La rápida aceleración de la tecnología de inteligencia artificial, que anticipa necesidades y ofrece experiencias hiper-personalizadas, y la dinámica de los mercados empoderarán a las personas y transformarán la sociedad.
Según Accenture Technology Vision 2017, el informe anual de tecnología de Accenture las personas tienen el poder de dar forma y aplicar la tecnología para crear cambios positivos, mejorar la vida diaria y transformar los negocios y la sociedad. El tema del informe de este año, Tecnología para la gente, es un llamado a la acción para los líderes empresariales para diseñar y dirigir activamente la tecnología para aumentar y ampliar las capacidades humanas.
"Este estudio muestra cómo las empresas tendrán como foco a las personas en los próximos años. En medio de la Cuarta Revolución Industrial, las compañías deben aplicar la tecnología para transformar sus modelos de negocio y así no sólo llegar de forma más personalizada a sus consumidores, sino que también a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad", señaló Fabián Nahmod, director ejecutivo de Accenture.
Como parte del estudio de Technology Vision, Accenture encuestó a más de 5.400 ejecutivos de negocios y TI en todo el mundo. Casi nueve de cada 10 encuestados (86%) dijeron que mientras las tecnologías individuales están avanzando rápidamente, es el efecto multiplicador de estas tecnologías lo que está creando avances innovadores.
La investigación detalla cómo, gracias a los avances en inteligencia artificial, Internet de las Cosas y Big Data Analytics, las personas pueden diseñar tecnología que es capaz de aprender a pensar más como ellos, y alinearse constantemente a sus necesidades. Este enfoque de tecnología centrada en el ser humano es importante para las organizaciones, ya que las empresas líderes transformarán las relaciones y pasarán de ser sólo un proveedor a convertirse en un socio.
El estudio Technology Vision identifica cinco tendencias emergentes que son esenciales para que las compañías prosperen en la economía digital:
- Inteligencia Artificial, el nuevo interlocutor. La inteligencia artificial (AI) se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), sustentando la forma en que realizamos transacciones e interactuamos con los sistemas. 79% de los encuestados coinciden en que la AI revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes e interactúan con ellos.
- Diseño más humano. Las decisiones del diseño de la tecnología están siendo hechas por personas y para personas. La tecnología se adapta a cómo nos comportamos y aprendemos para mejorar nuestras vidas. 80% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo en que las organizaciones necesitan comprender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar, y diseñar la tecnología que actúe como guía para lograr los resultados deseados.
- Ecosistemas como Macrocosmos. Las compañías que proporcionan un único punto de acceso a múltiples servicios han roto completamente las reglas de cómo las compañías operan y compiten. Más de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados informó que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones ofrecen valor.
- Mercados de talento. El número de plataformas y de soluciones online relacionadas de trabajo está aumentando. Como resultado, las compañías líderes están disolviendo las jerarquías tradicionales y reemplazándolas con nuevos mercados de talento. 85% de los ejecutivos encuestados dijeron que planean aumentar el uso de trabajadores independientes (freelance) en su organización durante el próximo año.
- Lo inexplorado. Para tener éxito en la economía digital impulsada por ecosistemas, las empresas deben ahondar en territorio desconocido. En lugar de centrarse únicamente en la introducción de nuevos productos y servicios, deberían pensar mucho más en aprovechar las oportunidades para establecer normas y estándares para industrias enteramente nuevas. De hecho, 74% de los ejecutivos encuestados dijo que su organización está entrando en las nuevas industrias digitales que aún no se han definido.
El informe Accenture Technology Vision se desarrollada anualmente por los Accenture Labs. Para el informe de 2017, el proceso de investigación incluyó aportes de la Technology Vision External Advisory Board, un grupo compuesto por más de dos docenas de personas experimentadas de los sectores público y privado, académicos, empresas de capital riesgo y emprendedores. Además, el equipo de Technology Vision llevó a cabo entrevistas con expertos de la industria, y cerca de 100 líderes empresariales de Accenture.
Paralelamente, Accenture Research realizó una encuesta global en línea de más de 5.400 ejecutivos de negocios y TI en 31 países y 16 industrias para captar información sobre la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar las prioridades para la adopción de tecnología e inversión. Los encuestados eran en su mayoría ejecutivos y directores de nivel C en empresas con ingresos anuales de al menos US$ 500 millones, y la mayoría de ellas con ingresos anuales superiores a US$ 6.000 millones.
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