En este
tema se introduce al lector en los distintos elementos que intervienen en la
formación de los precios. Los objetivos que se persiguen con el estudio son:
esbozar la naturaleza de los precios y citar algunas de sus variables, mostrar
como la competencia imperfecta es un rasgo importante de toda economía
desarrollada y la importancia de los precios en relación a la viabilidad del
negocio.
Definimos el
Marketing como: tener el producto
adecuado, en el momento oportuno, en el lugar indicado y al precio
proporcionado. Claro está que esta definición es un tanto simplista.
A estas
definiciones hay que añadirle lo que algunos consideran una de las decisiones
más difíciles dentro de la receta del Marketing: que precio hemos de cobrar
por un producto o servicio.
No debemos
basarnos a la hora de marcar el precio exclusivamente en los costes que
configuran el mismo. Los costes son un elemento clave en las decisiones sobre
el precio y no dependen solo de los costes directos de la producción, sino que
existen otros costes variables que le afectan y sobre todo, los beneficios
que deseamos obtener.
El experto
en Marketing tiene que tener en cuenta que algunas veces para el consumidor el
precio es un elemento importante pero no preponderante. Es decir, el consumidor
se siente atraído por el precio de un producto, sobre todo en las rebajas,
descuentos y demás ofertas de promoción.
Pero al margen del factor precio, si el producto satisface sus
necesidades, mejor que mejor.
Conocer los
precios de la competencia, los costes generales de fabricación y distribución
propios, etc., son claves en la decisión de fijar el precio de venta. También
hemos de tener en cuenta las consideraciones de la demanda, y si estamos en un
mercado de competencia perfecta o imperfecta.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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