Estudiar la posición de
nuestra empresa en el mercado, sea una pequeña o mediana empresa, debe marcarse
dentro de unos tiempos que deberemos controlar para alcanzar las metas que nos
propongamos.
De todos es sabido “que todo
lo empezamos con mucho brío al principio, pero a medida que empiezan las
dificultades vamos apagando nuestra fogosidad y acabamos por abandonar”
Poner en marcha una empresa
es algo difícil pero no imposible, Solo hay que tener—como condición
indispensable—una inequívoca vocación empresarial. Lo demás viene por añadidura.
El trabajo y la ambición, harán el resto.
Recordando a Baltasar
Gracián, cuando apostillaba: “Todo lo que recibe muchos elogios antes de
que ocurra, no llegará después a la altura esperada”
Los empresarios tienen una
cualidad que no tienen los demás, es la capacidad de crear y la habilidad de
reconocer el talento de su personal. Hemos visto negocios que luchan por salir
adelante y en el que los empleados tenían la respuesta a los problemas y nadie
les pidió opinión. No incurra usted nunca en este error.
El líder es un individuo que
forma adeptos con un comportamiento ético y crea un entorno propicio donde el
potencial único de una persona puede llegar a su plena satisfacción.
En el mundo de las pequeñas
y medianas empresas anunciar con demasiada antelación un producto tiene mas
riesgos que ventajas. Las empresas que anuncian anticipadamente sus productos o
servicios son empresa lideres porque tienen un “mayor capital competitivo”
Un bien duradero tiene la ventaja sobre otros en
que puede ser presentado anticipadamente porque su ciclo de compra es mas largo.
Un bien de consumo inmediato, es mas fácilmente sustituible y los planes de
lanzamiento sobre el mismo deberían mantenerse en secreto.
Todos los productos y/o
servicios deben buscar un posicionamiento en el mercado, logrando satisfacer
las necesidades de los consumidores, para lo cual deberemos establecer las
estrategias adecuadas para su promoción y distribución, los precios y la
publicidad necesaria para dar a conocer los mismos, así como determinar la
marca y su registro, el logo, la presentación, el embalaje, etc.
Antes de todo ello deberemos
identificar el mercado al cual nos vamos a dirigir—el mercado objetivo—y
nuestro público objetivo.
Este Cuaderno de Gestión
contiene todo el marco teórico sobre la creación y lanzamiento de un nuevo
producto o servicio al mercado, lo que le servirá de referencia para adaptar el
contenido del cuaderno a su propio producto o servicio.
Con ello contribuiremos al
enriquecimiento de los conocimientos de los estudiantes o emprendedores que lo
estudien y pongan en práctica. Crear un
nuevo producto o un nuevo servicio debe tener un significado práctico: lograr
posicionarnos en el mercado y contribuir a satisfacer las necesidades y/o
demandas de los consumidores.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario