Este tema
presenta al lector las fuentes de los datos primarios (cuestionarios y
entrevistas). Los objetivos son: definir el término “datos primarios” citando
las fuentes y describir los instrumentos para la recogida de estos datos
primarios.
Antes de que
se empezaran a aplicar los métodos objetivos en la investigación del mercado,
la gestión se apoyaba principalmente en la experiencia, la pericia y la
habilidad para tomar decisiones.
Evidentemente
se utilizaba la información que se disponía, siempre y cuando tuviera que ver
con el problema. La información se obtenía del análisis de la información de la
empresa y de fuentes externas tales, como las estadísticas publicadas por el
gobierno.
Los datos
que se obtienen de otras fuentes y que no siempre mejoran el conocimiento de un
problema se le suelen llamar “datos secundarios”. Esta fuente de datos
puede interesar porque es gratuita y menos costosa que la obtenida de una
información especial. Pero existe el peligro de que no sea lo bastante
importante el problema en cuestión, o que, aún siendo relevante, pueda ponerse
en entredicho. De todas formas, si se emplean con cuidado los datos secundarios
puede resultar una valiosa ayuda en la toma de decisiones.
No obstante,
cuando un problema es serio e importante, y—una decisión incorrecta podría
costar mucho dinero--, el gasto (o mejor dicho la inversión) de obtener
información o datos específicos al problema particular de nuestra empresa,
merece la pena. Este tipo de información o datos recogidos para una finalidad
específica se llama “datos primarios”.
+ INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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