Este Tema examina algunos de los retos
especiales asociados con el desarrollo de los mercados exteriores. Para cuando
usted haya terminado el tema estará en disposición de identificar algunos de
los principales factores económicos que hay que tener en cuenta para desarrollar
mercados extranjeros y los problemas asociados a la penetración en los mismos.
Cuando el mercado mundial entra en recesión no cabe duda que
afecta a todos. Probablemente los más afectados sean los países menos
desarrollados o subdesarrollados, que no son autosuficientes.
La población mundial va en aumento y un comercio
internacional justo entre las naciones de la tierra puede garantizar la riqueza
necesaria para mantener a dicha población.
Por lo que se refiere a España, sucesivos gobiernos han
propiciado, cada vez con más éxito, animar a las empresas a que busquen
mercados de exportación para la extensión y posterior desarrollo de sus
negocios.
Como es natural cada Estado tratará de conseguir el mayor
valor de las exportaciones de sus productos naturales o sus experiencias o
servicios especiales. Al emprender los países esta forma de comercio
internacional, buscarán siempre un equilibrio de su balanza de pagos, que es un
indicador importante de la posición comercial del país, y en caso de ser
negativo, el gobierno de turno tomará las medidas oportunas para corregir el
desequilibrio.
Para la empresa privada los retos que se le presentan no
solo son los mercados de competencia perfecta sino los factores legales,
políticos y económicos que de vez en cuando alteran todo el contexto en el que
tiene lugar sus operaciones de exportación.
VENTAJA COMPETITIVA
El comercio transnacional no es sino la extensión del
comercio dentro de cada país. La “teoría de la ventaja competitiva” es que las
Naciones tenderán a capitalizar sus mejores recursos. Lo mismo ocurrirá en las
empresas que tienen productos o servicios únicos, lo que les permite competir
con ventaja con otras empresas dirigidas a la exportación.
Algunas Naciones tienen recursos naturales especiales o
recursos energéticos como petróleo y otros materiales, cuya demanda crece
continuamente. Los excedentes agrícolas también son importantes en mercados
donde carecen de ellos.
Por otra parte, un país puede poseer parajes o rasgos
naturales que la gente desea visitar y así crear y potenciar su industria
turística. El transporte aéreo, permite y hace posible que muchos turistas
visiten anualmente otros lugares, y todos ellos provienen de países donde gozan
de mejores niveles de vida e ingresos disponibles que les permiten gastar más
en desplazarse y disfrutar en los países elegidos.
Son muchas las dificultades prácticas para la exportación,
porque es comprensible que muchas empresas pretendan cubrir en primer lugar la
demanda sus mercados interiores antes de pensar en otros mercados. La
exportación se convierte en una decisión importante para una empresa que tiene
que calcular que capital necesitará parta fomentar o aumentar su capacidad de
satisfacer la demanda del comercio internacional.
BALANZA DE PAGOS
El comercio entre países implica que se produzca un
endeudamiento entre ellos. Hay que pagar las mercancías y los distintos valores
que se intercambian, y el saldo a veces es a favor de uno o en contra del
otro. Cuando la suma exportada es superior
a la importada, se dice que el país cuanta con una balanza de pagos favorable.
Si es a la inversa, el país tiene un déficit o una balanza de pagos adversa
(desfavorable).
Cada vez es más común el intercambio de servicios
internacionales, donde intervienen la banca, las compañías financieras y
compañías de seguros. Así pues, los pagos por mercancías físicas no son los
únicos pagos comerciales a tener en cuenta. Estos servicios intangibles
comprenden los pagos por servicios de embarque y transportes, servicios
turísticos, servicios bancarios y seguros, así como pagos referidos a los
intereses por empréstitos o créditos internacionales.
La balanza de pagos es un índice que nos indica como está el
país respecto al comercio internacional y se calcula comparando todas las
exportaciones (físicas o intangibles) del país con todas las importaciones
(físicas o intangibles). A largo plazo, los pagos por importaciones y los
cobros por exportaciones tienen que equilibrarse.
