Este Tema
trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas.
El objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más importantes
del Director Comercial y describir sus funciones principales.
La Dirección
Comercial es una actividad importante de la Gestión. Aplicando los principios
básicos de la buena gestión, el director de ventas realizará a veces todos los
deberes y responsabilidades del Gerente y probablemente será al mismo tiempo un
excelente vendedor. Esto se produce en la mayoría de las pequeñas y medianas
empresas.
Hasta ahora
hemos visto que la gestión empresarial se basa sobre todo en una combinación de
la teoría y la práctica que se han establecido en perfecta armonía y las
empresas, por este motivo, invierten
parte de sus recursos en la preparación, reciclaje y adaptación de los actuales
y futuros directivos.
Estos
directivos bien preparados, que se especializan en las diversas áreas
funcionales de la empresa, contribuyen a incrementar la rentabilidad de las
mismas.
La
preparación y trabajo en el campo de la formación en ventas es una forma
excelente de disponer de una plantilla de vendedores de primera clase. La
motivación de los vendedores se estimula constantemente para alcanzar los
objetivos comerciales pero también significa que el vendedor y el Director de
Ventas comprenden perfectamente los problemas coyunturales de los mercados en
los que opera la empresa. El Director de
Ventas será responsable de alcanzar los objetivos generales de la empresa y se
identificará muy bien con ésta y con su estrategia de Marketing.
Entre sus
funciones principales está la de preparar el trabajo del equipo de ventas,
asegurando que trabaje activamente para los fines requeridos, controlando y
supervisando su tarea para asegurar que se cubran los objetivos marcados.
Preparación,
comunicación y motivación son los elementos esenciales del trabajo del Director de
Ventas. Si el éxito del equipo de ventas es parcial, podremos echar por tierra
todos los esfuerzos del Marketing Estratégico.
Así pues, el
trabajo de los vendedores y del director de venta a la cabeza, es uno de los
primordiales de la empresa.
+ INFO
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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