La existencia de empresas
competidoras en un mismo mercado, beneficia considerablemente a los
consumidores, porque éste puede aprovechar las ofertas que lanzan los
fabricantes de productos, donde el factor precio muchas veces es determinante a
la hora de decidir una compra.
Otras veces, no siempre
prevalece el criterio del precio, sino otros factores como: presentación, calidad, servicios post-venta, etc.
Existen tres tipos
principales de competencia, que condicionan la estrategia de una empresa
- Competencia perfecta.
- El oligopolio.
- El monopolio.
El de competencia perfecta existe donde operan muchas firmas en un mismo
mercado que venden productos o servicio casi idénticos. Los productos están
estandarizados de modo que los consumidores o compradores les da igual comprar
un producto u otro, ya que son teóricamente iguales. Por ejemplo, las lonjas de
pescado cerca de los puertos.
Las nuevas empresas pueden
competir en un mismo mercado, puesto que no hay leyes ni restricciones que lo
prohíban, aunque la información sobre el mismo sea difícil conseguir, para
entrar con un mínimo de seguridad para poder ganar dinero.
El oligopolio, son los mercados o sectores, en los que muy pocas
empresas pueden entrar, puesto que tiene muchas barreras de entrada, como las
económicas ya que para estar presente en ellos hay que invertir mucho dinero.
En este mercado se
encuentran las empresas ya consolidadas y lideres en costes y otros valores
añadidos, como es el prestigio y permanencia de la marca.
Podremos mencionar para ilustrar a los alumnos, marcas
como: Coca-Cola,
El Corte Ingles, Laboratorios Roche, IBM, General Motor. ¡Cuánto nos costaría la aventura empresarial si
quisiéramos entrar en competencia con ellos!
Sería un vago e improductivo intento.
Deberemos conformarnos con
potenciar nuestras pequeñas unidades de negocio, marcarnos objetivos de
rentabilidad y tratar por todo los medios de alcanzarlos. Y sobre todo pensar,
para nuestro alivio, que estas empresas que hoy son multinacionales, hace tan
solo 50 años, eran pequeñas empresas como son las nuestras ahora.
El monopolio es el mercado abastecido por un solo proveedor.
Casi todos los Gobiernos legislan en contra los monopolios privados, por
ejemplo las leyes "anti-trust" americanas, pues tienen una
concentración y poder económico demasiado alta.
Últimamente hemos asistido
al proceso de Microsoft con los resultados por todos conocidos.
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Tema forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro
Blog.
Titulo: INTRODUCCIÓN A
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4
/ Nº REGISTRO: 06/ 21440
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario