En este
Tema cometamos las leyes generales de la investigación del mercado y
describimos brevemente los objetivos generales de dicha investigación,
destacando la contribución que los resultados de la investigación del mercado
prestan a la gestión general de la empresa.
Una de las
responsabilidades más importantes en la vida de un gestor es tomar decisiones.
En cuanto al Marketing son muchas las variables que intervienen su proceso,
cada una de las cuales supone tomar una decisión.
La toma de
decisiones en la gestión empresarial supone la asunción de riesgos, y serán más
importantes o de mayor repercusión, cuanto mayor sea la incertidumbre.
Las nuevas
tendencias en la gestión, hacen que se pongan en marcha mecanismos o
instrumentos para aportar información a los directivos en un esfuerzo de
reducir esta incertidumbre.
La
existencia de nuevos competidores en un mercado de competencia perfecta, ha
aumentado el riesgo del fracaso. Las empresas, tanto sus directivos como los
expertos en Marketing buscan cada día más información de los mercados y los
segmentos donde se mueven, captando como funcionan los anuncios de la
competencia, la conducta de los consumidores, las actitudes de los mismos hacia
sus productos, los productos competidores, los canales de distribución mas
eficaces y fiables, en suma, cuanto puede servir para tomar correctas
decisiones sobre las estrategias de ventas, tanto de productos como de
servicios.
Las
distintas técnicas y enfoques para medir datos, análisis y presentación de la
información del Marketing se llaman Investigación del Mercado.
Muchas de
las decisiones que toma el experto en Marketing se basan en la intuición, lo
que provoca a veces auténticos fracasos. En las grandes empresas, el coste de
la investigación profesional de mercado, es la partida mejor invertida en
Marketing que aporta valiosos y coherentes resultados.
+INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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