En este
tema estudiamos los factores que intervienen en la fijación de los precios, y
evidencia la necesidad de obtener beneficios adecuados para la empresa. Los
objetivos de este tema es conocer los costes directos o fijos y los variables,
así como describir las ventajas y desventajas de los principales enfoques para
determinar el precio de coste.
Establecer
el precio de coste de un producto o un servicio no es algo tan simple como
parece. La determinación del coste se relaciona con un número de variables muy
amplias.
Los costes
se pueden calcular con gran exactitud pero sólo a corto plazo. El
comportamiento de los costes a largo plazo es diferente, como hemos estudiado
en el tema anterior.
Los costes
variarán según la cantidad que vayamos a producir, o permanecerán fijos, sin que nada tenga que ver el número o
cantidad fabricada.
Se han
desarrollado muchas formas para poder establecer la base del coste de un
producto, sobre todo a la hora de tomar la decisión de determinar el precio.
Los precios
no siempre se pueden fijar sobre la base del coste,--máximos o mínimos-- y
estos no pueden obtenerse al margen de otras consideraciones, como:
- Posición competitiva de la empresa.
- La estrategia de ventas o Marketing.
- La política de descuentos o promociones especiales.
Es
importante que los expertos en Marketing asimilen los principios generales del
coste y los distintos enfoques que sobre los mismos pueden investigar para
llegar a conclusiones correctas.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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