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viernes, 31 de octubre de 2014

9. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE UN NUEVO PRODUCTO Y COMO IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
   
En los tiempos que corren, para que su empresa y sus productos sean realmente competitivos necesita que su diseño corporativo, su filosofía empresarial y sus productos y/o servicios se diferencien de los demás, y sobre todo que cumplan las expectativas de sus consumidores.  

Su visión tiene que estar enmarcada en fabricar y vender un producto que alcance las mayores cuotas de venta en el mercado objetivo, sea local, regional, nacional o internacional. Pero en todos los casos debe elaborar productos o prestar servicios de calidad que satisfagan a los clientes.  

Su misión será identificar a quienes va a ofrecer el nuevo producto y conocer que necesidades de los potenciales clientes quiere satisfacer.  

Su objetivo será crear un nuevo producto que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores al mismo tiempo, hacer que el producto llegue a los mismos en tiempo record y en condiciones optimas para ser consumido o utilizado.  

Los valores de su empresa que debe usted dar a conocer, estar orgulloso de su trayectoria como empresario, de su personal y de sus marcas o productos. Todos sus colaboradores deben guardar un comportamiento ético y profesional en relación con sus clientes, proveedores y la sociedad.  

Usted debe ser el primer convencido de que el mantenimiento de su negocio o empresa se basa en la suma de las acciones positivas de todos y cada uno de los miembros de su empresa.  

Esos valores con respecto al nuevo producto o servicio que va a lanzar será de compromiso, seguridad y puntualidad.
  
Definición de la Planificación Estratégica   

La planificación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. 

Incluye – entre otras misiones-- el objetivo del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la empresa, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.      

Esta estrategia requiere que usted establezca objetivos anuales, diseño políticas de inversiones y de ganancias, motive  a sus empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una organización efectiva, marketing, presupuestos, sistemas de información e impulso permanente a todas las acciones de su empresa. 

Piense que todas las estrategias están sujetas a cambios, por lo que debe usted revisar constantemente los cambios que se experimenten en su entorno, vigilar y medir las actuaciones de sus colaboradores, y si es necesario corregir los errores y subsanarlos.   

Oportunidades y amenazas  

Nuestra mayor ventaja competitiva será  ofrecer productos y/o servicios que se desmarquen de la competencia, como: una mejor calidad, una tecnología avanzada, materias primas o componentes de calidad, utilización de patentes, etc.  

El análisis DAFO , del que hablamos anteriormente, consiste en una metodología de estudio que nos permite precisar la situación competitiva de nuestro producto o servicio en el mercado y las características diferenciales  de los mismos.  

Para seguir avanzando con nuestra idea de negocio, es necesario que usted conozca con mas detalle el entorno que le rodea, la capacidad de su empresa para hacer frente a cualquier eventualidad y sobre todo que elementos tangibles o  intangibles podremos aprovechar de este entorno.  

Las oportunidades  

Son los factores externos que nos pueden beneficiar y que deberemos identificar plenamente de acuerdo con su importancia, por ejemplo: el precio de nuestro producto es muy competitivo, su uso puede mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, nuestro sistema de distribución es mejor que el de la competencia, etc.  

Las amenazas  

Nos podremos encontrar con algunos factores que no serán positivos y que nos pueden perjudicar. Como en el punto anterior podremos realizar una relación de las amenazas que lleguemos a detectar y que deberemos vigilar para poder evitarlas o contrarrestarlas en lo posible. 
  
Las amenazas que se nos pueden presentar pueden ser: de tipo legal (autorizaciones, normas reguladoras, etc.), sectoriales, competencia desleal, aparición de productos similares o sustitutos al nuestro, irrupción de productos de importación en el mercado, escasez de materias primas, etc. y otras situaciones inesperadas sobre las cuales no podremos tener control y que pueden afectarnos negativamente en el desarrollo de nuestra actividad.   
Por este motivo debe estar usted al tanto de lo que ocurre en su mercado, mediante la lectura de información sobre su sector que caiga en sus manos, noticias en Internet, informaciones de organismos oficiales, etc.  

Lo importante es poder percibir los impactos que se puedan producir negativamente sobre nuestra empresa y como controlarlos,  dominarlos o neutralizarlos, dentro de nuestras posibilidades.   

Las fortalezas  

También, y en tercer lugar, aparecen factores internos positivos de nuestra empresa sobre los cuales tenemos mayor control y que deberemos mantener y potenciar permanentemente. Entre estas fortalezas podremos distinguir: nuestra experiencia en el sector, nuestro personal que esta capacitado y motivado para asumir las tareas de responsabilidad, la facilidad de acceder a materias primas a precios adecuados, la calidad contrastada de nuestros productos y certificados, ubicación de nuestra empresa con redes de carreteras y otros medios de comunicación que facilitan la distribución, etc.  

Las debilidades  

En cuarto lugar nos encontramos con aquellos elementos o circunstancias que nos son negativos y que pueden frenar el desarrollo de nuestra empresa o negocio, y que hace que nos encontremos en situación de desventaja con respecto a la competencia. Entre las debilidades mas comunes, nos podremos encontrar: falta de recursos financieros, plantilla de personal corta o sin capacitación o totalmente desmotivados, precio poco competitivos, etc. 

Beneficios Financieros  

Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planificación estratégica son más rentables y tiene más éxito exitosas que aquellas que no los usan.  

Generalmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.  

Beneficios No Financieros  

Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.  
  • Aumenta la capacidad de prevención de problemas. 
  • Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades. 
  • Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales. 
  • Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común. 
  • Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales. Disciplina y formaliza la administración. 
Misión:  

Es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo estamos? y ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? ¿Para qué hemos creado a la empresa?

Visión:   

Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?  

Nos da la amplitud del marco de referencia empresarial en el cual nos vamos a desarrollar y se puede enfocar desde dos sentidos  

Stephen Covey nos dice en sus 7 hábitos; “Las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos”, así es la visión. Es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan estratégico. 


Próximo cuaderno:

 
10. Qué debe saber sobre "Patentes y Marcas" 









Saludos cordiales, 
Pedro Rubio Domínguez
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