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sábado, 19 de octubre de 2013

CUADERNOS DE GESTIÓN/ Nº 2 (4) FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA





Cuando una empresa comienza su andadura, la mayoría de las decisiones se toman ad hoc, en respuesta a cada nueva situación. La empresa nueva no tiene referencias históricas, para poder conseguir un marco de respuestas adecuadas ante nuevas situaciones.

En una empresa comercial, por ejemplo, los vendedores inicialmente pagarán sus gastos de desplazamientos para luego percibirlos cuando van a la empresa. El jefe de contabilidad pagará dichos gastos bien en metálico o extendiendo un cheque, según se presente la ocasión.

Claro está que si esta situación se produce a diario resultaría muy complejo, daría pié a abusos y se perdería mucho tiempo. Pronto el director de la empresa o el director comercial tomarían la decisión de fijar una fecha para el pago por estos conceptos.

Esta secuencia de decisiones, entre otras, formaría parte del comportamiento de la empresa respecto a sus vendedores. Habríamos llegado entonces a determinar una de las políticas de la empresa. A menos que se tomaran otras decisiones, esta política duraría años.

En todas las empresas existen una serie de normas operativas que previamente se habrán normalizado. La política sobre los empleados, de precios, de plazos de entrega y la forma de contrarrestar la competencia, serán las políticas habituales que luego serán el eje de las demás políticas a implementar en la empresa.

La mayoría de los textos que nos han servido de base para diseñar el presente Cuaderno, emplean distintos términos: política, estrategia y tácticas. En general el término "política" y sus distintas acepciones, establecen las normas para la dirección de la empresa y su comportamiento en el mercado, y a veces cubren un periodo de hasta diez años. Abarcan los objetivos de la empresa así como los métodos para su comportamiento.
  • Las decisiones estratégicas se refieren a las formas para conseguir los objetivos a corto plazo y se verán afectadas por los cambios del entorno. Afectan a la empresa durante dos o tres años.
  • Las decisiones tácticas se realizan a corto plazo y por lo general se relacionan con los cambios del entorno y en respuesta a los problemas generados del mismo.
En el transcurso de su carrera profesional, usted se ocupará sobre todo de las decisiones antes  indicadas, en el contexto de la política de su empresa. 


Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL


IEGE/MADRID/ESPAÑA
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