Este Tema trata de la gestión de los conflictos internos
de la empresa y como resolverlos de forma positiva. Define lo que significa “conflicto” dentro
del contexto de una organización empresarial.
Muestra los efectos positivos del conflicto y distingue los distintos
tipos de conflictos.
Los
problemas más comunes en la gestión empresarial: absentismo laboral, baja
productividad, cambios continuos en las plantillas, mal clima y moral baja,
etc. afectan directamente a la vida de los grupos primarios. Este problema podríamos
resolverlo, si desde el inicio de las actividades empresariales realizamos una
cuidadosa selección del personal.
Los
trabajadores desean siempre formar parte de grupos en los que encuentren
seguridad y donde sean debidamente reconocidas sus cualidades personales y
profesionales. Estas manifestaciones se
expresan ante todo en términos de cómo se les considera en la empresa y estas consideraciones
son más importantes desde el punto de vista social, que las demandas salariales.
Las
quejas de los empleados no siempre se manifiestan o se basan en hechos, sino
que aparecen sintomáticamente y hay que diagnosticarlos, como hacen los
médicos. Por ejemplo, una persona que
está enferma de gripe tendrá síntomas como: dolor de garganta, mucosidad nasal
y dolor de cabeza, pero si el médico le receta un spray para tratar de despejar
la nariz no atacará la causa del problema.
Por eso el médico tratará la infección viral mediante antibióticos.
Uno
de las misiones principales del gestor es la de resolver los problemas, sobre
todo, humanos. Por eso podemos
compararle con el médico y deberá entender que las quejas de los trabajadores
son los síntomas de problemas mayores, que no saben como evidenciarlo o, ni siquiera se dan cuenta ellos mismos. Al igual que el médico, el gestor no
conseguirá nada si se limita solo a resolver las quejas (paños calientes).
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
___________________________________________________________________________________________
PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿Desea usted adquirir los Cuadernos hasta ahora publicados en este Blog?
Estos Cuadernos de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo soliciten. Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea recibir los nºs 1 al 5 de la serie, el coste sería de 40,00€, con una bonificación del 10%., es 36,00€
Si desea adquirir la serie completa, es decir los 10 cuadernos, cuyo coste asciende 80,00€, con una bonificación del 20%, es decir 64,00€ (Total 390 páginas)
Forma de pago: por anticipado mediante transferencia bancaria.
Autor: Pedro Rubio Domínguez
SERIE CUADERNOS DE GESTIÓN
ISBN-10: 84-689-7602-4
Nº REGISTRO 06/21440
No hay comentarios:
Publicar un comentario