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jueves, 7 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE MARKETING/ Nº 2 (4) "CICLO VITAL DEL PRODUCTO"




En este Tema introducimos el concepto PRODUCTO. Al finalizar el tema usted podrá distinguir las distintas fases de la vida del producto, desde el lanzamiento hasta el desuso. Y sobre todo como pueden ser útiles estos conceptos al experto en Marketing.

Los mercados están cambiando continuamente y las necesidades humanas, reales o irreales también, porque no son estáticas sino dinámicas y se desarrollan a veces lentamente y otras veces muy deprisa. El consumidor no adquiere el producto, compra lo que el producto hará por el. Incluso el comprador industrial que adquiere gas-oil, por ejemplo, lo compra directamente a una empresa distribuidora de carburantes: no compra la tecnología de la refinería.

Al igual que los humanos, los productos tienen un ciclo vital y al final perecen. En términos de Marketing, el producto se vuelve obsoleto, anticuado.

Las empresas han de basar sus políticas respecto a sus productos y su mercado objetivo, analizando permanentemente la evolución de las ventas y su participación en dicho mercado. Es como un juego de predicciones y de anticipación que deberá responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Deberemos ampliar la gama de productos?
  • ¿Cambiarán las necesidades o expectativas de los consumidores?
  • ¿Deberíamos desarrollar nuevos productos anticipándonos a los cambios que se puedan producir en el mercado?
  • ¿Deberían diversificarse a un ámbito nuevo o simplemente modificar o ampliar el ya existente?
El concepto de “ciclo vital del producto” ha servido de gran ayuda al experto en Marketing a la hora de contestar a estas preguntas lo que le ha permitido desarrollar una sólida estrategia del producto.

+INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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