Titulo: "INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL"
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
LOS PRELIMINARES BÁSICOS
1. Las empresas mercantiles o los negocios tendrán que
obtener beneficios para poder seguir adelante.
2. La organización empresarial se orienta, como mínimo, a
transformar las necesidades de los clientes en oportunidades de
beneficios.
3. Los gestores o empresarios son los responsables de llevar
a cabo la realización de beneficios a través de las dos funciones
fundamentales en la gestión: Marketing Innovación.
FINALIDAD DE LA GESTIÓN
4. La gestión, se relaciona estrechamente con la naturaleza
cambiante del entorno de las empresas, sobre todo, los cambios tecnológicos.
5. La gestión, siempre deberá centrarse en las personas, sea
cual fuere la dimensión de la empresa.
6. La gestión, debe estar al tanto de los cambios que se
puedan producir en la empresa, utilizando todos los elementos para responder a
dichos cambios, en beneficio de sus clientes y de la sociedad en general.
CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR
7. El control de gestión se apoya en las relaciones entre
los distintos niveles de responsabilidad para alcanzar los objetivos de la
organización.
8. El gestor ha de participar activamente para potenciar la
relación descendente con sus subordinados.
9. La comunicación ascendente puede presentar problemas para
los directivos, pero ha de superarlas para conseguir resultados positivos en
esa relación.
10. Muchas empresas pueden sufrir retrocesos en su
desarrollo debido a la actitud inoperante de algunos dirigentes, cuando un
cambio en la gestión resultaría positivo para la empresa.
11. Las cualidades del dirigente pueden definirse con
exactitud y por tanto llevarlas a práctica.
12. Se necesita una innovación que busque nuevas maneras de
gestionar las empresas.
13. Aún cuando una compañía acierte en todo lo demás
relacionado con su estrategia, si no lo comunica
de manera efectiva, estará arriesgando todo su trabajo.
Qué se debe evitar:
a) Actuar meramente en pos de asegurarse un incremento
en los resultados provenientes de las capacidades existentes generará retornos
decrecientes y, eventualmente, será contraproducente.
b) La reacción instintiva de las compañías bajo presión es
retraerse hacia sus negocios principales, pero ésta no es una estrategia
práctica si son estos mismos negocios los que están siendo atacados.
c) Las compañías generalmente, intentan incrementar sus
ingresos a través de recortes en los gastos discrecionales tan cuantiosos que
llegan a comprometer las inversiones de largo plazo potencialmente productivas.
EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO
14. Un empresario debe propiciar las relaciones entre
los distintos niveles de responsabilidad de su organización, con vista a
mejorar las mismas.
15. Debe participar activamente para crear un clima y una
moral interna en la empresa para bajar las tensiones en sus relaciones con sus
empleados.
16. Las comunicaciones descendentes son más fáciles de
llevar, por el contrario, las ascendentes son más complejas.
17. Las cualidades de un gerente son fáciles de definir y
por tanto su desarrollo es práctico y rentable para las empresas.
18. Las empresas a menudo sufren un proceso largo y duro
para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y del entorno
económico.
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Estos Temas Generales de la Gestión forman parte
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