Si un país se encuentra en déficit, puede tomar varias
medidas para corregir este desequilibrio:
- Reduciendo los gastos en la compra de bienes extranjeros.
- Reduciendo gastos en el exterior como ayudas exteriores o financiación del desplazamiento y manutención de las fuerzas armadas en misiones de paz o de guerra.
- Procurando evita la evasión de capitales no productivos.
- Limitando el gastos de los ciudadanos que viajen al extranjero.
- Fomentar la exportación y captar el mayor número de turistas.
Todas estas medidas pueden paliar esta situación
desfavorable, y solo así pueden protegerse y elevarse los niveles de vida. Medidas proteccionistas solo serán medidas o
remedios de última hora.
Si un país, por el contrario, tiene un exceso en la balanza
de pagos puede:
- Recibir pagos con cargo a las reservas en moneda extranjeras del país deudor.
- Recibir la compensación en oro.
- Dejar su saldo positivo en el país deudor y emplearlo para adquirir futuros bienes y servicios.
- Prestar al país deudor el dinero para pagar la deuda y recibir un interés por ello.
Un país con un déficit en la balanza de pagos podrá:
- Agotar sus reservas de divisas.
- Pagar en oro.
- Pedir prestado el dinero para pagar la deuda.
- Retener el dinero, en forma de crédito, que el país acreedor puede usar para adquirir futuros bienes y servicios.
Un país únicamente puede mantener un déficit en la cuenta
corriente si dispone o cuenta con reservas ilimitadas de oro y divisas o poder
ilimitado de conseguir préstamos. Pero esta situación puede llevar a la
bancarrota a un país, pues este déficit es muy caro de soportar.
FACTORES ECONÓMICOS
Durante los últimos 15 o 20 años se han producido ciertos
cambios importantes en la estructura del
comercio internacional. La globalización
de los mercados ha supuesto para muchas empresas nacionales pasar por momentos
difíciles y aun en estos momentos están sufriendo un proceso bastante duro y
largo de recuperación. Otras han
desarrollado la estrategia adecuada y se han aclimatado a los nuevos tiempos
potenciando o desarrollando su actividad en un clima internacional.
Seguramente el comercio de servicios o productos intangibles
han supuesto para muchos países de nuestro entorno, la obtención de ingresos
importantes que ha venido a paliar o equilibrar la maltrecha situación de las
industrias de productos manufacturados.
Otros cambios vertiginosos se han producido durante este
periodo en la industria y el comercio propiciado por los avances científicos y
la aplicación de las nuevas tecnologías que han afectado todos los aspectos de
nuestras vidas. La nuevas aplicaciones
tecnológicas, la energía nuclear, las comunicaciones y quizás lo más importante,
el cambio de pensamiento en la estructuras personales y de grupo.
Como dice el profesor José Maria Vidal Villa en su
libro “Hacia una economía mundial” “…en una economía de libre
competencia el capitalismo actúa en función de las más absoluta libertad de
mercado, con libre fijación de precios en función de cantidades y calidades de
las mercancías, pero choca con las resistencias feudales e incluso mercantilistas
que intentan frenar su expansión”.
El vacío comercial que se produce entre los países
desarrollados y los subdesarrollados está ampliándose, con serias consecuencias
para los países que cada día confían mas en los bienes importados.
Los países subdesarrollados tienden a confiar más en la
provisión de materias primas, cuya necesidad no sube en proporción al comercio
o la población mundial. El resultado general es que el comercio entre países
desarrollados aumenta cada día más y la grieta entre los avanzados y los menos
desarrollados se abre cada vez más.
FACTORES DEL DESARROLLO
Los gobiernos, agrupaciones nacionales e internacionales han
trabajado en la dirección correcta, es decir, eliminar las barreras al comercio
internacional. Todos los países reconocen que la vía para mejorar el nivel y la
calidad de vida pasa por la libre transferencia de bienes y servicios de un
país a otro.
