Desde que se inventaron las
pruebas de inteligencia hace casi cien años, la inteligencia se concibe como
algo con lo que se nace y que no cambia mucho a lo largo de la vida.
El trabajo del doctor Howard
Gardner y sus colegas de la Universidad de Harvard ha demostrado que
existen muchas formas de ser inteligente que no se miden con pruebas estándares
de cociente intelectual.
Gardner define la
inteligencia como la capacidad de resolver problemas y de crear productos que
tienen un valor cultural. Sostiene que la psicología y la educación han
invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de
exámenes, cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de
ejemplos sobre cómo las personas resuelven problemas y crean productos que
modifican la cultura.
Después de observar muchas
clases de habilidades y talentos y formas de ser competente, el doctor Gardner
finalmente elaboró una lista de siete inteligencias básicas que, según él,
constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencias.
A continuación un resumen de
las 8 inteligencias según expuestas por Gardner:
La inteligencia lingüística: hábil con las palabras
La inteligencia lingüística: hábil con las palabras
La inteligencia lingüística
es la capacidad de usar las palabras efectivamente. Los niños dotados de ella
tienen un sentido auditivo muy desarrollado y disfrutan el juego con los
sonidos del lenguaje. A menudo piensan en palabras y están embarcados en la
lectura de algún libro, o en escribir cuentos. Incluso si no disfrutan la
lectura y la escritura, a veces son excelentes narradores.
La inteligencia
lógico-matemática: hábil para los números
La inteligencia
lógico-matemática se refiere a la capacidad de trabajar bien con los números
y/o basarse en la lógica y el raciocinio. Esta es la inteligencia que utiliza
el científico cuando genera una hipótesis y la pone rigurosamente a prueba
según datos experimentales. Los niños que son fuertes en este tipo de
inteligencia piensan en forma numérica o en términos de patrones y secuencias
lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento lógico. En sus años de
pubertad, evidencian una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta
y lógica. Gustan de hacer preguntas acerca de fenómenos naturales, les encantan
las computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los problemas
difíciles.
La inteligencia espacial:
hábil para las imágenes
Requiere la habilidad para
visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o
tridimensional. El artista o escultor posee esta inteligencia en gran medida,
así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes de
plasmarlos en el papel. Estos niños piensan en imágenes y dibujos, son los que
encuentran lo perdido y traspapelado. A menudo les encanta hacer laberintos y
rompecabezas, dibujar, diseñar, construir con bloques o simplemente en el
ensueño.
Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada tienen ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis en las artes o en métodos visuales de presentar la información. A algunos de estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras. Es importante que los padres y los profesores tengan en cuenta que al momento de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como "discapacitados." Por el contrario, deben ayudarles a utilizar dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.
La inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo
Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada tienen ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis en las artes o en métodos visuales de presentar la información. A algunos de estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras. Es importante que los padres y los profesores tengan en cuenta que al momento de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como "discapacitados." Por el contrario, deben ayudarles a utilizar dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.
La inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo
Se refiere a la inteligencia
de todo el cuerpo (atleta, bailarín, mimo, actor), así como a la inteligencia
de las manos (carpintero, artesano, costurera, maquinista). Los niños de
inteligencia corporal-cinética procesan el conocimiento a través de las
sensaciones corporales. Suelen comunicarse muy bien a través de gestos y otras
formas de lenguaje corporal. Los niños de alta inteligencia corporal-cinética
corren el riesgo de ser diagnosticados con nuestra más reciente enfermedad de
aprendizaje: Déficit de atención e hiperactividad (DDAH). Estos niños necesitan
moverse, tocar y construir para poder aprender.
La inteligencia musical:
hábil para la música
La inteligencia musical se
relaciona con la capacidad de cantar una tonada, recordar melodías, tener buen
sentido del ritmo o simplemente disfrutar de la música. También son sensibles a
los sonidos no verbales en el ambiente, como el canto de los grillos y el
tañido de campanas, así mismo oyen cosas que los demás pasan por alto. La mente
musical prácticamente no se tiene en cuenta en la educación, salvo en lo
relacionado con la interpretación de un instrumento o la teoría musical. Los padres
y profesores deberían aceptar que algunos niños necesitan moverse rítmicamente,
tamborilear o tararear mientras estudia.
La inteligencia
interpersonal: hábil para relacionarse
Esta inteligencia tiene que
ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Al
igual que las otras inteligencias, ser aficionado a relacionarse con los demás
abarca una gran variedad de talentos, desde la capacidad de sentir empatía por
otros seres humanos hasta la habilidad para manipular grandes grupos para
alcanzar un fin común. La inteligencia interpersonal incluye la capacidad de
"leer a las personas", así como la capacidad de hacer amigos. Puesto
que gran parte de la vida tiene que ver con la interacción con los demás, la
inteligencia interpersonal puede, de hecho, ser más importante para el éxito
que la capacidad de leer un libro o resolver un problema matemático.
Inteligencia
intrapersonal: hábil para conocerse a sí mismo y pensar sólo
Los niños con este tipo de
inteligencia saben quiénes son y qué son capaces de lograr en el mundo. Casi
siempre son buenos para fijarse metas propias. No son necesariamente
introvertidos o tímidos, pero a lo mejor sienten una fuerte necesidad de buscar
la soledad para reflexionar. A veces exhiben una especie de visión interior o
intuición que los acompaña durante toda la vida.
La inteligencia
naturalista: amante de la naturaleza
Se relaciona con la
habilidad para identificar las formas naturales a nuestro alrededor. Estos
niños aman la naturaleza. Algunos de ello se sienten más próximos a los
animales que a los seres humano. Tal vez diga que cuando crezcan quieren ser
veterinarios, guardabosques o ecologistas.
Señala el doctor Gardner,
que es importante recordar que tras leer las descripciones de las ocho inteligencias
y relacionarlas con su hijo, hay que tener cuidado de no roturarlo con
cualquiera de ellas, ya que todos los niños las tienen todas sólo que se
combinan de una manera única y diferente durante el curso de su vida diaria.
Según Thomas Armstrong, autor
de "Inteligencias múltiples", "nuestra sociedad generalmente
enfoca dos de las ocho clases de inteligencias a la hora de decidir quiénes son
listos dentro de nuestra cultura. Admiramos a las personas de gran habilidad
lingüística, que leen y escriben bien, y a los pensadores lógicos que razonan
de manera clara y concisa. Pero existen otras formas de inteligencia igualmente
válidas. ¿Qué decir de las personas que cantan, bailan, pintan, actúan, diseñan
o entienden la naturaleza?"
"Esta omisión cultural",
continúa Armstrong, "se extiende al salón de clase. Nuestras escuelas
aprecian sobre todo las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas. A los
niños con estos talentos generalmente les va bien. Pero los niños con escasa
capacidad verbal o lógica generalmente fracasan, así tengan grandes talentos en
cualquiera de las otras ocho inteligencias principales."
Y agrega, "la teoría de
las inteligencias múltiples nos facilita la mirada panorámica al total del
potencial de aprendizaje de manera que estas habilidades descuidadas también
sean respetadas y desarrolladas."
Ileana López Avilés
Fuente: Información tomada
del libro "Inteligencias múltiples" de Thomas Armstrong
____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario