Este tema
presenta los elementos de la planificación del Marketing en el contexto de
desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir brevemente los elementos
que entran el desarrollo de estrategias y tácticas del mercado y lo importante
que es planificar y controlar las acciones de Marketing para alcanzar los
objetivos del mismo
Si nuestra
meta, como responsables del departamento de Marketing de nuestra empresa es
desarrollar nuestro trabajo de forma positiva y dinámica, la clave de nuestro
éxito será planificar correctamente todas y cada una de las acciones de
Marketing. Los procesos de planificación, en el cual se incluye la definición
propia del negocio, se le suele denominar “misión del negocio”.
Antes de
fijar los objetivos que pretende alcanzar la empresa, como hemos venido
comentado en temas anteriores, es necesario realizar un estudio del mercado, y
la percepción que éste puede tener de los puntos fuertes de la empresa.
Estos
objetivos estratégicos tendrán que reflejar las posibilidades de nuestros
productos y/o servicios a largo plazo, y será preciso desarrollar los esfuerzos
necesarios para demostrar que somos capaces de satisfacer las demandas del
mercado y, como es obvio, nuestra
capacidad de competir en el mismo.
Estos
trabajos preliminares contemplaran los planes estratégicos de Marketing sobre
los cuales se basarán otras actividades funcionales.
Una
posición de ventaja competitiva sostenida es tan importante, que, si no podemos mantener dicha
ventaja, y no podemos resistir eficazmente a nuestros competidores, el
beneficio será nulo o si lo alcanzamos, no durará mucho tiempo.
La
planificación del Marketing sirve para identificar y reforzar nuestras ventajas
competitivas y esto, por si solo, es de gran trascendencia para nuestra empresa
y el eje principal de todas sus actividades comerciales.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN
El proceso
de planificación del Marketing no es una acción preliminar única, y que ya no se
va a repetir más. Ha de ser un proceso continuo que nos permita controlar
permanentemente la política de la empresa, los objetivos que se persiguen y las
estrategias de mercado que en cada momento sean precisas de reconducir.
El proceso
de planificación de las acciones de Marketing deber ser sistemáticas y
consistentes y hemos de ser muy precisos a la hora de diseñarlas para que dicho
proceso sea formal. Este proceso podremos sintetizarlo en forma de diagrama, si
bien el orden de prelación de las mismas, queda al mejor criterio de la
Dirección.
LA MISIÓN DE LA EMPRESA
Para poder
triunfar en el mundo de los negocios es necesario tener muy claro que es lo que
queremos hacer, que actividades realizar y cuales serán aquellas que nos pueden
dar más satisfacciones: tanto personales como económicas. Necesitamos definir
una misión clara y deberemos preguntarnos:
- ¿Cuáles son las necesidades de nuestros potenciales clientes y como podremos satisfacerlas?
- ¿En que consiste nuestro negocio?
- ¿Cuál es el alcance del mismo?
- ¿Qué objetivos perseguimos?
Esta primera
declaración de intenciones que todo empresario o emprendedor tiene que
realizar, deberemos considerarla como la base sólida, creativa y dinámica, que
nos llevará a alcanzar los resultados esperados de actividad y progreso. Toda
la misión del negocio debe ser expuesta de forma clara y sencilla y refleje con
exactitud y sin ambigüedades, el alcance y dimensión del mismo.
Esta
declaración de intenciones, o lo que es lo mismo la misión de nuestro negocio
nos ha de reportar otros beneficios intangibles, como por ejemplo, la
comprensión de nuestros colaboradores más significativos, como son el personal,
y terceras personas, como puedan ser nuestros proveedores, interesados también en nuestro negocio y su
posible crecimiento.
Existen
varias dimensiones y conceptos que proporcionan la base de la misión, que
supone el examen de factores externos e internos, con el fin de llegar a puntos
concretos, como son:
- Definición del producto y/o servicio.
- Necesidades reales de los clientes.
- Definición del mercado (casi siempre de competencia perfecta).
- Tecnología que debe aplicarse.
- Niveles de producción, venta y distribución.
- Ventajas y puntos fuertes de la competencia.
El primer
punto de los señalados es a nuestro juicio el de mayor alcance e importancia.
El resultado de un examen en profundidad de los productos y su repercusión en
el mercado de demanda nos permitirá un uso más racional de los recursos
disponibles u obtenibles.
De esta
forma podremos determinar su precio y su posición con respecto a otros
productos iguales o similares. No solo es una decisión de Marketing estratégico
sino que las decisiones deben asociarse con la imagen y proyección de la
empresa.
Muchas
cadenas de supermercados y según la zona de acción donde estén implantados,
aportan distintas imágenes de la empresa y de los precios/posición de calidad.
Las empresas
que definen su negocio en términos de producto o servicio pueden llegar a
estancarse, aunque las necesidades de sus clientes hayan sido cubiertas y gocen
de la aceptación de los mismos y su crecimiento sea evolutivo.
Esto quiere
decir que será necesario siempre definir el negocio en términos de la necesidad
básica del cliente en vez de términos de producto. Esto es simplemente
reafirmar el concepto de Marketing.
La gente no
compra un billete de avión para ir en avión sino para ir de Madrid a Barcelona.
El peligro de la definición genérica de la misión de un negocio es que no sea
lo bastante específica para apoyar como es debido el desarrollo de una
estrategia. Necesitamos otra dimensión para proporcionar un enlace sólido que
defina ante nuestros clientes el negocio que estamos desarrollando.
Y todo ello
lo conseguiremos si definimos nuestro mercado objetivo y el segmento de ese
mercado al cual vamos a dirigirnos y el alcance de nuestra misión se referirá a
la identificación de los grupos. Una empresa de productos congelados puede
tener como misión servir a clientes que tengan necesidad de variedad y calidad.
Si la
empresa no cuenta con recursos suficientes para una proyección más amplia,
bastará con definir el vector de la demanda para identificar con precisión un
mercado especializado. Esta falta de recursos puede frenar el desarrollo de la
empresa lo que no le permitirá abarcar otros mercados, pero será suficiente,
como decimos, si sabe identificar los distintos segmentos del mercado a los que
sirve.
Cuando vamos
a servir a distintos mercados, nuestra política comercial deberá basarse en
conocer a priori la estrategia para cada uno de ellos y las variaciones que
puedan producirse en la demanda.
Las otras
dimensiones de nuestra declaración de intenciones incluyen tener en cuenta la
tecnología necesaria, los niveles de producción, distribución y fuerza de
ventas, ventajas sobre la competencia, etc. nos servirán de guía para diseñar
nuestra estrategia y del alcance, esencia y dirección del desarrollo de nuestro
negocio.
Todo ello
debe llevar a la empresa a la realización de negocios ventajosos mediante:
- Penetración en el mercado para conseguir la más alta participación en el mismo.
- Expansión de nuestra presencia en otros mercados foráneos.
- Desarrollo de nuevos productos ampliando la gama de productos existentes.
- Diversificación hacia nuevos mercados con nuestros productos y/o servicios.
ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN ACTUAL
Nuestra
misión como expertos en Marketing deberá ser siempre realizar un constante
análisis o control permanente de la situación de nuestro mercado objetivo. Si
nuestra empresa es pequeña, esta información la dará como feedback o comentario
el equipo de ventas, que está en la mejor posición ideal para conocer todo lo
que ocurre en nuestro mercado. Pero en empresas grandes o multinacionales la
planificación a largo plazo rara vez se basan en métodos tan informales como el
que hemos mencionado para obtener información del mercado.
Estas
disponen de departamentos especializados o recurren a empresas de investigación
del mercado para obtener análisis diarios para estar en disposición de
planificar la estrategia a medio y largo plazo, incluyendo en esta
investigación los factores del medio ambiente.
Esta
investigación debe incluir los aspectos sociales, políticos, económicos y
tecnológicos para entender la situación real, e incluirán las tendencias de los
mercados con las variables que en cada
caso pueden interesar a la compañía.
EL ANÁLISIS D.A.F.O.
Este
análisis se compone de:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortaleza o Fuerza
- Oportunidades.
La finalidad
de estos análisis es comparar nuestra empresa con respecto a sus competidores,
y como corregir, mejorar y/o potenciar
su situación actual y como diseñar su futuro para garantizar su permanencia en
el mercado y que resista la prueba del tiempo, verdadero caballo de batalla
para muchos empresarios en los actuales momentos de crisis económica mundial.
Estos
análisis deben ser objetivos si no perderían fiabilidad, y deben contener tanta
información como precisemos. Este es un paso clave en la empresa y muy valiosos
para su organización y desarrollo. Se estudian y comparan varios aspectos en
relación con su entorno y sobre todo con sus competidores, entre ellos:
- Innovación y capacidades para el desarrollo de nuevos productos.
- Capacidad de fabricación.
- Posición financiera.
- Habilidades y estilo de la gestión.
- Experiencia en Marketing.
- Cartera de clientes.