Quizás uno de los rasgos más peligrosos del comercio
internacional ha sido la evolución paralela de la tendencia al proteccionismo.
El Acuerdo General de Tarifas y Comercios (AGTC), vigente desde 1948 postula
que para hacer desaparecer las barreras en el comercio internacional se deben
aplicar los siguientes principios fundamentales:
- Las tarifas en los intercambios de productos y servicios serán iguales para todos los países.
- Las discusiones se dirimirán a través de los tribunales competentes del AGTC.
- Las tarifas serán negociadas con el objeto de reducir y terminar por eliminar los aranceles aduaneros.
- La no existencia de restricciones y una continua liberalización del comercio mundial.
Un ejemplo de éstos mercados es el Mercado Común Europeo, o para ser mas precisos, la Comunidad
Económica Europea (CEE). Creada en 1957 trata de unificar criterios sobre
todo en temas de aduanas y la libre circulación de personas y capitales, aunque
también existen objetivos políticos. La implantación el Euro como moneda única
ha venido a sustituir las monedas nacionales en la mayoría de los países del
ámbito comunitario. La CEE cuenta con una población cercana a los 400 millones
de personas.
Otros organismos de cooperación internacional entre países
con intereses comunes son:
La
Comunidad Económica de África del Este
La
Unión Aduanera y Económica
El
Mercado Común Centroamericano.
La
Zona de Libre Comercio Latinoamericana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció en 1945 para dar estabilidad a los cambios de
divisas e incrementar la liquidez internacional.
COMPAÑIAS MULTINACIONALES
Uno de los factores de influencia en el comercio mundial y
en la distribución de la actividad económica ha sido el auge de las empresas e
industrias multinacionales. Estas compañías tienen intereses de negocio de
fabricación o inversión a escala mundial y están presentes en multitud de
países.
Estas compañías multinacionales están formadas por empresas
ubicadas en otros países o participadas. Las decisiones sobre política de
emplazamientos de las plantas de fabricación, almacenaje, distribución y
marketing son tomadas sobre una base de criterio internacional.
Ejemplo de ello se pueden ver en la industria del automóvil
y otros grupos industriales repartidos por todo el mundo. El poder económico y
financiero de estos grupos lleva a la reacción entre algunos miembros de la
sociedad. Ello ha llevado consigo los conflictos entre regionalismos,
nacionalismos y la empresa privada multinacional.
Si existiese realmente una cooperación internacional, en
operaciones financieras y de negocios multinacionales, el comercio mundial y la
sociedad en general podrían obtener beneficios positivos. Pero esto queridos
lectores o estudiantes de marketing, es otra historia.
RESUMEN
1. El comercio
mundial sigue creciendo pese a las recesiones actuales debida a la crisis, pero
se vislumbra a medio plazo el resurgimiento de nuevas oportunidades de negocio
para que los países industrializados y bien desarrollados puedan aumentar el
intercambio comercial.
2. Claro que de
vez en cuando se dan balanzas de pagos favorables y desfavorables. Pero a largo
plazo un país jamás puede permitirse una balanza en déficit de forma
permanente.
3. Los gobiernos
de todas las naciones emplean varios mecanismos para corregir el déficit en la
balanza de pagos y a veces, los zarpazos de la realidad, hacen que se acepten
posturas disciplinarias para volver a una situación más sensata.
4. El desarrollo
de un comercio internacional libre y sin barreras, ha sido reconocido por
varios gobiernos en los últimos 50 años, y han trabajado juntos para que esto
ocurra verdaderamente. Los a cuerdos internacionales a todos los niveles vienen
a corroborar dicha finalidad.
5. Las compañías
multinacionales ha sido una constante en los últimos años, lo que ha provocado
un sentimiento ambivalente sobre su influencia y su poder, que pueden tener
efectos en el comercio internacional y en los sectores en que están implicadas.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno
forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "COMO
LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"
Autor: Pedro
Rubio Domínguez
© ISBN-13-:
978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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