En este Tema se sigue desarrollando la idea de que las decisiones de
compra son complejas y dependen de una
serie de factores que tienen relación entre sí. Cuando usted haya terminado el
tema podrá conocer los elementos que influyen en las decisiones de compra y los
factores funcionales sobre los que el experto en Marketing tiene control y que
afectan la decisión del comprador.
Existe una gran diferencia entre los
intercambios comerciales que se hacían antaño con las complejísimas
transacciones que hoy se dan en la economía mundial. Cada día son más los
consumidores que tratan de satisfacer sus necesidades que antes no parecían ser
imprescindibles. Para crear esas necesidades o para satisfacerlas se han creado
sistemas de fabricación modernos, excelentes canales de distribución y una
oferta basada en efectivos mensajes publicitarios apoyados en ágiles redes de
comunicación.
En los temas anteriores hemos visto que las
necesidades del consumidor deben tenerse muy en cuenta a la hora de planificar
las actividades empresariales destinadas a satisfacerlas. El diseño del
producto y la organización del servicio, aunque son importantes dentro del
Marketing estratégico de una empresa, no son el único criterio por el que se
juzga la efectividad y eficiencia de la misma, en este campo.
Por muy bien que realicemos las campañas de
promoción, la forma y el medio elegido para anunciarlo, lo que decimos de las
excelencias y utilidades del producto, como lo vendemos y distribuimos, etc. no
siempre es suficiente para persuadir y motivar a un posible cliente para que lo
compre y lo utilice.
El responsable del área de Marketing será
quien debe enfrentarse a una serie de factores variables sobre los que tendrá
que decidir, y elegir entre las distintas propuestas al mercado aquellas que
mas se ajusten al perfil del consumidor que pretendemos atraer a nuestro
producto o servicio. Estos factores habrá que ordenarlos para que sean
compatibles de tal forma que la percepción del cliente sea que sus necesidades
pueden ser cubiertas.
Si esto no ocurre verdaderamente es que el
experto en Marketing apenas tienen control de aquellos factores preliminares a
los cuales debió prestar atención antes de iniciar el Plan de Marketing, y debe
descubrir si existen factores internos, o sea planificación y organización
dentro de la propia empresa, sobre los cuales si tiene un alto grado de
control, pero que no se ven reflejados en el éxito del Plan.
+INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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