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viernes, 27 de mayo de 2016

CASO EN QUE UN ADJUNTO HA FRACASADO ( 11)




CASO Nº 11. El puesto de adjunto se emplea como un lugar donde se coloca a las personas que no han tenido éxito con su trabajo en la empresa.

Una importante empresa habia funcionado durante muchos años como obra de un solo hombre. El jefe ejecutivo decidía todos los problemas mas importante o secundarios.

Su sucesor tuvo la idea al ocupar el puesto de seguir el método de delegación y descentralización, pero se granjeó la oposición de muchos ejecutivos que habian trabajado durante bastantes años en la empresa. Estos señores no habian tenido poder para tomar decisiones ni para dar órdenes y ahora no se consideraban capacitados de asumir responsabilidades ni de revestirse de autoridad. Cualquier poder que se les asignaba procuraban no ejercerlo y solamente se limitaban a "cubrir el expediente".

El nuevo jefe ejecutivo estableció un plan de jubilación para alguno de estos ejecutivos limitando la edad activa a los 65 años. Transfirió a distintos ejecutivos a puestos en los que consideraba rendirían más. Asimismo creó nuevos puestos de trabajo-- tal como el de "director de preparación del informe anual" y "supervisión de sistemas de sugerencias" -- y otros de este estilo. Logró mejoras por su propio ejemplo mediante entrenamiento y rehusó tomar decisiones por otros. Trasladó fisicamente las oficinas centrales de la planta de operaciones, y así sus hombres podian dejar de estar constantemente en comunicación con  él.

Pero existia todavia un considerable número de ejecutivos no capaces en puestos que ahora tenian una tarea importante que realizar. Se trataba de hombres de 25 y 30 años de experiencia en la empresa y que todavia permanecerían en ella 15 o 20 años más antes de ser jubilados.

El jefe ejecutivo finalmente decidió seguir con el método de colocar en esos puestos a nuevos ejecutivos procedentes de otras empresas, o promovidos dentro de la suya, e hizo que algunos de los ejecutivos que estabn en esos puestos se les nombrara adjuntos de directores de más alta categoría. En otros casos, proporcionó a los ejecutivos de los puestos a los que nos hemos referido al comenzar el párrafo, un adjunto más joven y más capaz. 

En el primer caso el puesto de adjunto se convirtió, poco más o menos, en un asilo donde los ejecutivos antiguos poseian el titulo y la remuneración, pero no ejercían ninguna función  verdadera y únicamente servian para que se demorasen, se frustaran o se interfiriesen los planes. En el último caso, los adjuntos jóvenes y agresivos se pusieron en contra de sus superiores hasta que lograron desplazarlos, bien ridiculizándolos o bien procurando que fueran trasladados a otras oficinas con alfombra, secretaria, una mesas cómoda y nada para hacer. 

Este recargo de gastos administrativos procedente de la multiplicación de adjuntos, constituia para la empresa una carga tan pesada y un lastre tan enorme para la buena marcha de los negocios, que el jefe ejecutivo decidió finalmente que resultaba menos costoso jubilar a los ejecutivos incompetentes con la pensión completa--antes que llegara su edad de retiro-- que mantenerlos en la empresa.

PRD.
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Fuente: EL STAFF EN LA EMPRESA. Autores:  Ernest Dale y Lyndall F. Urwick
Capitulo: Estudio de casos en que un adjunto ha fracasado.
EDICIONES DEUSTO- 1966

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