Este Tema intenta demostrar que las necesidades del consumidor son
distintas de la idea de definición del producto. Cuando Vd. haya terminado el
tema estará en disposición de distinguir con claridad entre necesidades del
cliente y la producción del producto o servicio; y reconocer cómo se expresa
dicha distinción dentro de la definición del Marketing.
Ya hemos visto que el Marketing se puede
considerar como función de la gestión y, en su forma más desarrollada, como
filosofía de un negocio, aspecto este muy importante para toda planificación
empresarial. Cuando estudiamos el Marketing en su ámbito histórico, lo
identificamos como una progresión natural desde las formas elementales del
intercambio hasta la actualidad, a través de sistemas muy desarrollados
orientados a definir el papel que juegan el Marketing y el Consumidor.
La idea central en las que se basa el
Marketing como función y filosofía es que, la clave de todo negocio son el
consumidor y sus necesidades y la única razón de ser del comercio y la
producción.
Es fácil observar cómo, en algunas ocasiones,
los fabricantes solo ven el lado de sus propios intereses—rasgos y valor del
producto y/o servicio—hasta el punto de no darse cuenta de las necesidades del
consumidor, que a veces son muy distintas del producto utilizado para
satisfacer las mismas.
No siempre se llega a entender bien el
concepto de que el comprador adquiere un producto o utiliza un servicio para
satisfacer sus necesidades y sin embargo este es un principio fundamental
del Marketing.
La clave no es la definición del diseño del
producto o del servicio, sino la identificación y anticipación de las
necesidades del consumidor.
Para poder apreciar bien cómo son evidentes
estas necesidades, hemos de echar un vistazo a ciertos factores ambientales
básicos tan importantes a tener en cuenta que propician consecuentemente
verdaderas oportunidades de negocio, como por ejemplo:
Los propios cambios en las formas
de agrupación (movilidad social creciente) han conducido a
distintas formas de satisfacer las necesidades. La movilidad social supone una
mayor libertad de movimiento entre las distintas clases o niveles sociales.
El nivel de expectativas del
consumidor ha aumentado y hoy no es raro ver familias con dos
o tres coches, todo tipo de electrodomésticos, o el más moderno equipo de TV,
video o alta fidelidad. Hace treinta años una familia corriente no hubiese
tenido estas expectativas.
Lógicamente, los métodos de producción,
diseño, nuevos materiales, etc. han permitido a los fabricantes ofrecer sus
productos a precios que están al alcance
de una familia normal.
+INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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