Los objetivos de este Tema son definir el término “actitud” y la
variabilidad del mismo y demostrar los tipos de relación interactiva entre
comportamiento y actitud.
En términos coloquiales se considera una
actitud como la disposición de ánimo de pensar sobre algo y en consecuencia
actuar respecto a ese algo.
Una definición más científica: la actitud es
la organización mental de los procesos de motivación, emocionales, de percepción
y conocimientos de una persona respecto a los acontecimientos que le circundan.
Al margen de la definición, lo que importa es observar que las actitudes de las
personas tienen relación directa con su decisión de compra, y si lo trasladamos
a acciones de marketing, dichas decisiones pueden reforzar una actitud
particular o llegar a modificarlas.
Es importante pues, identificar las actitudes
que tienen los distintos segmentos del mercado respecto a un determinado
producto, pero lo más importante es estar seguros de las actitudes que sobre el
producto percibe el mercado objetivo. El experto en Marketing debe medir los
cambios en dichas actitudes para corregir las estrategias de marketing
utilizadas y cambiarlas a tiempo.
Una parte importante en la investigación de
los mercados es la de identificar las actitudes actuales de los consumidores y
prever las tendencias y cambios que puedan producirse. Esto nos permitirá estar
mejor preparados y aprovechar las oportunidades de negocio que nos ofrecen los
huecos del mercado potencial.
Las actitudes que mantengan las personas
condicionaran su conducta, y esta conducta es la que interesa al experto en
Marketing.
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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