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viernes, 25 de octubre de 2013

CUADERNOS DE GESTIÓN/ Nº 5 (1) "GESTIÓN DEL CONFLICTO"



Este Tema trata de la gestión de los conflictos internos de la empresa y como resolverlos de forma positiva.  Define lo que significa “conflicto” dentro del contexto de una organización empresarial.  Muestra los efectos positivos del conflicto y distingue los distintos tipos de conflictos.
                                                                                                                                                            

Los problemas más comunes en la gestión empresarial: absentismo laboral, baja productividad, cambios continuos en las plantillas, mal clima y moral baja, etc. afectan directamente a la vida de los grupos primarios. Este problema podríamos resolverlo, si desde el inicio de las actividades empresariales realizamos una cuidadosa selección del personal.

Los trabajadores desean siempre formar parte de grupos en los que encuentren seguridad y donde sean debidamente reconocidas sus cualidades personales y profesionales.  Estas manifestaciones se expresan ante todo en términos de cómo se les considera en la empresa y estas consideraciones son más importantes desde el punto de vista social, que las demandas salariales.

Las quejas de los empleados no siempre se manifiestan o se basan en hechos, sino que aparecen sintomáticamente y hay que diagnosticarlos, como hacen los médicos.  Por ejemplo, una persona que está enferma de gripe tendrá síntomas como: dolor de garganta, mucosidad nasal y dolor de cabeza, pero si el médico le receta un spray para tratar de despejar la nariz no atacará la causa del problema.  Por eso el médico tratará la infección viral mediante antibióticos.

Uno de las misiones principales del gestor es la de resolver los problemas, sobre todo, humanos.  Por eso podemos compararle con el médico y deberá entender que las quejas de los trabajadores son los síntomas de problemas mayores, que no saben como evidenciarlo o,  ni siquiera se dan cuenta ellos mismos.  Al igual que el médico, el gestor no conseguirá nada si se limita solo a resolver las quejas (paños calientes).


Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL


IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 
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Autor: Pedro Rubio Domínguez
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