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domingo, 26 de enero de 2014

ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



Este Tema examina algunos de los retos especiales asociados con el desarrollo de los mercados exteriores. Para cuando usted haya terminado el tema estará en disposición de identificar algunos de los principales factores económicos que hay que tener en cuenta para desarrollar mercados extranjeros y los problemas asociados a la penetración en los mismos.

Cuando el mercado mundial entra en recesión no cabe duda que afecta a todos. Probablemente los más afectados sean los países menos desarrollados o subdesarrollados, que no son autosuficientes.

La población mundial va en aumento y un comercio internacional justo entre las naciones de la tierra puede garantizar la riqueza necesaria para mantener a dicha población.

Por lo que se refiere a España, sucesivos gobiernos han propiciado, cada vez con más éxito, animar a las empresas a que busquen mercados de exportación para la extensión y posterior desarrollo de sus negocios.

Como es natural cada Estado tratará de conseguir el mayor valor de las exportaciones de sus productos naturales o sus experiencias o servicios especiales. Al emprender los países esta forma de comercio internacional, buscarán siempre un equilibrio de su balanza de pagos, que es un indicador importante de la posición comercial del país, y en caso de ser negativo, el gobierno de turno tomará las medidas oportunas para corregir el desequilibrio.

Para la empresa privada los retos que se le presentan no solo son los mercados de competencia perfecta sino los factores legales, políticos y económicos que de vez en cuando alteran todo el contexto en el que tiene lugar sus operaciones de exportación.

VENTAJA COMPETITIVA

El comercio transnacional no es sino la extensión del comercio dentro de cada país. La “teoría de la ventaja competitiva” es que las Naciones tenderán a capitalizar sus mejores recursos. Lo mismo ocurrirá en las empresas que tienen productos o servicios únicos, lo que les permite competir con ventaja con otras empresas dirigidas a la exportación.

Algunas Naciones tienen recursos naturales especiales o recursos energéticos como petróleo y otros materiales, cuya demanda crece continuamente. Los excedentes agrícolas también son importantes en mercados donde carecen de ellos.

Por otra parte, un país puede poseer parajes o rasgos naturales que la gente desea visitar y así crear y potenciar su industria turística. El transporte aéreo, permite y hace posible que muchos turistas visiten anualmente otros lugares, y todos ellos provienen de países donde gozan de mejores niveles de vida e ingresos disponibles que les permiten gastar más en desplazarse y disfrutar en los países elegidos. 

Son muchas las dificultades prácticas para la exportación, porque es comprensible que muchas empresas pretendan cubrir en primer lugar la demanda sus mercados interiores antes de pensar en otros mercados. La exportación se convierte en una decisión importante para una empresa que tiene que calcular que capital necesitará parta fomentar o aumentar su capacidad de satisfacer la demanda del comercio internacional.

BALANZA DE PAGOS

El comercio entre países implica que se produzca un endeudamiento entre ellos. Hay que pagar las mercancías y los distintos valores que se intercambian, y el saldo a veces es a favor de uno o en contra del otro.  Cuando la suma exportada es superior a la importada, se dice que el país cuanta con una balanza de pagos favorable. Si es a la inversa, el país tiene un déficit o una balanza de pagos adversa (desfavorable).

Cada vez es más común el intercambio de servicios internacionales, donde intervienen la banca, las compañías financieras y compañías de seguros. Así pues, los pagos por mercancías físicas no son los únicos pagos comerciales a tener en cuenta. Estos servicios intangibles comprenden los pagos por servicios de embarque y transportes, servicios turísticos, servicios bancarios y seguros, así como pagos referidos a los intereses por empréstitos o créditos internacionales.

La balanza de pagos es un índice que nos indica como está el país respecto al comercio internacional y se calcula comparando todas las exportaciones (físicas o intangibles) del país con todas las importaciones (físicas o intangibles). A largo plazo, los pagos por importaciones y los cobros por exportaciones tienen que equilibrarse.

Si un país se encuentra en déficit, puede tomar varias medidas para corregir este desequilibrio:
  • Reduciendo los gastos en la compra de bienes extranjeros.
  • Reduciendo gastos en el exterior como ayudas exteriores o financiación del desplazamiento y manutención de las fuerzas armadas en misiones de paz o de guerra.
  • Procurando evita la evasión de capitales no productivos.
  • Limitando el gastos de los ciudadanos que viajen al extranjero.
  • Fomentar la exportación y captar el mayor número de turistas.

Todas estas medidas pueden paliar esta situación desfavorable, y solo así pueden protegerse y elevarse los niveles de vida.  Medidas proteccionistas solo serán medidas o remedios de última hora.

Si un país, por el contrario, tiene un exceso en la balanza de pagos puede:
  • Recibir pagos con cargo a las reservas en moneda extranjeras del país deudor.
  • Recibir la  compensación en oro.
  • Dejar su saldo positivo en el país deudor y emplearlo para adquirir futuros bienes y servicios.
  • Prestar al país deudor el dinero para pagar la deuda y recibir un interés por ello.

Un país con un déficit en la balanza de pagos podrá:
  • Agotar sus reservas de divisas.
  • Pagar en oro.
  • Pedir prestado el dinero para pagar la deuda.
  • Retener el dinero, en forma de crédito, que el país acreedor puede usar para adquirir futuros bienes y servicios.

Un país únicamente puede mantener un déficit en la cuenta corriente si dispone o cuenta con reservas ilimitadas de oro y divisas o poder ilimitado de conseguir préstamos. Pero esta situación puede llevar a la bancarrota a un país, pues este déficit es muy caro de soportar. 

