Este Tema examina algunos de los
problemas a superar cuando las empresas deciden desarrollar sus actividades en
el extranjero. Cuando usted haya terminado el tema conocerá cual es la
información básica que una compañía de Marketing internacional necesita para
planificar sus acciones y describir algunas de las variables culturales y de
medio ambiente con que se encuentra el experto en Marketing al preparar sus
planes de acción.
Es importante que el experto en Marketing que está
acostumbrado a un mercado interior no se sienta abrumado por dirigirse a los
mercados extranjeros porque la promoción y ventas de sus productos y/o
servicios, a los mercados foráneos son una extensión de los mercados propios.
Existen como es evidente claras diferencias y
características especiales en la venta a mercados exteriores que hay que
conocer y dominar oportunamente.
Se define
como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios
entre dos países (uno exportador y otro importador). Como por ejemplo el
intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la Unión Europea y
éstos con otros mercados internacionales, como pueden ser Estados Unidos,
China, e Hispanoamérica. Las economías que participan de éste se denominan
abiertas y/o globalizadas.
Los
vendedores de las empresas que ingresan en el mercado exterior necesitarán
pericia o conocimientos especiales, sobre todo de las zonas a las cuales desean
dirigir sus ofertas. Normalmente en las empresas españolas que exportan a otros
países disponen de un departamento específico y al frente de este se encuentra
un especialista en Comercio Exterior.
Si la
empresa carece de este departamento, por su coste de mantenimiento sobrepasa
sus posibilidades económicas y no creerlo necesario, puede tomar contacto con
empresas o asesores externos que ofrecen sus servicios especializados en el
campo de la exportación.
Sea como
fuere de cómo se enfoque el tema, lo cierto es que vender al extranjero es
“difícil” por ser “diferente” y siempre dependerá de factores como es el medio
ambiente o cultura del país al que se quiere exportar. El idioma, la primera
dificultad aparente, no es siempre la barrera más difícil de vencer. Muchas
veces el mayor obstáculo son las diferencias culturales y en la forma de
entender el mundo de los negocios.
En el
mercado internacional existen oportunidades para los productos y servicios
españoles porque una vez penetrado en estos mercados, éste es a menudo más
fácil de servir que otros interiores mucho mas competitivos y recesivos.
En España
este proceso de apertura a nuevos mercados internacionales se produce
fundamentalmente en la década de los 90 al incorporarse las economías
latinoamericanas y de Europa del Este.
Deberemos
distinguir dos aspectos bien diferenciados a la hora de evaluar las
posibilidades de entrar en estos mercados:
- Comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible.
- Comercio internacional de servicios invisible o intangible.
Los
movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del
capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este
a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de
cambio.
El
intercambio internacional es también una rama de la economía que ofrece
oportunidades a las empresas de un país que para seguir creciendo tienen que
expandir sus productos y/o servicios a escala mundial. Pero para que esto ocurra verdaderamente las
empresas deben prepararse a todos los niveles de la organización.
La historia
reciente en muchas empresas españolas ha sido el fracaso estrepitoso en sus
planteamientos lo que les ha provocado perdidas importantes de dinero. Y no
digamos cuando en países emergentes de África y Latinoamérica se producen
convulsiones políticas que dan al traste todos los esfuerzos humanos y
económicos de las empresas exportadoras que apostaron inicialmente por estos
países.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario