En
este Tema se consideran las distintas alternativas para una visión más exacta
de las relaciones internas de la empresa.
Identifica las conexiones entre las distintas funciones de la gestión y
las compara con las ideas tradicionales sobre la estructura corporativa.
INTRODUCCIÓN
Hace
muchos años que los científicos descubrieron que nuestro universo lo conforman
una multitud de formas estructurales que operan en un sistema de jerarquías
íntimamente ligadas. Al extrapolar estas ideas a las mentes de las personas que
configuran nuestra sociedad, vemos como las mismas van siendo asimiladas y
consecuentemente se ven reflejadas en nuestra forma de proceder y organizarnos.
Recientemente,
uno de estos postulados ha emergido entre las ciencias modernas: el concepto de
ecosistema. En él los elementos de nuestro medio ambiente se
combinan entre sí, de tal forma que cualquier cambio que se produzca en alguno
de ellos, se ven afectados directamente todos y cada uno de los elementos que
se estén considerando.
Esto
contrasta con las ideas que se barajaban antiguamente, donde las distintas
partes del medio ambiente no tenían otra relación que la simple secuencia, como
una maquina.
Pongamos
un ejemplo: consideremos las dos actitudes de un agricultor que desea que su
granja sea rentable.
Si
considera la granja como un mecanismo o instrumento de producción, realizará
acciones:
1.
Para aumentar las cosechas, el agricultor utilizará fertilizantes para mejorar
los cultivos, y pesticidas para eliminar los insectos y las malezas que hacen
peligrar la cosecha.
2.
Para aumentar la productividad empleará tractores en vez de animales y
mecanizará los elementos de la producción para reducir o evitar la mano de
obra.
Por
el contrario, si nuestro agricultor considera que su granja forma parte de un ecosistema
de equilibrio compensado, comprenderá que:
- El fertilizante se filtrará por la tierra hasta llegar a las corrientes subterráneas de agua, provocando una concentración orgánica que impedirá la oxigenación de este valioso e imprescindible líquido.
- Esto provocará la desaparición de muchos seres vivos, y las algas y malas hierbas impedirán el paso del agua, bloqueando las corrientes naturales y afectando el drenaje de las tierras.
- El uso indiscriminado de pesticidas hará que los insectos se vuelvan más resistentes y habrá que aumentar las dosis para eliminarlos. Estos componentes químicos entran en la cadena alimenticia que llega por ultimo a los animales de quienes tomamos la leche.
- Con el tiempo los seres humanos introducimos en nuestro organismo estos venenos, con resultados que afectan al sistema nervioso, comportamientos, manera de pensar etc.
- Los tractores y otras máquinas de labranza comprimen la tierra y esta no puede drenarse con facilidad lo que afecta a las aguas subterráneas, cuya función es mejorar la calidad de los campos. También acelera el proceso por el cual los residuos de fertilizantes llegan a las vías de agua.
- Una vez producidas estas alteraciones, todo el sistema refleja la cadena de cambios producidos y nos encontramos con un panorama totalmente distinto de cuando empezó. Y lo que es peor: la mayoría de estos cambios son incontrolables.
Con
este ejemplo podremos llegar a entender lo que ocurrirá tarde o temprano en
nuestro ecosistema. Lo mismo sucede en cualquier sistema de organización, sobre
todo los que se componen de personas. Los sistemas tradicionales que
representan gráficamente las organizaciones empresariales, pueden tener una serie de imperfecciones,
como tratamos de analizar en el presente tema.
LOS
SISTEMAS TRADICIONALES
Una
organización empresarial es sobre todo jerárquica y está basada en la
existencia de funciones superiores e inferiores. Si estudiamos una sencilla
organización comercial, veremos las distintas relaciones de su estructura
funcional:
DIRECTOR GENERAL
DIRECTORES EJECUTIVOS
(Representan la parte superior de la Gestión)
DIRECTORES COMERCIALES
GERENTES DE ÁREA
(Gestión intermedia)
JEFES DE VENTA
SUPERVISORES
(Están al frente de la Gestión)
VENDEDORES
ASESORES
(Personal de apoyo en la Gestión)
Figura. 1
La estructura de una organización como la que
hemos reflejado en la figura 1, se denomina “piramidal”, donde existe un número
amplio de personas en los niveles inferiores de misma y muy pocos responsables
en los niveles superiores.
Son
trabajos o funciones claramente definidas a cada nivel e históricamente ha sido
considerado como el único organigrama normalizado y puesto en práctica.
Como
toda estructura funcional, tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas
- Áreas de actividad y/o responsabilidad claramente definidas de quien dimanan directrices concreta.
- Asegura que cada nivel inferior solo tiene un inmediato superior.
- Las instrucciones son directas y se evitan conflicto de intereses.
- En la mayoría de los casos produce un alto nivel de lealtad y cohesión.
- Individualmente se consigue un grado amplio de libertad de actuación, ya que las funciones y las responsabilidades se circunscriben a la concreción más absoluta.
- Si todo funciona bien, se ven libres de otras responsabilidades más allá de sus limitaciones.
Inconvenientes
- Se puede fomentar una actitud “ellos /nosotros” que limita la formación de equipos.
- Fomenta el aumento de prácticas que obstruyen y endurecen las relaciones con la Dirección.
- Reduce la capacidad por parte de algunos miembros de la organización, de valorar la misma y crea barreras en la comunicación interna.
- Limita las oportunidades de sus componentes de adquirir mayor experiencia, necesarias para la promoción dentro de la empresa a puestos de mayor y más alta responsabilidad.
UNA
NUEVA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
En
muchos aspectos el polo opuesto a la forma jerárquica estudiada en el punto
anterior, es la concepción de una nueva visión de la organización, donde las
estructuras se diseñan en base a las tareas a corto plazo en vez de funciones
permanentes.
Los
rasgos principales de este tipo de estructura—con frecuencia denominada “empresa moderna”—son las agrupaciones de
empleados en equipos homogéneos de trabajo.
- Cada persona tiene una responsabilidad definida dentro del equipo al que pertenece.
- Son individuos muy motivados personal y profesionalmente
- Tienen la capacidad y el carácter suficiente para desarrollar perfectamente su misión.
- Existe un alto grado de participación en el proceso y en la toma de decisiones.
- El equipo funciona con la cohesión suficiente, por lo que es imposible imponerle un sistema “autocrático”.
- Las personas menos seguras pueden tener un cierto grado de dificultad en entender y/o desempeñar su misión. En la mayoría de las ocasiones las informaciones son rápidas, distintas y no reiterativas, por lo que muchas personas no alcanzan el nivel de percepción necesaria para su ejecución, y pueden distorsionar el mantenimiento de los sistemas implantados.
En
todos los casos, este sistema de organización ofrece a las personas que lo
integran, plena oportunidad de innovación y crea un ambiente propicio para
avanzar en la dirección adecuada.
Volvo, la empresa sueca fabricante de coches,
introdujo en su cadena de producción, la formación de equipo de trabajo donde
el intercambio de tareas entre los miembros del mismo, mejoró la calidad y
produjo una corriente de ideas que lo mejoró aún más.
En
ciertos niveles de la producción, la unidad y cohesión de equipo pequeños como
estructura básica, ha resultado ser una alternativa óptima respecto a la
especificación de instrucciones obsoletas de los antiguos sistemas de
producción en línea.
No
obstante, es importante tener en cuenta que estos tipos de estructuras, tanto
la “jerárquica” como la denominada “moderna” representan los extremos de la
organización empresarial.
COMO
CONSEGUIR UNA BUENA ESTRUCTURA
El
método para llegar a disponer de una buena estructura, se obtiene examinando el
asunto desde un punto de vista funcional e identificando todas y cada una de
las actividades necesarias para el buen funcionamiento de la organización.
Este
enfoque, corre el peligro de combinar las funciones que se consideraron
necesarias en el pasado, y que, no pueden ser compatibles con las que se
plantean para el futuro.
Por
tanto es necesario analizar exactamente cuales son los componentes esenciales
de la organización y aquellas partes que realmente tienen un peso específico en
los fines que persigue la misma.
Este
enfoque nos lleva a plantearnos algunas preguntas:
A.
¿Si no se realizan algunas tareas esenciales
en la organización, podría resentirse ésta?
B.
¿Que aspectos de la empresa requieren un nivel de
ejecución excepcional para que ésta alcance sus objetivos?
Solo
cuando el empresario pueda contestar a estas cuestiones preliminares, podrá
intentar analizar detalladamente la estructura y sus funciones.
En
este análisis conviene clasificar las funciones y actividades del personal
dentro de la organización. Las
sugerencias de Peter
Drucker, en su libro “Gestión” es que las actividades se inclinan a insertarse en
algunas de las siguientes categorías:
- Las que producen resultados tangibles y que contribuyen directamente al logro de los objetivos de la empresa: Ventas, Inversiones, Servicio Post-Venta.
- Las que contribuyen indirectamente: la formación y la gestión de compras.
- Aquellos factores que son importantes para el mantenimiento de la cartera de clientes: calidad en el servicio y mejores precios para los clientes.
- Algunas actividades son necesarias para la buena marcha de la empresa, pero no contribuyen especialmente en la cuenta de resultados. En esta categoría entran las actividades sociales y de bienestar.
- La formación y la excelencia de los ejecutivos de una empresa forman una categoría per se, que se ocupa del futuro de la misma.
CENTRALIZACIÓN
O DESCENTRALIZACIÓN
En
las estructuras más modernas, los jefes de equipo y coordinadores de grupo,
tienen que asumir la responsabilidad que el programa de la organización les ha
marcado. Con esta responsabilidad va unidad en cierta medida un grado de
autoridad.
Cuando
la autoridad se concentra en manos de unos pocos es cuando hablamos de una
estructura de corte centralizado. El ámbito para tomar
decisiones se amplía enormemente en tanto que la capacidad de tomar decisiones
se reduce.
En
una organización de estas características, la gestión empieza a parecerse a la
corte de un emperador. Los demás responsables de menor rango empiezan a
practicar el politiqueo, con intrigas internas para alcanzar metas personales,
luchan unos contra otros, pierden el contacto con el personal y empiezan a
poner en peligro la supervivencia de la empresa.
Los
nuevos sistemas de gestión aplicados en la mayoría de las empresas de todo el
mundo, se han alejado totalmente de esta forma de organización. En su lugar la
gestión trata de conseguir el mayor grado posible de “delegación”.
Los
beneficios de este enfoque son:
- Un mayor grado de respuesta y flexibilidad en la organización.
- Los individuos de la empresa reciben la preparación adecuada para la práctica en la toma de decisiones y para una mayor autoridad en le futuro, en este contexto.
- Los individuos participan más en las decisiones que afectan a su estructura de trabajo.
En
el proceso de descentralización hay que observar ciertos límites:
- El subordinado tiene que conocer y comprender los límites de la autoridad que le ha conferido su superior.
- El superior tiene que estar seguro de que su subordinado está a la altura de la autoridad que le ha delegado. Tal vez haya que completar su formación para asegurar que está suficientemente preparado para asumir esta responsabilidad delegada.
- Una vez que se ha delegado, hay que permitir que el subordinado realice las gestiones sin interferencias de sus superiores, incluso aunque cometa errores inicialmente.
- El superior sigue siendo el último responsable, aunque haya delegado.
No
existen reglas absolutas sobre la preferencia de centralización o
descentralización. Los factores que entran a la hora de aplicar un sistema u
otro, está en el estadio de desarrollo de la empresa y su mercado (número de
productos o sectores abarcados).
La
empresa sueca Saab produce cierto número de productos de ingeniería,
principalmente automóviles y aviones. Los aviones tienen un nivel de calidad
muy superior a los coches, así que las exigencias de ingeniería son muy
distintas.
Por
este motivo esta empresa cuenta en la actualidad con dos divisiones debidamente
diferenciadas: coches y aviones. En ambos casos las dos divisiones de
benefician de la coordinación en asunto de publicidad, relaciones públicas e
imagen corporativa, para asegurar que se refuerce en el mercado la identidad
del conjunto.
Una
empresa que fabrique y comercialice equipos de cocina y baño, deberá optar por
un cierto grado de descentralización geográfica, cediendo muchas decisiones
estratégicas a los Distribuidores o Delegados Regionales.
Las
distintas Comunidades o Regiones tienen gustos o preferencias diferentes en
cuanto a colores, tamaño de las habitaciones y diferencias en las tradiciones
culturales. Por ejemplo, en las zonas rurales preferirán los platos de duchas,
en vez de cuartos de baño muy sofisticados, y cocinas tradicionales por cocinas
de las llamadas “de cine”.
Por
este motivo, aparentemente simplista pero muy real, deberemos dejar en manos de
los distribuidores o delegados de zona, las políticas de promoción y de stocks,
si bien la estrategia financiera y los objetivos generales de venta se
decidirán en la Central.
RESUMEN
- Las necesidades de una organización son evolutivas en el tiempo y su estructura deberá reflejar esos cambios dinámicos.
- Una organización desarrollará inicialmente sus propios tipos de estructura: en algunos casos de una forma centralizada producirá los mejores resultados.
- Sea un tipo u otro de estructura, si esta sirve a los objetivos de la empresa a largo plazo y consiga alcanzar positivamente los planes corporativos, esa será la respuesta mejor estructurada
_____________________________________________________________________
Este Tema forma parte
de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados
por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
ISBN-84-689-7602-4-Registro:06/21440
Pueden reproducir los textos (sin
finalidad comercial) citando la fuente:
© Instituto Europeo de Gestión
Empresarial- Madrid (España) CIF B78404290
"INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
EMPRESARIAL"
© Pedro Rubio Domínguez
______________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario