Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE MARKETING/ 2 (3) "SEGMENTACIÓN DEL MERCADO"



Este Tema orienta al alumno de cómo agrupar a los consumidores para crear un segmento de mercado. Al finalizar el tema usted estará en disposición de realizar una breve descripción de la segmentación específica o intentos de agrupar a posibles compradores e indicar la validez y rentabilidad de este enfoque para que la empresa utilice de forma eficaz sus recursos de Marketing.

La gran competencia entre marcas, el poder de negociación de los consumidores, el comercio internacional, las nuevas aplicaciones tecnológicas, etc. son las fuerzas de la economía de mercado que están redefiniendo las acciones de marketing que exige a los profesionales resultados concretos en lo que se refiere a la creación de valor.
En épocas de recesión interna y externa en los mercados, es necesario medir la eficacia del Marketing, ya que las empresas invierten grandes cantidades económicas para contribuir al valor de la misma en relación a su mercado objetivo, y por tanto, las exigencias a los profesionales del marketing, irá en aumento.
En el tema anterior hemos tratado la “receta del Marketing” de una forma muy sucintamente indicativa, pero para que esta receta sea eficaz deberemos tener las ideas muy claras de quién va a ser nuestro cliente.
La pregunta ¿quién es nuestro cliente? es fundamental para el experto en Marketing. Aparte de esta pregunta, dicho experto tiene que responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Quien compra nuestros productos?
  • ¿Son personas mayores o jóvenes?
  • ¿Tienen intereses especiales?
  • ¿Son solteros o casados?
  • ¿Qué hacen en su tiempo libre?
  • ¿A que grupo pertenecen nuestros clientes?
  • ¿Cómo vamos a distinguir al grupo al que dirigimos nuestra comunicación con otros?
  • ¿Podremos transformar estos grupos en potenciales clientes?

Si dirigimos el Marketing a grupos específicos es fundamental—por la trascendencia de nuestro trabajo—que un número razonable de ellos se transformen en clientes.

+ info
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario