¿Hemos acertado en la elección del canal
adecuado?
Los
canales de distribución representan en la actualidad, un componente de suma
importancia para un mejor logro de los objetivos de marketing, por tanto su
elección es fundamental para nuestra empresa o negocio En estos canales de
distribución, el cliente tiene la oportunidad de seleccionar con más
detenimiento el producto y se explotan a mayor escala las compras por impulso,
para lo cual los supermercados y los mismos productores comienzan a desarrollar
técnicas y materiales que dan vida al punto de venta.
El
número de nuevos productos de consumo que son introducidos a través de los
distintos canales de distribución, son cada día mas numerosos, por lo que es
muy difícil que los nuevos productos se abran camino y ganen la atención y
preferencia de los consumidores.
Por
lo tanto lanzar nuevos productos y que estos tengan éxito se ha vuelto muy
complejo. Es por ello que la elección del canal es fundamental. Posiblemente
nuestro producto se abriría camino en el canal adecuado pero también puede ser
una incógnita al principio, por lo que es muy difícil planificar y ejecutar
cuidadosamente su lanzamiento si no diseñamos una estrategia creativa y
novedosa para desmarcarnos de los demás que intentan lo mismo que nosotros.
¿Es posible distribuir el producto por
otros canales aún no considerados?
Si
en una primera parte de nuestro plan de marketing hemos seleccionado un canal o
canales para la distribución y venta de nuestros productos, y estos están
funcionando bien, no estaría de mas que usted o el responsable de marketing
estudiara otras posibilidades de distribución.
El
responsable de marketing junto con los responsables de producción y distribución ya se ha encargado de la
planificación del lanzamiento y el plan se está cumpliendo, pero que pasaría si
dicho lanzamiento no cumpliera los requisitos exigidos, y por ejemplo no se han
sincronizado la fecha de distribución y la disponibilidad de los productos en
los anaqueles de los puntos de venta.
Una
gran parte de las actividades de promoción que se esconden tras la venta de un
producto, los realizan los intermediarios.
El
éxito del producto se basará en las promociones dirigidas a los consumidores
por los distintos medios o canales para su venta. No obstante antes de
lanzarnos a la distribución y venta de nuestro producto a través de otros
canales aún por descubrir, sería preciso realizar pequeñas encuestas a nivel de
zonas pequeñas o barrios. La información que proporcione nos servirá para
conocer el grado de aceptación en el mercado de nuestro producto. El resultado de estas encuestas podrá
extrapolarse a nivel regional o nacional, si estas son favorables.
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno
forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "Lanzamiento
de un nuevo producto"
Autor: Pedro
Rubio Domínguez
© ISBN-13-:
978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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