Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE MARKETING/ Nº 1 (3) "FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA"



En este Tema se sigue desarrollando la idea de que las decisiones de compra son  complejas y dependen de una serie de factores que tienen relación entre sí. Cuando usted haya terminado el tema podrá conocer los elementos que influyen en las decisiones de compra y los factores funcionales sobre los que el experto en Marketing tiene control y que afectan la decisión del comprador.

Existe una gran diferencia entre los intercambios comerciales que se hacían antaño con las complejísimas transacciones que hoy se dan en la economía mundial. Cada día son más los consumidores que tratan de satisfacer sus necesidades que antes no parecían ser imprescindibles. Para crear esas necesidades o para satisfacerlas se han creado sistemas de fabricación modernos, excelentes canales de distribución y una oferta basada en efectivos mensajes publicitarios apoyados en ágiles redes de comunicación.

En los temas anteriores hemos visto que las necesidades del consumidor deben tenerse muy en cuenta a la hora de planificar las actividades empresariales destinadas a satisfacerlas. El diseño del producto y la organización del servicio, aunque son importantes dentro del Marketing estratégico de una empresa, no son el único criterio por el que se juzga la efectividad y eficiencia de la misma, en este campo.

Por muy bien que realicemos las campañas de promoción, la forma y el medio elegido para anunciarlo, lo que decimos de las excelencias y utilidades del producto, como lo vendemos y distribuimos, etc. no siempre es suficiente para persuadir y motivar a un posible cliente para que lo compre y lo utilice.

El responsable del área de Marketing será quien debe enfrentarse a una serie de factores variables sobre los que tendrá que decidir, y elegir entre las distintas propuestas al mercado aquellas que mas se ajusten al perfil del consumidor que pretendemos atraer a nuestro producto o servicio. Estos factores habrá que ordenarlos para que sean compatibles de tal forma que la percepción del cliente sea que sus necesidades pueden ser cubiertas.

Si esto no ocurre verdaderamente es que el experto en Marketing apenas tienen control de aquellos factores preliminares a los cuales debió prestar atención antes de iniciar el Plan de Marketing, y debe descubrir si existen factores internos, o sea planificación y organización dentro de la propia empresa, sobre los cuales si tiene un alto grado de control, pero que no se ven reflejados en el éxito del Plan.

+INFO


IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario