Describe las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos propuestos
así como el resultado previsible de dicho esfuerzo.
Al planificar la
estrategia para llegar a la meta, la empresa se fijará una serie de puntos o
segmentos de mercados definidos, en los cuales puede percibir con una
definición lo más aproximado posible los resultados que puede obtener. Estas percepciones
cuantificadas formaran las cifras económicas y financieras de los
presupuestos para cada una de las acciones a emprender.
Para alcanzar estos puntos
la empresa debe identificar una serie de acciones o actividades y ponerlas en
marcha. Estas acciones se conocen como fines. A partir de este momento
los distintos responsables deberán realizar sus previsiones económicas,
financieras, de producción, comercial y marketing, y actuar.
El Director Comercial, realizará su previsión razonada de ventas e
indicará el periodo que cubre su presupuesto, normalmente un año, indicando los
aumentos porcentuales mes a mes en función del tamaño del segmento de mercado
que quiere alcanzar.
Una vez realizado esta
previsión de ventas, el Director de Producción y Compras deberá determinar si los
procesos de producción están preparados para satisfacer la demanda que se va a
producir, es decir, si conoce cual es su capacidad de producción real y
efectiva. Este responsable debe garantizar
que dispone de un programa de fabricación que ha tenido en cuenta los
plazos de entrega solicitados por los clientes.
El Director Financiero examinará estas previsiones para ver si se ajustan
satisfactoriamente a la política de
inversiones y de ganancias de la empresa.
Con las observaciones y sugerencias de los distintos responsables de la gestión se acordará la aprobación definitiva, y sus directrices serán los presupuestos a cubrir.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
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INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
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