Este Tema examina alguno de los
principales métodos de distribución para desarrollar el comercio exterior y
explica los principales canales de distribución y como detectar los problemas
que presentan los mismos y sobre todo las influencias particulares o políticas
de los intermediarios en el desarrollo de las transacciones internacionales.
Hemos visto en el tema anterior que el experto en Marketing
debe tener en cuenta las necesidades de las personas en los distintos mercados
a los cuales quiere llegar, a través de la exportación. El producto de la
empresa a exportar se ha estudiado en relación con estas necesidades y se ha
realizado la investigación operativa para asegurarnos que el mismo reúne
diseño, calidad y precio para poder competir con todas las garantías.
También hemos estudiado los distintos rasgos de los países a
los que nuestra empresa desea exportar: económicos, sociales, políticos,
culturales y estéticos.
En este tema se estudian los canales de distribución que el
experto en Marketing tiene que considerar para distribuir el producto a estos
países extranjeros, y una vez situados en el país de destino, como ofrecerlo a
los diversos consumidores y usuarios.
El experto en Marketing debe decidir la estrategia a seguir
para el proceso de la distribución. Puede determinar que lo más idóneo es
vender directamente a un Distribuidor en el país importador para que luego éste
lo comercialice a través de su red comercial a su mercado objetivo. O bien,
nuestra empresa puede asumir toda la responsabilidad de todo el proceso
exportación, distribución y venta, bien a minoristas o a los usuarios finales.
Estos y otros aspectos de la variable “paraje” deberán ser
estudiados con atención y sobre todo considerar si la gestión de la empresa en
esta faceta comercial, es decir la exportación, sus niveles de inversión y
riesgos están debidamente compensados, desde el punto de vista de la
rentabilidad.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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