Como venimos diciendo en los artículos anteriores, la supervivencia y evolución dependen de la
capacidad de crear, desarrollar y
mantener ventajas comparativas. En este sentido, la estrategia debe
entenderse como una búsqueda constante de un plan de negocio tendente a
desarrollar y explotar aquellas ventajas competitivas de nuestra empresa que
nos permita diferenciarnos de nuestros competidores, aprovechando las
fortalezas estructurales y funcionales de la empresa, con un único y claro
objetivo: crear mayor valor para
nuestros clientes.
En
esta primera aproximación al concepto de estrategia competitiva existen tres
aspectos que son absolutamente esenciales para comprender y aplicar el
verdadero significado del mismo, y que consideramos necesario resaltar:
A) Adaptación
permanente
Un
enfoque estratégico implica una búsqueda constante de ventajas competitivas. En
otras palabras, no es un proceso que se realiza de manera puntual o
discontinua. Aquí, creemos, radica uno de los factores que han hecho que muchos
hombres de negocio mostraran una actitud escéptica y critica hacia los
conceptos de estrategia y planificación estratégica, ya que no podían
comprender cómo el uso esporádico de una serie de técnicas de análisis iba a
modificar el curso o el futuro de sus negocios.
En
un mundo donde el cambio es una constante diaria y afecta a todos los órdenes
de la sociedad, el empresario necesita adaptar permanentemente su organización
y su estrategia a las nuevas realidades
y reglas de juego impuestas por el medio cambiante, buscando cortantemente
ventajas competitivas que le permitan diferenciarse del resto. Por ello el plan
estratégico no puede ser un modelo rígido y excesivamente burocrático creado en
un laboratorio, sino un esquema flexible, lógico e incremental que va
evolucionando con la realidad misma de la empresa, sus mercados y sus
clientes. Y esto último requiere una altísima
dosis de creatividad e innovación que generalmente ningún sistema puede
recoger.
B) Diferenciación o ventajas competitivas
El verdadero
motor de una estrategia de negocios, lo que la distingue de cualquier otro tipo
de planificación de negocios, se puede resumir en dos palabras: ventaja competitiva. Sin competidores
no habría necesidad de estrategia alguna. La necesidad de diferenciación
impuesta por un medio competitivo exige identificar y analizar como explotar o
desarrollar al máximo los puntos fuertes de una empresa respecto de sus
competidores, de manera que los clientes perciban y valoren esta diferencia.
Y
ese enfoque requiere que se tenga en cuenta los tres factores clave en torno a
los cuales gira todo el proceso de análisis estratégico, que un conocido autor
ha denominado “el triangulo estratégico”
es decir: la empresa , los clientes y la
competencia.
Ello
significa que, a la hora de identificar los puntos fuertes y débiles de una
empresa, los que realmente cuentan son aquellos que no solo presentan una ventaja
o desventaja competitiva en relación a sus competidores, sino que además
implican un valor critico en la satisfacción de las necesidades de los
clientes.
A
partir de la conjunción de estos tres factores, la empresa podrá formular
estrategias basadas en desarrollar sus propias ventajas competitivas estructurales
y/o funcionales, en explotar las desventajas competitivas que presentan sus
rivales o en concentrarse en segmentos de mercado donde los clientes valoren
las características diferenciales de nuestros productos o servicios.
C) Satisfacer al Cliente
Si
bien la necesidad de utilizar conceptos estratégicos surge de la existencia de
un mercado competido, la gran diferencia entre la estrategia militar y la
estrategia de negocios radica en que esta ultima incluye un elemento adicional
que la primera desconoce: el éxito de la
empresa comercial depende de cómo sirve y satisface las necesidades de sus
clientes.
Esto
significa que la supervivencia y el éxito final entre los distintos competidores
en un mercado de competencia perfecta estará determinado por como los
consumidores perciban y valoren las ventajas competitivas o factores
diferenciales que cada uno de esos competidores ofrezcan a través de sus
productos y/o servicios. En otras palabras, el mero crecimiento cuantitativo de
la cifra de ventas de una empresa no significa nada en términos del éxito a
largo plazo de una estrategia comercial, si cada euro que integra esa cifra no
representa un cliente satisfecho, una necesidades satisfecha, una imagen de
calidad.
Lo
que cuenta no son solo las ventas, que son simples estadísticas, sino los clientes,
que son las personas. Por ello, el foco de atención de toda estrategia, no debe
centrase solo en vencer a la competencia, sino, primordialmente, en evaluar
como atender mejor a los clientes, como responder más rápidamente a sus
demandas o necesidades y como brindarles productos o servicios de mayor calidad
y que cumplan sus expectativas.
Toda
estrategia debe definirse a partir de una claro entendimiento de las
necesidades de los clientes y de una minuciosa evaluación de cómo crear mayor
valor para los mismos; una empresa que requiere aumentar su propio valor en el
mercado, primero debe preocuparse en aumentar el valor de sus productos y
servicios para sus clientes.
Evidentemente,
la formulación e implementación posterior de dicha estrategia estará condicionada
por las realidades competitivas y en la situación estructural de cada
organización. Sin embargo, cuando el foco de atención se centra en el modo de
vencer a la competencia, la estrategia resultante estará definida en función de
esta y no en función de los clientes. Y muchas veces, un adecuado análisis
estratégico nos indicara que lo mejor es evitar esa competencia. Mas de cinco siglos antes de Cristo, el
filósofo chino Sun Tzu dijo: “la mas inteligente de todas las estrategias
de guerra es la que nos permite alcanzar el objetivo sin si quiera tener que
luchar”■
Texto
extraído del libro: "COMO MEJORAR
LA GESTIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS"
© Publicado conjuntamente por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España. B78404290 y Enterprise Owi International en colaboración con ACOPI-Ibagué (Colombia)
Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los datos antes mencionados.
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