Este Tema desarrolla ampliamente los principios de
la comunicación en el contexto de la gestión. Se estudian los distintos canales
de comunicación y su grado de eficacia, detecta factores críticos de la
comunicación dentro de la empresa y determina las prioridades y su implantación
dentro de la misma.
En
el tema anterior estudiamos el proceso de la comunicación efectiva desde el
punto de vista personal. En este tema, nos vamos a ocupar de la estructura de
las comunicaciones dentro del ámbito empresarial.
Una
red de comunicaciones eficaces es el componente más importante para el éxito de
una empresa. Podemos afirmar que la “gestión” es el control y resolución de una
deficiente estructura de la comunicación empresarial.
Lo
que si es cierto es que un mal diseño de las comunicaciones es uno de los
puntos débiles de la empresa. El empresario puede tener excelentes
aptitudes para dirigir su empresa, pero si adolece de las habilidades técnicas
de comunicación para relacionarse con su personal, su gestión no será tan
eficiente. En este sentido la gestión técnica y la gestión de la comunicación,
van íntimamente ligadas o relacionadas entre sí.
Muchas
empresas españolas no disponen de una correcta estrategia de comunicación y se
han desarrollado a lo largo del tiempo sin directivas coherentes. Una empresa
moderna marca CÓMO tomar decisiones y como comunicarlas a los miembros
de la misma. El “como” es tan importante como el contenido de la
comunicación, es decir, QUÉ.
No
es fácil diseñar e implementar una estrategia y unos procedimientos eficaces de
comunicación; se necesita una forma
especial de pensar, un conocimiento profundo de las relaciones humanas y de
correctos procedimientos organizativos, y sobre todo, mucha habilidad. Estos
requisitos son básicos para que las empresas tengan éxito en el control de sus
comunicaciones.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario