Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

MÉTODOS PARA ALIGERAR LA TAREA DEL EJECUTIVO (4)



"STAFF" GENERAL

Como comentabamos en articulos anteriores, existen factores importantes que impiden se produzca la suficiente reducción del trabajo del ejecutivo a través de la delegación y los comités. Y aunque esto no sucediera, las cargas de las funciones directivas propias del ejecutivo, así y todo, podrían ser excesivas para despacharlas por si solo. Porque el peso que supone el amplio control que tiene que ejercer, puede hundir a un ejecutivo.

Cuando el numero de funciones del staff se multiplica, las exigencias exteriores se hacen más apremiantes, o cuando los negocios se efectúan a gran escala de tiempo y su área aumenta, la utilización del staff general se puede considerar como un medio de hacer soportables las cargas del ejecutivo e incluso para ayudar a que este mismo sea más efectivo. Vamos a tratar este punto brevemente.

La naturaleza del áreas en que se desenvuelve el adjunto del staff general es normalmente la misma que la de su jefe: participa de las responsabilidades de su jefe, pero ninguna se le delega con toda plenitud. Por ejemplo un adjunto al director de producción, particIpa de ciertas responsabilidades de su superior pero no de otras que no se le delegan especificamente.

Como el adjunto o ayudante del staff, no puede delegar, ninguno de los inmediatos subordinadso del jefe responde ante él. Puede tener un jefe o un empleado del staff que depende directamente de él, pero esto es una mera extensión de su función staff.

El adjunto ayuda a su jefe en su trabajo. Se le ha descrito muy acertadamente como una extensión de su jefe cuyo cometido "es preocuparse de los problemas que molestan al jefe". El jefe puede ser el director general de la empresa. Aqui nos referimos principalmente a las funciones del más alto ejecutivo, esto es, el director general.

Jeráquicamente el adjunto está por debajo de otros ejecutivos que informan a su jefe o a quienes éste supervisa. No puede dejarse de recalcar que no existe disminución de la responsabilidad del jefe porque éste tenga adjunto. Un alto ejecutivo describe su función del siguiente modo: " Creemos que el jefe ejecutivo no debería rodearse de adjuntos que en ninguna forma disminuyan la responsabilidad de otros jefes de la empresa. El adjunto no debe juzgar por su cuenta a ninguno de sus jefes pricipales, ya que esto les desanima y hace que vean difícil su promoción. Si critica a los subordinadso de su jefe, que son superiores a él en "status", hace uso de autoridad que no posee, y si critica a algunos de sus subordinados, está criticándose a si mismo. Es más, está interfiriendo la autoridad de su jefe"

PRD
_____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario