Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE MARKETING/ Nº 7 (3) "DATOS PRELIMINARES EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO"



Este tema presenta al lector las fuentes de los datos primarios (cuestionarios y entrevistas). Los objetivos son: definir el término “datos primarios” citando las fuentes y describir los instrumentos para la recogida de estos datos primarios.
         
Antes de que se empezaran a aplicar los métodos objetivos en la investigación del mercado, la gestión se apoyaba principalmente en la experiencia, la pericia y la habilidad para tomar decisiones.

Evidentemente se utilizaba la información que se disponía, siempre y cuando tuviera que ver con el problema. La información se obtenía del análisis de la información de la empresa y de fuentes externas tales, como las estadísticas publicadas por el gobierno.

Los datos que se obtienen de otras fuentes y que no siempre mejoran el conocimiento de un problema se le suelen llamar “datos secundarios”. Esta fuente de datos puede interesar porque es gratuita y menos costosa que la obtenida de una información especial. Pero existe el peligro de que no sea lo bastante importante el problema en cuestión, o que, aún siendo relevante, pueda ponerse en entredicho. De todas formas, si se emplean con cuidado los datos secundarios puede resultar una valiosa ayuda en la toma de decisiones.

No obstante, cuando un problema es serio e importante, y—una decisión incorrecta podría costar mucho dinero--, el gasto (o mejor dicho la inversión) de obtener información o datos específicos al problema particular de nuestra empresa, merece la pena. Este tipo de información o datos recogidos para una finalidad específica se llama “datos primarios”.

+ INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario