Está comprobado que los empleados motivados son más productivos. Acuden al trabajo más contento, aprovechan mejor el tiempo, rinden más y eso conlleva mejores resultados para la compañía. Un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio trabajador y que los líderes nunca deberían olvidar.
Up SPAIN, empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, recomienda tener en cuenta 4 claves para conseguir que los equipos se mantengan motivados, comprometidos y, por consiguiente, quieran permanecer en la empresa:
1. El compromiso de los empleados nace en sus líderes
Un nuevo empleado debe palpar una cultura de trabajo positiva nada más entrar en la oficina. Y no solo él, los empleados y sus responsables deben ser capaces de sentir esta atmósfera y, en caso contrario, son los líderes de equipo quienes deban tomar medidas para afrontar el problema del compromiso y motivación de sus equipos.
Y es que retener adecuadamente al talento no solo es tarea exclusiva de la alta dirección: si hay una capa de mandos intermedios que ignora el problema o prioriza otras cuestiones de corto plazo, la misión fracasará.
En este sentido, Up SPAIN apunta que los gestores deben saber enseñar y comunicarse. Antes de tomar posición o ejercer su cargo, deben entender y conocer de primera mano cómo se siente su equipo, no solo a nivel colectivo sino también a nivel individual. Una vez lo sepan, necesitan construir relaciones de valor con el personal y hablar con ellos lo suficiente como para ser escuchados y respetados.
2. Agradecer y reconocer, no solo comunicar
Sin embargo, no solo se trata de comunicar, se trata de incentivar y generar buen ambiente, y ello implica incorporar el agradecimiento y el reconocimiento en la rutina de la gestión. Debes asegurarte que las personas que están haciendo un gran trabajo consiganmás reconocimiento público y se les agradezca su dedicación.
Por otro lado, es importante considerar que siempre hay empleados más comprometidos que otros. Es por eso que la compañía especialista en gestión de beneficios recomienda impulsar medidas individualizadas de agradecimiento y reconocimiento, con el fin que cada persona se sienta partícipe en la evolución y crecimiento de la empresa.
3. El compromiso de los empleados se puede medir
Si esperas a los resultados de la encuesta anual de satisfacción para medir el compromiso de los empleados, estás perdiendo el tiempo, ya que tendrás que esperar meses hasta conseguirlos. Y, ¿para qué esperar cuando puedes obtenerlos al instante?
Las grandes empresas cuentan con líderes que consideran el compromiso como un elemento medible a tiempo real. Así, prestan atención a los comportamientos, reacciones e interacciones de sus sus subordinados directos. Tienen conversaciones diarias con sus equipos y son muy conscientes de la situación de sus contratos y condiciones.
4. Los empleados son responsables de la marca
La responsabilidad de marca no solo recae en marketing o recursos humanos, y es que los mayores responsables de marca deben ser los empleados. Su pasión (o falta de ella), su actitud, ética de trabajo y compromiso pueden fortalecer o debilitar decisivamente la imagen y posicionamiento de la organización.
En este sentido, debemos tratar a los empleados como los clientes porque algún día lo podrían ser. Las tasas de retención del talento siguen decreciendo mientras aumenta la necesidad de movilidad de los jóvenes millennials. Ante esta tendencia, los gestores de talento y responsables de equipos deben reorientar el trato que dispensan a sus equipos.Nunca se debe olvidar que los empleados, pasados y presentes, representan la marca.
Al final, la transparencia y la autenticidad es lo que la gente más anhela.
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