En este Tema se esbozan las formas en que el estudio del comportamiento
ha añadido una nueva misión a la planificación del Marketing. Cuando usted haya
terminado el tema estará en disposición de describir los factores de conducta
que se han estudiado para mejorar las actividades del Marketing y así aumentar
su eficacia.
La ciencia behaviorista o de comportamiento
contempla el estudio sistemático de los patrones de conducta de las personas.
Para el experto en Marketing estos estudios le son de gran ayuda para
planificar las comunicaciones destinadas a hacer que el comprador pase
de conocer un producto a adquirirlo como medio de satisfacer sus
necesidades.
Los seres humanos somos muy complejos y como
tales, muy difíciles de entender. El conocimiento o descubrimiento de nuestros
deseos y necesidades es la base del Marketing y por ello cada vez más
utilizamos esta ciencia, no solo para saber como se relacionan los humanos
entre sí y con el medio ambiente, sino para identificar nuevas oportunidades de
mercado.
La ciencia behaviorista ha permitido al
experto alejarse de métodos convencionales a la hora de segmentar los mercados,
como tener en cuenta la edad o los grupos socio económicos. En la actualidad se
contemplan otros conceptos como: actitudes, motivos, estilos y calidad de vida,
etc. Esta ciencia ha prestado una notable contribución a la variedad, interés y
eficacia de las distintas comunicaciones realizadas por el experto en
Marketing. Al considerar al cliente como centro del proceso o acciones de
marketing, reconoce que los beneficios se obtienen de las personas, no de los
productos.
Cuando hemos estudiado esta ciencia, hemos
destacado varios aspectos que no pueden ser de interés en nuestro trabajo como
expertos en Marketing: Percepción,
Aprendizaje, Motivación y Conducta del Grupo.
+ INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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