Hasta ahora hemos visto
los aspectos de la comunicación en los niveles bajo e intermedio de la pirámide
la organización empresarial. A muchos Gerentes esta parte no les supone grandes
problemas. Pero cuando tienen que tratar a otros niveles de la Dirección, como
puede ser con el Director General o Presidente de la empresa es cuando creen
haber identificado o descubierto las autenticas frustraciones de su trabajo.
Las comunicaciones
ascendentes, entre directivos, de menor a mayor nivel, revelan toda una serie
de ansiedades profesionales.
El problema en esta
relación puede resultar difícil o comprometido para el Gerente, que se pone a
la defensiva al tener que asumir una postura subordinada ante alguien con mayor
autoridad que él.
Incluso, las relaciones
entre directivos del mismo nivel pueden contener a veces un elemento
competitivo que impide tratar abiertamente asuntos importantes de la empresa.
Un ejemplo claro, es la
función del responsable del área de recursos humanos que ante sus compañeros de
la dirección, su tarea resultará –aparentemente- menos productiva que las de
producción o comercial. Los programas de formación o adiestramiento para el
personal parecerán una pérdida de tiempo y dinero. La realidad, como veremos
más adelante, demuestran lo contrario.
Si no existe una eficaz y
cordial relación entre los responsables de las distintas áreas funcionales de
la empresa, todos los programas que no reciban el respaldo unánime de todos
ellos, posiblemente perjudicará las iniciativas o programas futuros y tendrán a partir de ese momento más dificultad
para obtener los recursos necesarios con el respaldo de la Dirección General.
CONSECUENCIAS DE ESTA RELACIÓN INTERPROFESIONAL
Un problema muy común en
las empresas que crecen con rapidez es que las cualidades que propiciaron que
la empresa emergiera de su estado inicial pueden ser ahora el obstáculo
principal para el completo desarrollo de su crecimiento.
El emprendedor o
empresario que sobrevivió al principio por su ingenio y valentía, puede
resistirse a los cambios y propiciar o provocar el principio del fin de la
empresa.
Un ejemplo típico es el
nacimiento, crecimiento y decadencia de Galerías Preciados S.A. Don José Fernández fundó estos grandes almacenes,
luchó duramente para hacer líder en ventas hasta asegurar el crecimiento de su
firma y convertirla en los almacenes de venta al “detalle” más importante de
España.
Mas tarde, como todos
sabemos, la empresa empezó a decaer y a perder terreno con respecto a su
principal competidor El Corte Inglés. La incapacidad de D.
José Fernández de adaptar la empresa de su forma piramidal basada en el jefe
único y absoluto a una organización diversificada con auténticos profesionales
de la gestión empresarial, llevo a la empresa casi a la ruina, pese a los
importantes logros alcanzados en etapas anteriores.
Aunque quiso reaccionar y
puso en manos de sus hijos la responsabilidad de la gestión, incorporando a
buenos profesionales con historiales académicos muy brillantes con una
estructura de gestión bien preparada, su crecimiento y expansión ya estaban
deteriorados, por la incapacidad manifiesta de reaccionar ante el crecimiento
de El Corte Inglés, que si supo aprovechar sus ventajas competitivas e hizo que
la clientela se pasara en su totalidad a esta empresa en detrimento de Galerías
Preciados.
En contraste con D. José
Fernández, Don Ramón Areces, de El Corte Inglés, demostró como los modernos
sistemas de gestión aplicados en su empresa aseguraba el rápido crecimiento la
misma hasta convertirla en una multinacional. Pensando, planificando y estudiando
el futuro de su empresa, Don Ramón Areces estableció la base de una estructura
directiva que hoy sobrevive en su esencia.
Este ejemplo nos demuestra
la importancia de la creatividad como parte de los recursos naturales del
empresario; en otras palabras el Sr. Areces tuvo la habilidad de potenciar la
estructura de su empresa teniendo en cuenta las relaciones entre los factores
humanos y técnicos que la componen y le afectan.
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Tema forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro
Blog.
Titulo: INTRODUCCIÓN A
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4
/ Nº REGISTRO: 06/ 21440
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