Este
Tema orienta al alumno de cómo agrupar a los consumidores para crear un
segmento de mercado. Al finalizar el tema usted estará en disposición de
realizar una breve descripción de la segmentación específica o intentos de
agrupar a posibles compradores e indicar la validez y rentabilidad de este
enfoque para que la empresa utilice de forma eficaz sus recursos de Marketing.
La gran
competencia entre marcas, el poder de negociación de los consumidores, el
comercio internacional, las nuevas aplicaciones tecnológicas, etc. son las
fuerzas de la economía de mercado que están redefiniendo las acciones de
marketing que exige a los profesionales resultados concretos en lo que se
refiere a la creación de valor.
En épocas
de recesión interna y externa en los mercados, es necesario medir la eficacia
del Marketing, ya que las empresas invierten grandes cantidades económicas para
contribuir al valor de la misma en relación a su mercado objetivo, y por tanto,
las exigencias a los profesionales del marketing, irá en aumento.
En el tema anterior hemos tratado la “receta del Marketing” de una forma
muy sucintamente indicativa, pero para que esta receta sea eficaz deberemos
tener las ideas muy claras de quién va a ser nuestro cliente.
La pregunta ¿quién es nuestro cliente? es fundamental para el experto
en Marketing. Aparte de esta pregunta, dicho experto tiene que responder a las
siguientes cuestiones:
- ¿Quien compra nuestros productos?
- ¿Son personas mayores o jóvenes?
- ¿Tienen intereses especiales?
- ¿Son solteros o casados?
- ¿Qué hacen en su tiempo libre?
- ¿A que grupo pertenecen nuestros clientes?
- ¿Cómo vamos a distinguir al grupo al que dirigimos nuestra comunicación con otros?
- ¿Podremos transformar estos grupos en potenciales clientes?
Si
dirigimos el Marketing a grupos específicos es fundamental—por la trascendencia
de nuestro trabajo—que un número razonable de ellos se transformen en clientes.
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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