Los puntos
fuertes y débiles de la empresa se analizan en el contexto de las oportunidades
y amenazas del futuro de la empresa, que provienen de factores externos al
control directo de la misma y debidos a condiciones económicas, políticas,
tecnológicas y del ambiente cultural en el que opera la empresa. Estos puntos fuertes y débiles de la empresa
representan la forma en que se va a enfrentarse a las oportunidades y amenazas
que se le presenten.
OBJETIVOS
Los
objetivos, es decir, el fin a los que se dirigen nuestras acciones
empresariales, es la declaración de intenciones de la empresa y está
condicionada por el análisis de la situación actual del mercado y la revisión
de los puntos fuertes y débiles de la misma en relación a las oportunidades y
amenazas del ambiente empresarial.
La fijación
de los objetivos contempla la selección de las estrategias y tácticas de
Marketing mas adecuadas para alcanzar dichos objetivos.
Para que el
planeamiento de estos objetivos tenga valor y sean considerados como posibles
de alcanzar, la declaración de los mismos tiene que basarse en una correcta
comunicación para los responsables de la gestión y debe ser:
- Fácil de entender, con términos sencillos.
- Concisa, es decir explicada brevemente
- Completa.
- Concreta y específica.
Los
objetivos tienen que ser medibles según las condiciones en que han sido
marcados. Por ejemplo, si el objetivo de un anuncio es aumentar el conocimiento
de un producto o servicio por parte de un cliente, la investigación posterior
medirá el conocimiento del mismo, no el resultado de las ventas.
Los
objetivos se establecen para que abarquen ciertas áreas de la actividad de la
empresa, como son: objetivos financieros, investigación y desarrollo, aspectos
técnicos, etc. que conduzcan a objetivos funcionales como el Marketing,
compras, ventas, e incluso objetivos personales de la Dirección.
ESTRATEGIAS
La
estrategia son las formas y momentos que la empresa intenta implementar para
conseguir los objetivos deseados.
Como es
lógico, existen muchas formas para alcanzar los objetivos, pero la selección de
la estrategia adecuada es de vital importancia en el proceso de planificación
de las acciones empresariales.
Las
estrategias no deben considerarse de forma aisladas, sobre todo las de
Marketing, sino planteadas en previsión a las posibles reacciones de nuestros
competidores. Nuestra estrategia de Marketing se dirigirá a puntos clave como
son:
- Mercado objetivo.
- Posicionamiento del producto.
- Marketing Mix
- Investigación del mercado.
Estas
estrategias darán lugar a un plan detallado para tomar decisiones concretas con
respeto al producto, precio, promoción y canales de distribución. De todo ello
deberemos realizar un presupuesto para cada uno de los elementos de la
operación del plan y distribuir los recursos de la forma más adecuada y eficaz
posible.
RESUMEN
1. Por regla general se considera que el secreto de una
acción empresarial de éxito se debe a la planificación y el trabajo eficaz de
los responsables de la gestión en la consecución de los fines y objetivos que
nos hemos marcado. Lo contrario, evidencia que la gran mayoría de las empresas
que fracasan no tenían objetivos claros desde su inicio.
2. ¿Cuál es nuestro negocio? Parece a primera vista una
pregunta innecesaria pero la definición de la misión del mismo resulta
fundamental. La planificación de nuestras acciones empresariales, precisa de
disciplina y control permanente de las mismas,
para aprovechar todas las oportunidades de negocio que se nos presenten.
3. El entorno donde opera la empresa ofrece
oportunidades y amenazas. Un análisis de los puntos fuertes y débiles de la
misma nos permitirá como hacer frente a ambas, en cada caso, por ello es muy valioso realizar los análisis
DAFO.
4. La investigación del Mercado es uno de los elementos
básicos para la planificación de una empresa de éxito y de las operaciones
efectivas del Marketing. Esta investigación deberá proporcionar continuamente
información sobre nuestro mercado, ayudando a la Dirección de la empresa a realizar una
perfecta planificación de sus procesos productivos.
5. Los objetivos de la empresa se desarrollan y
perfeccionan como resultado de este proceso de planificación. Estos objetivos
deben comunicarse de manera eficaz y en términos medibles y realistas.
6. El plan estratégico contempla la definición de
objetivos concretos y representa la forma de como la empresa y sus gestores
deben emplear sus recursos para alcanzar dichos objetivos. Estas estrategias se
revisarán y se actualizarán en función de las condiciones cambiantes de los
mercados.
+ info
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno
forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "COMO
LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"
Autor: Pedro
Rubio Domínguez
© ISBN-13-:
978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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