En
este Tema introducimos el concepto PRODUCTO. Al finalizar el tema usted podrá
distinguir las distintas fases de la vida del producto, desde el lanzamiento
hasta el desuso. Y sobre todo como pueden ser útiles estos conceptos al experto
en Marketing.
Los
mercados están cambiando continuamente y las necesidades humanas, reales o
irreales también, porque no son estáticas sino dinámicas y se desarrollan a
veces lentamente y otras veces muy deprisa. El consumidor no adquiere el
producto, compra lo que el producto hará por el. Incluso el comprador
industrial que adquiere gas-oil, por ejemplo, lo compra directamente a una
empresa distribuidora de carburantes: no compra la tecnología de la refinería.
Al igual
que los humanos, los productos tienen un ciclo vital y al final perecen. En
términos de Marketing, el producto se vuelve obsoleto, anticuado.
Las
empresas han de basar sus políticas respecto a sus productos y su mercado
objetivo, analizando permanentemente la evolución de las ventas y su
participación en dicho mercado. Es como un juego de predicciones y de
anticipación que deberá responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Deberemos ampliar la gama de productos?
- ¿Cambiarán las necesidades o expectativas de los consumidores?
- ¿Deberíamos desarrollar nuevos productos anticipándonos a los cambios que se puedan producir en el mercado?
- ¿Deberían diversificarse a un ámbito nuevo o simplemente modificar o ampliar el ya existente?
El concepto de “ciclo vital del producto” ha servido
de gran ayuda al experto en Marketing a la hora de contestar a estas preguntas
lo que le ha permitido desarrollar una sólida estrategia del producto.
+INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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