FACTORES ECONÓMICOS

Durante los últimos 15 o 20 años se han producido ciertos cambios importantes en la estructura del comercio internacional.  La globalización de los mercados ha supuesto para muchas empresas nacionales pasar por momentos difíciles y aun en estos momentos están sufriendo un proceso bastante duro y largo de recuperación.  Otras han desarrollado la estrategia adecuada y se han aclimatado a los nuevos tiempos potenciando o desarrollando su actividad en un clima internacional.

Seguramente el comercio de servicios o productos intangibles han supuesto para muchos países de nuestro entorno, la obtención de ingresos importantes que ha venido a paliar o equilibrar la maltrecha situación de las industrias de productos manufacturados.

Otros cambios vertiginosos se han producido durante este periodo en la industria y el comercio propiciado por los avances científicos y la aplicación de las nuevas tecnologías que han afectado todos los aspectos de nuestras vidas.  La nuevas aplicaciones tecnológicas, la energía nuclear, las comunicaciones y quizás lo más importante, el cambio de pensamiento en la estructuras personales y de grupo.

Como dice el profesor José Maria Vidal Villa en su libro “Hacia una economía mundial” “…en una economía de libre competencia el capitalismo actúa en función de las más absoluta libertad de mercado, con libre fijación de precios en función de cantidades y calidades de las mercancías, pero choca con las resistencias feudales e incluso mercantilistas que intentan frenar su expansión”.

El vacío comercial que se produce entre los países desarrollados y los subdesarrollados está ampliándose, con serias consecuencias para los países que cada día confían mas en los bienes importados.

Los países subdesarrollados tienden a confiar más en la provisión de materias primas, cuya necesidad no sube en proporción al comercio o la población mundial. El resultado general es que el comercio entre países desarrollados aumenta cada día más y la grieta entre los avanzados y los menos desarrollados se abre cada vez más.

FACTORES DEL DESARROLLO

Los gobiernos, agrupaciones nacionales e internacionales han trabajado en la dirección correcta, es decir, eliminar las barreras al comercio internacional. Todos los países reconocen que la vía para mejorar el nivel y la calidad de vida pasa por la libre transferencia de bienes y servicios de un país a otro.

Quizás uno de los rasgos más peligrosos del comercio internacional ha sido la evolución paralela de la tendencia al proteccionismo. El Acuerdo General de Tarifas y Comercios (AGTC), vigente desde 1948 postula que para hacer desaparecer las barreras en el comercio internacional se deben aplicar los siguientes principios fundamentales:
  • Las tarifas en los intercambios de productos y servicios serán iguales para todos los países.
  • Las discusiones se dirimirán a través de los tribunales competentes del AGTC.
  •  Las tarifas serán negociadas con el objeto de reducir y terminar por eliminar los aranceles aduaneros.
  • La no existencia de restricciones y una continua liberalización del comercio mundial.

Un ejemplo de éstos mercados es el Mercado Común Europeo,  o para ser mas precisos, la Comunidad Económica Europea (CEE). Creada en 1957 trata de unificar criterios sobre todo en temas de aduanas y la libre circulación de personas y capitales, aunque también existen objetivos políticos. La implantación el Euro como moneda única ha venido a sustituir las monedas nacionales en la mayoría de los países del ámbito comunitario. La CEE cuenta con una población cercana a los 400 millones de personas.

Otros organismos de cooperación internacional entre países con intereses comunes son:

La Comunidad Económica de África del Este
La Unión Aduanera y Económica
El Mercado Común Centroamericano.
La Zona de Libre Comercio Latinoamericana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció en 1945 para dar estabilidad a los cambios de divisas e incrementar la liquidez internacional.

COMPAÑIAS MULTINACIONALES

Uno de los factores de influencia en el comercio mundial y en la distribución de la actividad económica ha sido el auge de las empresas e industrias multinacionales. Estas compañías tienen intereses de negocio de fabricación o inversión a escala mundial y están presentes en multitud de países.

Estas compañías multinacionales están formadas por empresas ubicadas en otros países o participadas. Las decisiones sobre política de emplazamientos de las plantas de fabricación, almacenaje, distribución y marketing son tomadas sobre una base de criterio internacional.

Ejemplo de ello se pueden ver en la industria del automóvil y otros grupos industriales repartidos por todo el mundo. El poder económico y financiero de estos grupos lleva a la reacción entre algunos miembros de la sociedad. Ello ha llevado consigo los conflictos entre regionalismos, nacionalismos y la empresa privada multinacional.

Si existiese realmente una cooperación internacional, en operaciones financieras y de negocios multinacionales, el comercio mundial y la sociedad en general podrían obtener beneficios positivos. Pero esto queridos lectores o estudiantes de marketing, es otra historia.

RESUMEN

1.  El comercio mundial sigue creciendo pese a las recesiones actuales debida a la crisis, pero se vislumbra a medio plazo el resurgimiento de nuevas oportunidades de negocio para que los países industrializados y bien desarrollados puedan aumentar el intercambio comercial.

2. Claro que de vez en cuando se dan balanzas de pagos favorables y desfavorables. Pero a largo plazo un país jamás puede permitirse una balanza en déficit de forma permanente.

3.  Los gobiernos de todas las naciones emplean varios mecanismos para corregir el déficit en la balanza de pagos y a veces, los zarpazos de la realidad, hacen que se acepten posturas disciplinarias para volver a una situación más sensata.

4. El desarrollo de un comercio internacional libre y sin barreras, ha sido reconocido por varios gobiernos en los últimos 50 años, y han trabajado juntos para que esto ocurra verdaderamente. Los a cuerdos internacionales a todos los niveles vienen a corroborar dicha finalidad.

5. Las compañías multinacionales ha sido una constante en los últimos años, lo que ha provocado un sentimiento ambivalente sobre su influencia y su poder, que pueden tener efectos en el comercio internacional y en los sectores en que están implicadas.


+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. 

Titulo: "COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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