En este Tema se muestra la complejidad de los
circuitos de información en la empresa y como coordinarlos. Define los procesos
de coordinación e identifica el origen de la comunicación.
En
este tema, con el que finalizamos la Unidad 4, ampliamos el concepto de “como
se relaciona la organización de una empresa con la complejidad que supone la
comunicación”.
Las empresas al crecer se convierten en entes dinámicos
difíciles de controlar o gestionar. Al mismo tiempo, para cubrir todas las
expectativas empresariales, aumentan la plantilla de especialistas. Coordinar a los distintos departamentos que
configuran la organización, se convierte en un problema difícil de resolver.
Antes
de introducir una eficaz coordinación, deberemos diseñar una correcta
comunicación e informar a las personas de la importancia de su trabajo y su
inclusión en los objetivos generales de la empresa, y a nivel particular, en su
departamento o sección. Hay que resaltar la importancia de cómo se deben
conectar los distintos departamentos y que se espera de ellos para alcanzar los
objetivos de la empresa. La comunicación es necesaria para coordinar todas y
cada una de las funciones.
La especialización
es un factor importante en la evolución positiva de la empresa que pretendemos
sea duradera. Pero cuanto más compleja sea la organización y más departamentos
existan, más le afectará el síndrome de la “mentalidad de especialista”. Esta
exacerbada mentalidad puede hacer que la empresa, por ejemplo, pueda perder un
pedido porque el responsable de este departamento aplique de forma inflexible
las normas de su sección y no otra que le pueda interesar a la empresa en ese
momento.
Algunas
empresas hacen grandes esfuerzos para superar este tipo de problemas e inculcar
a sus empleados la idea de que piensen “comercialmente” en vez de ser “celosos
especialistas”. Cuanto más cualificado esté una persona, más difícil será
cambiar su orientación profesional por otra “más comercial”.
El
especialista tiende a socializarse en las actividades de su profesión que las
tiene muy arraigadas; por eso solo en empresas excepcionales se pueden alcanzar
progresos en este sentido.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
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